VÍDEO | Un vistoso desfile de disfraces y un pregón de orgullo por el campo abren las Fiestas de Cabezón de Pisuerga

Las ganas de fiesta se notan ya en las calles de Cabezón de Pisuerga. La localidad vallisoletana ha dado rienda suelta a la diversión y al buen ambiente de sus festejos patronales, en honor a San Roque, en la víspera del puente de agosto para disfrutar a lo grande de cinco días repletos de alegría. La hospitalidad y el encuentro reinan entre los vecinos para vivir como ellos bien saben las jornadas festivas de su pueblo que cada año atraen a mayor número de oriundos y visitantes. Las Fiestas dedicadas a San Roque son los grandes festejos de Cabezón que cada mes de agosto cuentan con un amplio programa de actividades para que pequeños, mayores y jóvenes puedan vivir a su estilo y gusto la tradición de su localidad natal. Del 14 al 18 de agosto, Cabezón se pone la pañoleta para celebrar entre familiares y amigos sus raíces más queridas.

Por supuesto, como en toda buena fiesta de verano de pueblo no podían faltar las peñas que son el alma de las jornadas llenando de color cada rincón, allá donde suene la música y se respire diversión. Todo aquel que visite durante estos días festivos el municipio cabezonero podrá contagiarse del espíritu de fiesta que invade sus calles y plazas. Las Fiestas de agosto en Cabezón de Pisuerga son más que queridas y ansiadas por cada vecino, que ya en las semanas previas comienza a organizar todo lo relativo a estos días con disfraces, peñas y comidas populares que serán el aperitivo perfecto para coger fuerza de cara a las largas noches de celebración por San Roque a mediados de agosto. Durante estas jornadas de disfrute, reunión y gozo se crean en Cabezón de Pisuerga los mejores recuerdos que tendrá cualquier visitante por haber pasado buenos momentos las actividades y citas que se organizan desde el Ayuntamiento, asociaciones o clubes deportivos.

Si hay un dicho que define a la perfección a esta localidad vallisoletana junto a la ribera del río Pisuerga es su «San Roque tira pa’lante, San Roque tira pa’tras» para que todo el mundo baile y sienta las ganas de disfrutar en estas tardes y noches festivas que además de estar dedicadas al patrón también rinden homenaje a la Virgen de la Asunción, coincidiendo con el 15 de agosto. Y con todo esto, el primer gran momento de las Fiestas de Cabezón ya llegó en la tarde de este miércoles con el esperado desfile de disfraces que fue la antesala perfecta para calentar motores de cara al pregón y a la coronación de la Reina y Damas de este 2024. Desde las 18.30 horas, la Plaza de la Concordia comenzó a llenarse de personajes y carros temáticos de cada peña para crear una vistosa marea multicolor que transcurrió por las diferentes calles del municipio, y por supuesto, por su emblemático puente de piedra.

El alcalde de Cabezón, junto a los pregoneros de las Fiestas de San Roque 2024 | Valladolid Plural

Camareras en patines, barcos de papel, pájaros, cuervos, vaqueras, abejas, músicos hippies, dragón chino, tartas, pitufos, tamagotchis, furbys, un futbolín gigante… y así hasta un sinfín de disfraces que volvieron a poner el listón muy alto al concurso que cada año tiene más nivel por el empeño y esfuerzo que ponen los cabezoneros por vestir el traje más alocado y atrevido de las Fiestas de su pueblo. El sonido de las charangas ya presagiaba la fiesta que se avecinaba en el municipio vallisoletano de Cabezón de Pisuerga desde primera hora de la tarde de este miércoles 14 de agosto para adentrarse en los mejores festejos de mediados de mes en la provincia. Todos los participantes bailaban y se tomaban fotografías para inmortalizar este vistoso momento, que era sin duda una de las citas grandes en Cabezón y que suponía el prolegómeno perfecto para acudir ya al pregón en el corazón de la localidad y así iniciar de manera oficial las Fiestas.

El reloj de la Plaza de la Concordia, ya el anochecer marcaba las 21.30 horas, momento en el que la Reina y Damas tanto salientes como entrantes se subían al escenario con elegantes vestidos rosas y rojos que marcaban la inauguración de una nueva edición de las Fiestas de San Roque, que promete ser multitudinaria e histórica. Junto a ellas no podían faltar las autoridades presididas por el alcalde de Cabezón de Pisuerga, Sergio García, quien se dirigió a todos sus vecinos en el tradicional saluda para agradecerles su participación e implicación en el desfile de disfraces y en todas las actividades organizadas para los próximos días. «Es impresionante ver a todas las peñas recorriendo el pueblo, y ahora en la Plaza, esperando el pregón, la coronación y el resultado del concurso del desfile que cada año va subiendo de nivel», celebraba el regidor.

«Vecinos de Cabezón y amigos de otros lugares, disfrutad de estos días de fiesta, participad en ellas con respeto, educación y civismo. Así las Fiestas serán muchísimo mejor», animó Sergio García micrófono en mano mientras se dirigía a los presentes en la Plaza de la Concordia al grito de «¡Viva Cabezón! y ¡Viva San Roque!». Para finalizar su intervención, el alcalde de la villa quiso presentar a los pregoneros de este año, que aunque son de sobra conocidos por los vecinos del pueblo, merecen estos honores que recibieron con orgullo. Dos de los miembros de la Junta Agropecuaria de Agricultores de Cabezón de Pisuerga fueron los encargados de poner voz a los festejos patronales de San Roque y dedicar estos días también a todos los compañeros de campo que se dejan la piel y el alma por sacar adelante sus tierras y cultivos, en un momento donde es fundamental estar estar unidos para vencer los problemas y dificultades.

El amor al campo y al sector primario fue el mensaje que los pregoneros cabezoneros quisieron transmitir a todos los presentes con especial hincapié en las futuras generaciones y en todos los jóvenes que estaban escuchando las anécdotas de estos veteranos vecinos. «Son días de fiesta que nos servirán para hacer un paréntesis en nuestras vidas. Toca dejar a un lado las preocupaciones y los quehaceres habituales», animaban estos cabezoneros «hasta la médula» como ellos mismos se definían. «Hemos nacido, crecido y trabajado en Cabezón, como ocurre en la mayoría de los agricultores del pueblo. Aquí nacieron nuestros padres y nuestros hijos, que de distintas generaciones continúan con mucho orgullo y pasión nuestra profesión. Amamos la agricultura y en el afán de hacer bien nuestro trabajo, cuidamos y damos la importancia que se merece a la producción de alimentos que luego todos consumimos», expresaron. A través del pregón, se hizo un repaso al Cabezón actual y al de antaño donde las Fiestas de San Roque de hace 80 años nada tienen que ver con las de ahora.

De las dulzainas y los tamboriles a las trompetas y macrodiscotecas de nuestros días pasando por los disfraces y las citas lúdicas que ponen de ejemplo la evolución de las Fiestas de Cabezón. La figura de los agricultores marcó el pregón y el mensaje de la Junta Agropecuaria caló entre los asistentes que quisieron despedir el acto animando y dando la bienvenida a las nuevas representantes de la Juventud, la Reina Lucia de Vega y las Damas Aroa González y Marina Campesino. Sin duda alguna, un inicio de Fiestas en Cabezón muy vistoso, como es lo siempre, y que dejará paso a varias jornadas festivas en las que se podrá disfrutar de conciertos, deporte, fuegos artificiales, chocolatada y la tradicional procesión de San Roque en la jornada de este viernes 16 de agosto. La Plaza de la Concordia y la Ribera del Pisuerga se visten de fiesta para vivir con todos los vecinos y visitantes de Cabezón unos días y noches inigualables.

GALERÍA MULTIMEDIA: