Los festejos taurinos de Peñafiel han dejado otra impactante escena, aunque en esta ocasión con una brusca cogida. Este viernes hablábamos de una mujer que se había librado milagrosamente de sufrir un buen susto en la Plaza del Coso durante la suelta de novillos, pero al día siguiente otro hombre no tuvo la misma suerte y al no darle tiempo a escapar del bravo, este le volteó por los aires provocándole una violenta caída. La cogida se produjo en la tarde de este sábado 17 de agosto en la localidad vallisoletana de Peñafiel, cuando entre los cientos de aficionados, vecinos y visitantes que disfrutaban de la capea en el marco de las Fiestas de San Roque, el animal consiguió salir del ruedo de la Plaza con el salto tan característico de los festejos de la villa e hizo correr a todos los presentes que se encontraban tras el burladero.
Fue entonces cuando uno de los espectadores, un hombre mayor, con cierta dificultad para correr no le dio tiempo a refugiarse y fue alcanzado por el toro. El bravo le levantó por los aires en una cogida que parecía peligrosa, pero finalmente fue limpia no provocándole al hombre ninguna herida de consideración, más allá que las sufridas por el impacto de la caída al suelo. El varón, del que no han trascendido más datos, se quedó tendido en el suelo fuera del ruedo aún con la presencia del animal en las inmediaciones. Varios mozos y participantes intentaron que el bravo no se volviera a acercar al hombre de avanzada edad que no podía levantarse por su propio pie, e instantes después, el herido fue sacado en volandas de la Plaza del Coso para que pudiera ser atendido y recuperarse de la caída.
Las imágenes dejaron una escena escalofriante, que pudo ser una cogida muy peligrosa, pero finalmente todo quedó en un susto sin mayor trascendencia. Afortunadamente, durante las Fiestas de Peñafiel, con gran afición a los toros, solo ha habido que lamentar leves cogidas y revolcones que no han terminado con ninguna persona hospitalizada, aunque sí hay que destacar el «milagro» de San Roque en la suelta de los novillos del viernes cuando una mujer se libró de sufrir una trágica cogida. Uno de los novillos saltó la barrera del ruedo e hizo escapar a los participantes y espectadores para refugiarse, pero una mujer se atrevió de manera inconsciente a pasar por delante del anima sin que este ni siquiera se acercara a ella. Una situación que se ha tildado de «milagro» por parte del patrón de Peñafiel, San Roque, al proteger a esta mujer que pudo verse implicada en una desgraciada cornada.
Ante esas imágenes que se han difundido en las redes sociales, el propio Ayuntamiento de Peñafiel salió al paso aludiendo también a la protección de San Roque a todas las personas durante estos días y rogaban prudencia y responsabilidad en la participación en los festejos taurinos. Sin embargo, muchos vecinos han criticado la actitud de la mujer por correr ese riesgo dentro del burladero de la Plaza del Coso y otros han rezado por que todo saliera bien y han defendido el despiste de la mujer mientras disfrutaba de la tradición taurina del municipio peñafielense.