VÍDEO | Un pregón muy deportivo inaugura las Fiestas de San Roque de Cabezón de Pisuerga en un divertido ambiente carnavalero

Cabezón de Pisuerga tenía ganas de fiesta y de disfrazarse. La localidad vallisoletana comenzó este lunes 14 de agosto sus grandes Fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque en un ambiente festivo y caluroso que congregó a centenares de vecinos. La fecha estaba marcada en rojo en el calendario por la importancia por ser la jornada clave de las Fiestas de Cabezón, y sin duda, la más colorida de los festejos patronales. Las Reinas salientes se lucieron por última vez en el desfile de peñas antes de ceder el testigo a las nuevas embajadoras cabezoneras. Durante el puente de agosto, Cabezón celebra como nadie sus Fiestas patronales donde la diversión no falta en cada rincón y plaza.

Verbenas, pasacalles, juegos infantiles, macrodiscotecas y deporte dan al municipio vallisoletano el toque festivo durante cuatro intensos días. Además, en la jornada del 16 de agosto, los vecinos de Cabezón honran a su patrón con la solemne misa castellana y la tradicional procesión que recorre el largo y ancho del pueblo al sonido de las dulzainas y los bailes regionales de la villa. Los cohetes ya anunciaban a lo largo de la tarde de este lunes la víspera del comienzo de las Fiestas con una llamada a las peñas y grupos del municipio para que acudieran al punto de partida en la Plaza de la Concordia. Allí, pasadas las 19.00 horas, las melodías de las charangas comenzaron a sonar para que las peñas desfilaran ante sus familiares y vecinos con sus originales trajes preparados para la ocasión durante todo el verano para así deslumbrar al jurado y alzarse con los premios del concurso. Una enorme serpiente de color atravesaba las principales calles de Cabezón hasta pasar por su emblemático puente de piedra entre los disfraces de las peñas que dejaban un ambiente muy ‘carnavalero’ en pleno agosto.

Fregonas, músicos, elfas, caracoles, vikingos, jeques árabes, patatas fritas, o globos aerostáticos, la originalidad se dejó lucir como nunca en el gran desfile inaugural de las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque de Cabezón de Pisuerga. Allí no faltaba nadie. Todo el mundo iba disfrazado para la cita tan querida por los niños, jóvenes y mayores, ya que los disfraces no entienden de edades y cualquier excusa es buena para pasar un buen rato rodeado de tus amigos y vecinos. El momento más esperado del desfile es su paso por el puente de piedra sobre el Pisuerga luciendo una estampa colorida bajo un espectacular entorno verde, amenizando por las charangas.

Pasado el casco histórico, los participantes llegaron hasta el barrio nuevo de Cabezón para contagiar la celebración en cada calle del pueblo. Los bailes y las sonrisas dejaron momentos únicos que todo aquel que los vivió guardarán en su recuerdo de las Fiestas de este 2023. Y es que San Roque no había hecho más que empezar. Las peñas volvieron a juntarse en el centro del pueblo hasta dejar una Plaza de la Concordia repleta con los primeros brindis y ya con la feria montada con atracciones y carruseles, antes de que los festejos se inauguraran ya de manera oficial por parte del alcalde y los pregoneros de este año.

Desfile de peñas por el puente de Cabezón de Pisuerga | Valladolid Plural

El escenario instalado en el corazón de Cabezón aguardaba la llegada de las autoridades, pregoneros y de las Reinas de las Fiestas con sus acompañantes. El alcalde de Cabezón de Pisuerga, Sergio García, fue el encargado de abrir el acto con el habitual saluda para desear a sus vecinos unas felices fiestas. El regidor cabezonero se entregó a los peñistas con alguna que otra celebración informal al grito «que bote el alcalde», para posteriormente trasladar un mensaje de celebración y de responsabilidad durante los días de Fiestas en la localidad. «Espero que estos días disfrutemos de las Fiestas, volvamos a llenar la mente de buenos momentos y recordemos los vividos con los que por desgracia no están aquí», señaló el alcalde de Cabezón. «Bailad, reíd, cantar, comer y beber con moderación, pero sobre todo, disfrutad», se mostró efusivo Sergio García al tiempo que pidió a todos los peñistas y vecinos que cantaran junto a él «¡Viva San Roque!».

Tras la intervención del alcalde llegó el turno de los pregoneros, dos personas muy queridas y entregadas a la vida deportiva y social del municipio con la práctica del Fútbol Sala. Y es que este deporte, como expusieron el presidente y entrenador del Club Deportivo Fútbol Sala, todo cabezonero se le de bien o no pasa por las pistas municipales. Rafael Ríos fue la voz del pregón de las Fiestas de San Roque 2023 junto a Jesús Ángel Calvo con un extenso discurso que emocionó a los allí presentes recordando el inicio y la trayectoria del equipo que en apenas unas semanas celebrará su 35 aniversario. Rafa y Chuchi se rindieron al público con los cánticos populares que se entonan en estas fechas y durante los partidos de fútbol sala para agradecer la labor que desempeñan desde la entidad deportiva cada temporada, así como el compromiso del Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga por mantener el Club y el Polideportivo que fue en su momento una de las demandas históricas.

«Ya son 35 años del Club Deportivo de Fútbol Sala y parece que fue ayer, aunque como dicen, 35 años no son nada», comenzaba el pregonero de los festejos patronales. Durante su intervención, Ríos recordó todos los premios y éxitos que ha ido cosechando el equipo a nivel local, provincial e incluso autonómico. «Gracias a la alta participación que fue teniendo el equipo sénior y la calidad de los jugadores pudimos federarnos en Valladolid. Poco a poco el Club fue creciendo hasta formar otras categorías de base o femenino. A pesar de las dificultades se fue avanzando y fue cuando el municipio se volcó por conseguir un Polideportivo en Cabezón puesto que era más necesario que nunca para seguir creciendo en el ámbito del fútbol sala y desarrollar otras actividades», recordaron las voces pregoneras.

Por último, bajo el querido cántico de «¡Cabezón tira pa’lante, Cabezón tira pa’atrás!» y algún que otro salto sobre el escenario era el turno para que las juventudes de Cabezón también tuvieran su momento. La coronación y entrega de bandas y coronas es ya un habitual de las Fiestas patronales para condecorar a las jóvenes del pueblo. El orgullo de pertenecer a este municipio a las orillas del río Pisuerga es muy grande para ellas que bajo una enorme sonrisa y con los ojos emocionados recogieron su corona y su banda por parte de sus compañeras salientes para comenzar así un nuevo reinado junto a sus acompañantes.

Ruth Criado, Carlota de la Fuente, Marina del Olmo y Cecilia Peinador engalanadas con un elegante vestido rosa brillaban en lo alto del escenario ya con sus ramos de flores, coronas y bandas para dirigirse al público y agradecerles el cariño en sus primeros minutos como representantes de las Fiestas de Cabezón. La noche continuó con la Fiesta en cada peña y con la verbena amenizada por la orquesta Tekila, y a continuación, el Dj Danigon puso patas arriba a la localidad vallisoletana con su música en la ribera del río. Cabezón de Pisuerga celebra sus grandes Fiestas patronales en este puente de agosto al igual que otras tantas localidades españolas para así dar los últimos sorbos del verano rodeados de sus seres más queridos.

GALERÍA MULTIMEDIA: