VÍDEO | Un pelotón familiar de ciclistas toma las calles de La Cistérniga con un ambiente de lo más festivo y deportivo

Un año más La Cistérniga ha vuelto a salir a la calle para transformar su municipio en un circuito ciclista. El Día de la Bici ha conseguido reunir este domingo 26 de mayo alrededor de unas 800 personas, entre mayores, jóvenes y niños, para celebrar esta conocida jornada deportiva en familia. La localidad vallisoletana se encuentra inmersa durante estos días en XLI Semana Cultural y Deportiva en la que no hay lugar para el aburrimiento con planes de cultura, ocio, deporte y gastronomía, y sin duda, una de las jornadas más esperadas por las familias y deportistas de La Cistérniga era hoy con el Día de la Bici. La Plaza Mayor era el punto de salida y de meta para los cientos de vecinos que se daban cita en este día festivo y deportivo a bordo de sus coloridas bicicletas.

Poco antes de las 11.00 horas, el centro de La Cistérniga y alrededores se llenaban de bicicletas para disfrutar de un día de lo más divertido entre amigos y vecinos. Tanto niños como mayores iban equipados con sus cascos y maillots para formar un pelotón y recorrer las calles de La Cistérniga como auténticos profesionales. Además, el objetivo principal de este día era pasarlo en grande, pero también conseguir las sorpresas en forma de regalos que les esperaban a los participantes al finalizar la prueba. Y eso hacía que las ganas del Día de la Bici fueran en aumento en el municipio cirriense. Los ciclistas se colocaron en la línea de salida entre la Plaza Mayor y la calle Fragua para posteriormente escuchar el pitido de inicio, que en esta ocasión sería con cañones de confeti. Una lluvia de color y alegría fue el pistoletazo de salida a la marcha ciclista de La Cistérniga entre saludos y sonoros timbres.

Niños y mayores participan en el Día de la Bici de La Cistérniga | Valladolid Plural

Los participantes comenzaron a dar pedaladas para recorrer el circuito completo habilitado para la jornada lúdica y deportiva. El pelotón partió desde el centro La Cistérniga para dirigirse a la calle Julián Merino Lápice, Calle Castillejo, para girar en dirección a la calle Cañada Real de Soria, donde tuvieron que mostrar mucha destreza y fuerza para subir la gran cuesta. Seguidamente, los participantes muchos fatigados por el duro esfuerzo pero siempre con una sonrisa se adentraron en la Avenida de la Azuela para dar la vuelta en las inmediaciones del Polideportivo hasta la Plaza Mayor regresando por el camino de Yeseras, y así hasta cuatro vueltas. La prueba tuvo una duración de unos 40 minutos y prácticamente todos los participantes consiguieron superar la competición al completo. Entre pedalada y pedalada, los participantes se animaban entre ellos para que el esfuerzo y la diversión fueran a la par y así llegar todos juntos a la meta.

A la llegada de los ciclistas a la Plaza Mayor, los voluntarios municipales prepararon un avituallamiento con agua y bebidas refrescantes para que todos los vecinos repusieran fuerzas después de la jornada deportiva. Y ahora llegaron las grandes sorpresas. El Ayuntamiento de La Cistérniga sorteaba cuatro bicicletas de adulto y tres de infantil, así como varias bolsas de regalos para premiar la participación e implicación de las casi 800 personas que este año formaron parte de la marcha ciclista más querida del municipio del alfoz de Valladolid. Dos niños de La Cistérniga como no podía ser de otra manera, fueron las manos inocentes del sorteo que sacaron los dorsales con los números mágicos. Así, Cristina, Almudena, Arancha e Ignacio se llevaron las bicicletas de adulto, mientras que los pequeños Hernán, Valeria e Irati disfrutarán este verano con las bicicletas junior. Con este broche de oro, la localidad de La Cistérniga ponía fin al Día de la Bici con gran afluencia y participación en una mañana en la que el tiempo acompañó para hacer deporte junto a la mejor compañía.

La jornada dominical del 26 de mayo continuó con la degustación de pinchos del concurso de tapas Saborea La Cistérniga por los bares y restaurantes, y posteriormente ya por la tarde, los vecinos y visitantes disfrutaron en el Auditorio de la Casa de Cultura de la presentación de la Jota del municipio a cargo del artista Ángel Lévid, que animará el acto junto al Grupo de Danzas de La Cistérniga. Más tarde, Ángel Lévid deleitará al público con una actuación de música folk tan arraigada en la villa del alfoz. Todo esta programación se enmarca dentro de la Semana Cultural y Deportiva, que se extenderá hasta el próximo 2 de junio con otras citas destacadas como la jornada del Deporte en la Calle el martes 28 de mayo, el tren turístico el miércoles 29, actuaciones de sevillanas, el espectáculo del Trío Caracol o la ruta de senderismo para conocer las joyas de La Cistérniga, que será el colofón a la gran Semana.

GALERÍA MULTIMEDIA: