VÍDEO | Un Mercado con mucho sabor y arraigo convierte al queso de Villalón de Campos en «patrimonio cultural»

Villalón de Campos se ha transformado este sábado 21 de septiembre en el paraíso de cualquier amante del queso. La localidad vallisoletana ha celebrado hoy su tradicional Mercado del Queso, una cita para conmemorar la importancia del queso de Villalón, popularmente conocido como Pata de Mulo, y que sirve de embajador del municipio así como de toda la comarca de Tierra de Campos. Esta jornada ha unido gastronomía e historia con el queso como protagonista en la que han participado más de 4.000 vecinos y visitantes adquiriendo múltiples variedades de queso y aprendiendo los secretos de elaboración de este manjar tan típico de nuestra provincia.

Además de la oferta comercial, el Mercado del Queso cuenta con otras actividades complementarias como talleres o exposiciones para que toda la familia disfrute de un día redondo en Villalón, y nunca mejor dicho. Los más pequeños han comenzado la jornada de este sábado 21 de septiembre manos a la obra aprendiendo a elaborar queso fresco y pan en las diferentes citas didácticas que han tenido lugar en el Mercado y en el Museo del Queso. Como si del mercado de antaño se tratase, los soportales históricos de la calle Mayor de Villalón han vuelto a cobrar vida con la instalación de puestos en el que el gran protagonista era el queso con sus diferentes variedades. Todo aquel que ha visitado a lo largo del día Villalón ha podido probar y adquirir todo tipo de quesos, desde curados de oveja, semicurados, de cabra, con trufa, e incluso, algunos con frutos secos. Los asistentes, conocedores de la calidad y exquisitez del Mercado, han llenado sus bolsas para hacer frente al otoño e invierno con el mejor queso, como seña de identidad y calidad de su parada por Villalón.

Como toda feria gastronómica, el Mercado del Queso ha tenido su inauguración oficial, con un pasacalles previo a ritmo de dulzainas y con unas ovejas muy marchosas que ponían el humor y el buen ambiente en una cita ya consolidada en Tierra de Campos y que atrae a miles de visitantes procedentes de la Comarca y otras provincias limítrofes. El alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, encabezaba el pasacalles inicial desde la Plaza del Rollo, acompañando a la pregonera de la decimotercera edición, la diputada nacional Mercedes Cantalapiedra, así como a otras autoridades locales y provinciales, como el diputado y regidor de Rioseco, David Esteban. Desde el mediodía de este sábado, la casa del queso de Villalón, su Museo, abría sus puertas para dar cabida a todo aquel que quería descubrir todas las curiosidades de este exquisito producto que tiene su origen -entre otros muchos lugares-, en Villalón de Campos. Porque cualquier amante del queso conoce el auténtico sabor y textura del queso villalonés, el sabroso Pata de Mulo.

Artesanos queseros de todo el país se dieron cita en Villalón | Valladolid Plural

José Ángel Alonso como anfitrión quiso dar la bienvenida a todos los vecinos y visitantes durante el acto inaugural del Mercado del Queso con un discurso de amor y orgullo a uno de los productos agroalimentarios por excelencia de nuestra provincia y que siempre está en cualquier mesa a la hora de comer, merendar o cenar. «Inauguramos la decimotercera edición de una cita muy consolidada en Villalón para conmemorar la historia y la importancia del queso local, ese queso de Pata de Mulo, que como todos sabéis, es una auténtica potencia comercial del Mercado sabático de Villalón», expresó Alonso, quien también aprovechó su intervención para recordar el origen de esta feria gastronómica, en la primera mitad del siglo XX, en un mercado comarcal que se celebraba los sábados y que tenía un «rasgo muy peculiar, la oferta del queso». Así fue como se conoció popularmente al mercado de los sábados de Villalón, el Mercado del Queso, y que ahora ha llegado a nuestros días.

Asimismo, el alcalde villalonés presentó a la pregonera de la edición de este 2024 recordando un dicho muy conocido y que hace alusión a la familia de la diputada en las Cortes Generales, la vallisoletana Mercedes Cantalapiedra, procedente de la tierra de vinos de la provincia. «Uvas y queso saben a beso», a lo que la propia pregonera quiso añadir que «con queso, pan y vino, se anda mejor el camino», también a raíz de la profesión de panadero de su padre. En primer lugar, Mercedes Cantalapiedra inició su pregón destacando este «día magnífico» en Villalón de Campos, que aúna la «exquisitez» de disfrutar del queso autóctono y la historia del municipio. Además, la también concejala en el Ayuntamiento de Valladolid recordó el origen del Mercado del Queso de Villalón, donde empezó a nacer la «tradición», y que gracias a esa historia remota, el queso de Villalón se ha convertido en nuestros tiempos en «un patrimonio cultural, un patrimonio de Villalón y de toda España».

Asimismo, la diputada popular manifestó en el acto inaugural su apoyo a la ganadería y a la agricultura, «como parte indispensable de esta comarca y de toda la provincia de Valladolid, y para que las futuras generaciones se den cuenta del valor que supone este trabajo». Un sonoro aplauso fue el punto de partida a una rica jornada dedicada al queso y tras la entrega de un obsequio a la pregonera y una foto de familia, se comenzó ya la visita puesto por puesto del XIII Mercado del Queso de Villalón en el que no faltaron las muestras de los quesos más tradicionales así como las más innovadoras, como queso negro, con pimentón, miel y nueces, de crema con higos, o con boletus. Esta cita gastronómica ha logrado reunir a más de 4.000 visitantes que no han querido perderse un año más este evento tan marcado en nuestra provincia. Tanto en horario de mañana como de tarde, la arteria principal de la localidad vallisoletana ha dejado una imagen apasionante de personas entregadas a un producto muy señalado y delicioso, y como no puede ser de otra forma, con sello muy local.

GALERÍA MULTIMEDIA: