VÍDEO | Tres vallisoletanos se atreven con un fandango castellano durante el programa Reacción en cadena

Valladolid, de nuevo, protagonista en exitosos programas de televisión. A principios de la semana, la provincia vallisoletana saltaba al programa de La Revuelta de David Broncano con los toritos de chocolate, de la marca Dulces El Toro, y este miércoles ha sido el folclore castellano el protagonista de la mano de un grupo de tres vallisoletanos llamados ‘Joteros Pucelanos’. El conocido programa Reacción en cadena, de Telecinco, presentado por Ion Aramendi dio la bienvenido ayer 5 de febrero a unos nuevos participantes que procedían de Valladolid. Y ya todos los vallisoletanos desde sus casas querían saber qué mención iban a hacer de nuestra ciudad y provincia, porque parece que Valladolid está más de moda que nunca.

Nada más presentar en el programa de respuestas, que se emite de lunes a viernes a las 20.00 horas, el nombre de los nuevos aspirantes ya se pudo descubrir que iban a promocionar o mejor dicho dar a conocer, algo muy típico y querido en nuestra tierra. El conocido presentador anunció a los nuevos participantes, señalando que venían «desde Valladolid». «Son tres amigos que les relaciona una cosa muy interesante«, indicaba Ion Aramendi, al tiempo que anunciaba su nombre ‘Joteros Pucelanos’, grupo que estaba formado por Ana, Paco y Bego. Lo que realmente les une es el folclore castellano, ya que los tres pertenecen a un grupo de jotas de Valladolid. Durante su presentación en televisión, los espectadores de Reacción en cadena pudieron ver que sobre sus paneles los participantes tenían un mortero y unas conchas.

Unos utensilios que también llamaron la atención del presentador pensando que eran para cocinar, pero los vallisoletanos explicaron que eran los conocidos como «instrumentos pobres». En ese mismo instante, el presentador vasco ya adelantó que a lo largo del programa los vallisoletanos tendrían que amenizar la tarde. Y así fue, los ‘Joteros Pucelanos’ se atrevieron con un fandango castellano con voz y música en directo. Tras terminar su pequeña demostración, el presentador Ion reaccionó con un «me ha encantado, eh», y reconoció que aunque no conocía mucho el folclore castellano, le pareció «bonito» y felicitó a los vallisoletanos por su actuación.