Una violenta tormenta ha descargado sobre la provincia de Valladolid, afectando con mucha intensidad en las últimas horas a municipios como Medina del Campo, Rueda o Peñafiel. En concreto, la tromba de agua caída sobre la localidad medinense generó más de 40 avisos al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León en una hora. La sala de operaciones del 1-1-2 recibió entre las 20.53 horas y las 21.53 horas de este viernes 4 de julio un total de 66 llamadas relacionadas con 43 incidencias por la intensa tormenta. En todos ellos, se ha dado aviso tanto a la Policía Local de Medina del Campo como a los Bomberos de la Diputación de Valladolid y al centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León.
Las llamadas avisaban de inundaciones en locales comerciales, garajes, sótanos, portales, e incluso, en plantas bajas de viviendas, así como por balsas de agua y calles inundadas por saturación de los imbornales de la vía pública, o caída de ramas de árboles o cornisas a la vía pública. Entre estos avisos, se encuentra uno, a las 21.17 horas, por socorrer al conductor de una furgoneta atrapada en el agua en la calle Valladolid de Medina del Campo, en un paso bajo las vías del tren, y a quien han socorrido unos vecinos de la localidad minutos más tarde. Otro turismo también ha quedado detenido por el agua en un paso subterráneo en la calle Claudio Moyano a las 21.29 horas. También se han producido inundaciones en las instalaciones del Polideportivo Barrientos y en la Residencia Hogar de Personas Mayores San José. Las actuaciones se han prolongado hasta las 07.00 horas del día de hoy debido a la gran cantidad de zonas afectadas. Incluso los Bomberos de la Diputación han tenido que trasladarse hasta unas naves ubicadas en la carretera de Villaverde de Medina para realizar un achique de agua.
Ante la sucedido, el alcalde de Medina ha indicado en sus redes sociales que se encuentra «muy preocupado y desazonado con la situación vivida este viernes en Medina del Campo. Una impresionante tormenta ha inundado nuestra villa y generado numerosos daños. Mi solidaridad con aquellos que lo padecieron. Mi gratitud con todos los que colaboraron. Es momento de valorar daños«. Asimismo, Guzmán Gómez lamentaba que «a todos se nos vinieron imágenes de la DANA. Deseo que los daños solo sean materiales. Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo hemos puesto lo que está a nuestro alcance para colaborar con los damnificados». En este sentido, Gómez ha explicado que hasta las 03.00 horas ya de este sábado 5 de julio «hemos actuado en residencias, colegios, cocheras, locales, árboles y aún está cortado el subvial de Barrientos. Los subviales de Claudio Moyano y Valladolid ya se han abierto». La tormenta también provocó cortes de luz en la vía pública y domicilios, y a ese aspecto, el alcalde alertaba durante la noche que la Plaza Mayor estaba «sin luz». «Seguiremos reparando redes eléctricas y también seguiremos retirando y cortando árboles caídos y ayudando a retirar enseres afectados«, ha concluido.
Otras zonas afectadas por la tormenta en la provincia
Los Bomberos de la Diputación de Valladolid recibieron un total de 47 avisos de emergencia y realizaron labores de achique en domicilios y garajes ante la avalancha de agua registrada en algunos municipios vallisoletanos. Además de lo sucedido en Medina, los efectivos del Parque de Bomberos de Tordesillas acudieron a Rueda, donde baldearon en varias zonas de la localidad vallisoletana. Asimismo, desde el Parque de Arroyo de la Encomienda se ha acudido a Villanubla, donde los profesionales provinciales han realizado achiques de agua en varios puntos del municipio. De la misma forma, desde el parque de Peñafiel se ha trabajado en ayuda a los vecinos y numerosos achiques, así como en Bocos de Duero y Bahabón. Además, a lo largo de la mañana de este 5 de julio, varios efectivos del Servicio de Extinción de Incendios aún siguen trabajando en Rueda, Bocos de Duero y Medina del Campo en labores de limpieza y asistencia vecinal y la previsión es que se mantengan en estas localidades durante toda la jornada de este sábado.
Por otra parte, el Servicio de Vías y Obras de la Diputación también ha trabajado en coordinación con el Servicio de Extinción de Incendios para adecuar y limpiar varias carreteras de la provincia. Así, se ha intervenido en la carretera VP-9107, donde se había caído un árbol, que ya ha sido debidamente cortado y retirado en el punto kilométrico 1,300. También se están realizando labores de limpieza en Mérida y Bocos de Duero, en la comarca de Peñafiel. El resto de las carreteras están abiertas y con situación normal, aunque se están realizando labores de limpieza con barredoras en las carreteras en la VP-9901 de los kilómetros 1,5 al 4,5, y en la VP- 8902 del kilómetro 0 al 0,5 y del 1 al 4 en la travesía de Rueda. Además, de lo sucedido en Medina del Campo y otras zonas vallisoletanas, en la jornada del jueves al norte de la provincia de Valladolid, en Medina de Rioseco en plena comarca de Tierra de Campos, también se registró una fuerte tromba de agua y granizo, cayendo más de 30 litros por metro cuadrado en poco más de media hora.
Muy preocupado y desazonado con la situación vivida hoy en #medinadelcampo
— Guzmán Gomez Alonso (@GuzmanGomezMdC) July 5, 2025
Una impresionante tormenta ha inundado nuestra villa y generado numerosos daños.
Mi solidaridad con aquellos que lo padecieron. Mi gratitud con todos los que colaboraron. Es momento de valorar daños. pic.twitter.com/XQWj6YBvAu