El Toro de la Vega ha tomado este martes 17 de septiembre las calles de la localidad vallisoletana de Tordesillas dejando en los primeros momentos del festejo algún que otro incidente. Cientos de personas han superado el frío que azotaba esta mañana al municipio y se han congregado en diferentes rincones para disfrutar del tradicional y polémico encierro. El bravo llamado ‘Portillo’ de la ganadería El Pilar, marcado con el número 107, de 580 kilos y pelo colorado, salió puntual a las 11.00 horas en el habitual desenjaule desde la calle San Antolín con una llamativa rapidez.
El toro ha llegado con soltura, en un primer tramo sin incidentes, hasta la zona de la rotonda donde ya se han producido los momentos de tensión más destacados que han acabado con un aficionado herido grave por varias cornadas. También por la zona, el astado ha protagonizado varios instantes de pánico entre el público al embestir en repetidas ocasiones contra las talanqueras rompiendo alguna de ellas, que han ocasionado además lesiones leves a algunos asistentes. Sin embargo, la peor de las suertes se la ha llevado -como señalábamos anteriormente-, un joven aficionado de unos 35 años que ha sido corneado en el abdomen en la conocida rotonda del recorrido de Tordesillas. El bravo propinó al participante varias cornadas, levantándole por los aires y desplazándole unos metros por el césped.
El aficionado, con heridas de aparente gravedad, fue sacado en volandas por otros participantes para ser atendido en el puesto de Cruz Roja, y seguidamente ha tenido que ser operado en la Plaza de toros, antes de ser trasladado al Hospital Clínico de Valladolid. Sin duda, esta cogida generó mucha angustia entre los participantes y público, ya que el astado se ensañó durante casi medio minuto con el varón herido, mientras el resto de personas gritaban e intentaban llamar la atención del bravo, sin éxito. El varón se encuentra en estos momentos hospitalizado en la capital vallisoletana con pronóstico grave por la importante herida por asta de toro. Además, ante los incidentes que protagonizó el Toro de la Vega contra las talanqueras, dejó otro herido grave, un hombre de 56 años, que ha sufrido un politraumatismo y ha tenido que ser evacuado al centro de salud.
Durante esta jornada, también se ha atendido por lesiones más leves a 14 personas, casi todas ellas por contusiones. De nuevo, la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas ha tenido críticas por parte del Partido Animalista de PACMA, quien han calificado el encierro de «caótico». Desde PACMA piden al Gobierno más acciones y terminar con el «postureo antitaurino», al tiempo que condenan tanto al Ayuntamiento de Tordesillas como a la Junta de Castilla y León por «poner en riesgo la vida de personas», además de «blanquear y fomentar el maltrato animal». Además, desde PACMA han vuelto a recordar que gracias a la intervención de su formación consiguieron la suspensión del torneo donde se daba muerte al toro en público.