VÍDEO | PACMA se infiltra en el encierro del Toro de la Vega y denuncia la presencia de lanzas y espadas

El polémico encierro que sustituía al torneo del Toro de la Vega, suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras una denuncia del Partido Animalista PACMA, se ha desarrollado durante la mañana de este martes 13 de septiembre en Tordesillas. En las imágenes documentadas por la formación política animalista se aprecia cómo varias personas a caballo podrían estar portando objetos punzantes como espadas e incluso lanzas.

Según la orden del TSJCyL, herir al animal estaría totalmente prohibido y el evento se desarrollaría como un encierro convencional. Sin embargo, eso no ha impedido que varias personas acudiesen presuntamente armadas con objetos peligrosos que, en el contexto de otros años, podrían haber sido utilizados para dar muerte al toro.

Desde PACMA aseguran que conseguir estas imágenes no fue tarea fácil aunque “afortunadamente, contamos con profesionales que han sido capaces de infiltrarse a pesar de la enorme hostilidad de los participantes y registrar paso a paso el encierro de Manjar con una entereza y valentía impresionante. El acceso de la prensa y, en general, de cualquier persona con cámara ha sido mal recibido”. Afirman que el encierro tuvo una duración aproximada de unos 40 minutos de principio a fin, y que el toro parecía extremadamente exhausto siendo “su segundo encierro en apenas doce horas”.

El Partido Animalista ha liderado la campaña contra el Torneo del Toro de la Vega durante este año 2022 desde su comienzo con la presentación de alegaciones junto a otros 24 colectivos de protección animal el pasado mes de febrero, y sostienen que lo seguirán haciendo en años venideros si la resolución de su denuncia no llegase a prohibir definitivamente el torneo.

Asimismo, el encierro del Toro de la Vega ha dejado una mujer herida al sufrir una caída desde una talanquera. La mujer de 68 años ha tenido que ser trasladada al Hospital Río Hortega de Valladolid por lesiones cervicales. También en el encierro nocturno de este lunes, un hombre fue golpeado por uno de los bueyes que participaba en la suelta del astado.