VÍDEO | Medina de Rioseco muestra su devoción ante el Cristo de la Clemencia

Medina de Rioseco siente y disfruta su Semana Santa como nunca. Los dos años de pandemia y la suspensión de las procesiones han hecho que los riosecanos muestren su gran devoción ante las imágenes protagonistas en sus días de Pasión. La localidad vallisoletana se rindió este Martes Santo ante el Cristo de la Clemencia, una procesión singular y la primera de las grandes procesiones de Medina de Rioseco. Su fuerza, firme paso y su arraigo hacen única la Semana Santa, reconocida de Interés Turístico Internacional.

La procesión del Cristo de la Clemencia de la misma Hermandad del Santo Cristo de la Clemencia partía en la noche del Martes Santo a las 22.00 horas desde la Iglesia de Santiago, donde aguardaban cientos de vecinos y visitantes expectantes ante la salida del paso y de los cofrades quienes tuvieron que realizar diversas maniobras para salvar la imagen del Cristo a su salida del tempo riosecano. La banda municipal de música entonó sus mejores melodías para acompañar a la talla que recorrió las principales calles del municipio, pasando por su Plaza Mayor ante el Consistorio, la Iglesia de Santa Cruz y por su principal arteria, la calle Mayor, que desde sus conocidos soportales se veía la preciosa imagen de Cristo crucificado.

El Cristo de la Clemencia se trata de una imagen de armonía impresionante, que comenzó a ser procesionada en el año 2009 de la mano de la Hermandad del Cristo de la Clemencia. La imagen se porta a hombros 12 hermanos, arropados por otros hermanos que acompañan a la imagen del Cristo con velas y farolillos junto a la corporación municipal de Medina de Rioseco y los representantes de la Junta de Semana Santa.

Este Martes Santo, Rioseco comenzaba los días grandes de su Semana Santa sacando a sus calles, esta talla de madera policromada con una escultura de Cristo muerto, de serena expresión, ojos semicerrados, boca entreabierta, de acertadas proporciones y cuidada talla. El tablero o anda tiene detalles de la corona de espinas y en los palotes se encuentran esculpidas unas tallas con la cabeza de Cristo. La Vara Presidencial de la Cofradía está formada de asta de roble rematada con una cruz de plata. La imagen fue realizada en el siglo XVI por Pedro de Bolduque y desde su nacimiento se muestra la tradición de acceder esta imagen a la Iglesia de Santa María por la puerta oeste.

La Semana Santa se desarrollará en Rioseco los próximos días con importantes actos religiosos e imponentes procesiones. El Miércoles Santo a partir de las 19.30 horas tendrá lugar el viacrucis y procesión del Encuentro de Jesús camino del calvario con su madre. El Jueves Santo comenzará desde la tarde con la recogida y desfile de ‘Gremios’ por las principales calles de la ciudad y la procesión del Mandato y la Pasión. El Viernes Santo, Rioseco vivirá su procesión de la Soledad con destacadas tallas como ‘La Crucifixión’, ‘Santo Cristo de los Afligidos’, ‘Santo Cristo de la Paz’, ‘El Descendimiento’, ‘La Piedad’, ‘Santo Sepulcro’ y ‘La Soledad’. Como broche de final de la Semana Santa 2022 en Medina de Rioseco se celebrará la procesión de Cristo Resucitado y el Santo Encuentro el Domingo de Resurrección.