VÍDEO | Los jóvenes se ponen el delantal en el I Pucela Chef para elaborar los mejores bocadillos saludables de atún, caballa o salmón

¡Preparados, listos, ya. Todos a cocinar! La Cúpula del Milenio se convirtió este domingo 29 de septiembre en una cocina gigante con pequeños chefs dispuestos a elaborar el mejor bocadillo saludable de Valladolid. De la mano de reconocidos cocineros vallisoletanos, un total de seis grupos de jóvenes compitieron en el I Pucela Chef, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valladolid. Atún, salmón, caballa o espinacas han sido algunos de los principales ingredientes que los equipos repartidos por colores tenían que combinar con otros productos en un bocadillo que tenía que contar con un requisito fundamental ya que además de estar rico y bueno, tenía que ser saludable.

Los jóvenes participantes se pusieron el delantal de su equipo como si fueran concursantes del conocido programa MasterChef, en categoría Junior, y coordinados por su capitán o capitana elaboraron deliciosos bocadillos. Cada equipo elaboró veinticinco bocadillos para que fueran catados por el jurado profesional, formado por la concejala Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, la campeona de Europa de peso mínimo de boxeo, Isa Rivero, la jugadora de hockey línea del Munia Panteras y nombrada mejor deportista por parte de la Real Federación Española de Patinaje en 2023, Ana Sierra, y el director de operaciones de Olibher, Diego Hernández. Cada equipo, diferenciados por los colores verde, rosa, naranja, rojo, azul y negro, presentó al jurado sus bocadillos indicando su chef el nombre y explicación de su propuesta.

Así, tras la degustación y posterior deliberación del jurado, el equipo rosa se alzó con el oro gracias a su bocadillo ‘Al tuntún’, que desde este domingo es el Mejor Bocadillo Saludable del Pucela Chef 2024. Su capitán, el chef Alvar Hinojal del restaurante Alquimia, fue el alma mateur de esta receta basada en atún y hecha «al tuntún». Sin duda, una propuesta que ha encandilado a los expertos gastronómicos del certamen por «su creatividad, morfología, la capacidad de mezclar ingredientes con maestría, sabor y frescura», tal y como valoró de manera positiva la portavoz del jurado, Blanca Jiménez. Además, otros bocadillos que también se presentaron a este I Pucela Chef y que se quedaron a las puertas del primer puesto fueron ‘Oferta 2×1’, formado por dos bocadillos en uno donde el salmón era el ingrediente protagonista; otra propuesta basada en espinacas con aceite, tartar de jamón con tomate y manzana junto a un queso manchego.

Propuesta de bocadillos de espinacas en el I Pucela Chef | Valladolid Plural

También tenemos que destacar la receta de ‘Recuerdos de la escuela’, una propuesta caliente distinta al resto con guiños a nuestro infancia; un bocadillo de caballa que mezcla diferentes culturas combinando crema de pimiento asado, queso fresco y tomate; y un bocata de ‘Membrillo Fresh’ con este producto sumado a frutos secos y manzana. Este evento gastronómico que se ha celebrado por primera vez en la ciudad del Pisuerga ha puesto el foco en la importancia de los hábitos alimenticios saludables, en especial en los más jóvenes. En este sentido, la maestría de grandes chefs de Valladolid ha ayudado a lo largo de esta jornada a los participantes de edades entre 11 y 30 años a saber preparar bocadillos ricos y sanos. Porque el comer bien es un pilar fundamental de nuestro día a día y también se puede degustar con uno de las comidas, meriendas y cenas que más nos gustan como es el bocadillo.

Precisamente, la Concejalía de Juventud ha preparado este concurso dentro de la campaña de alimentación saludable ‘Piensa fuera del plato’ en la que se promueven diversas actividades para fomentar una alimentación equilibrada entre las etapas de la adolescencia y la juventud. Los expertos de la nutrición defienden que los hábitos alimenticios saludables desde la infancia además del ejercicio físico promueve un impacto positivo en el estado de ánimo, nivel de energía y bienestar. Esta idea ha sido el principal objetivo de la celebración del I Pucela Chef donde han participado unos 50 participantes de la ciudad que han podido disfrutar de una jornada de gastronomía, convivencia y creatividad con algunos de los mejores chefs vallisoletanos que les han enseñado secretos y trucos para saber cómo cocinar de manera saludable.

De esta manera, los jóvenes vallisoletanos compartieron experiencia con los cocineros de renombre como Teo Rodríguez del restaurante Trasto; Alvar Hinojal, del restaurante Alquimia; Palmira Soler, del restaurante 5 Gustos; Iván Godoy, del restaurante Rioluz; Emilio Martín, del restaurante Suite 22; y Juan Sánchez, chef del Espacio Joven Norte de Valladolid. Para muchos de los participantes, Pucela Chef ha sido el inicio de una bonita amistad con la cocina y los hábitos de alimentación saludable para así continuar comiendo bien durante todo el año y tener una salud de hierro.