Los Bomberos vallisoletanos, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Valladolid, están volcando todos sus esfuerzos y ayudas en la localidad valenciana de Aldaia, considerada la zona cero de la DANA ante las graves consecuencias. Precisamente, en este municipio se encuentran el centro comercial de Bonaire, donde durante estos días se temía la posibilidad del hallazgo de cadáveres por el nivel de inundación, pero finalmente los Bomberos desplazados desde Valladolid a Valencia enviaron en la noche de este domingo un mensaje esperanzador tras una a primera inspección en el interior del parking.
Los efectivos vallisoletanos aseguraban con cierto alivio que «la cosa está mejor de lo que se esperaba». Un anuncio que se está confirmando en la mañana de este lunes 4 de noviembre después de una segunda inspección de unos 50 coches del aparcamiento y que parece que no se han encontrado víctimas mortales. Un vídeo difundido por el reconocido chef José Andrés, quien también ha estado presente en Aldaia, se ve una conversación del cocinero con dos bomberos vallisoletanos en la que cuentan que probablemente no iba a haber pérdidas humanas tras las primeras tareas de achique de agua. «Los Bomberos de Valladolid junto con la UME están haciendo en este parking de Bonaire una inspección increíble. Estos señores han estado ahí un montón de tiempo pateándose el parking y tampoco se puede cantar victoria pero parece que había pocos coches», ha expresado José Andrés.
Ante estas palabras, uno de los Bomberos de Valladolid responde que «de cuatro sectores que hay, hemos recorrido uno y medio, y habremos visto doce coches, todos ya registrados y sin nadie«, ha explicado el profesional. En la publicación compartida en X, antiguo Twitter, el famoso chef asturiano relataba que los locales cuentan que allí -en el parking del centro comercial- «un martes por la tarde, nadie aparca. Todo el mundo aparca fuera. Esperemos que así sea«, rezaba. Poco después, los propios Bomberos de Valladolid tranquilizaban a todo el país asegurando que «la cosa está mejor de lo que se esperaba» en el interior del aparcamiento de dicho centro comercial, que eso sí según las imágenes difundidas se aprecian cuantiosos daños materiales en el interior del espacio valenciano.
A lo largo de la jornada de este lunes, los Bomberos y equipos de rescate han continuando achicando agua en todo el aparcamiento y desde la Policía Nacional se confirma que no hay víctimas. Sin duda alguna, se tratan de noticias muy positivas y alentadoras que llegan desde Valencia, con los Bomberos de Valladolid en el centro de las tareas de recuperación tras la devastadora DANA. Tras la imágenes difundidas por José Andrés, el alcalde de Valladolid ha querido agradecer las cariñosas palabras del reconocido cocinero. «Gracias José Andrés por tanta humanidad y solidaridad. Como ejemplar es la vocación de servicio de los Bomberos de la ciudad de Valladolid como de la provincia, a los que estás conociendo. Gracias con todo el corazón«, expresó Jesús Julio Carnero.
Este vídeo de ayer por la noche en Bonaire donde los bomberos de Valladolid, saliendo de inspeccionar reportaban lo que habían visto en casi 2 secciones de 4, y si bien queda parking por recorrer hoy…hay esperanza que no haya sido tan malo como se comentaba. Los locales cuentan… https://t.co/foPPFf9tGZ pic.twitter.com/nDR2QYCGL0
— Chef José Andrés 🕊️🥘🍳 (@chefjoseandres) November 4, 2024