VÍDEO | Las Vallkirias animan el inicio de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo con un pregón de fuerza, valentía y orgullo vallisoletano

Una Plaza Mayor llena, el balcón engalanado y unas pregoneras fuertes, solidarias y comprometidas, así ha dado el pistoletazo de salida la ciudad de Valladolid a sus grandes Fiestas patronales en honor a la Virgen de San Lorenzo. Un 30 de agosto que ha dado para mucho desde el inicio del desfile de peñas con grupos de amigos y jóvenes que han disfrutado de la esencia vallisoletana y el buen ambiente que tanto caracteriza a esta ciudad, con la llegada a la Plaza Mayor, así como la pronunciación del pregón de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2024 a cargo de las Vallkirias Pisuerga. Este grupo de mujeres supervivientes de cáncer han demostrado una vez más a los vallisoletanos su valentía y coraje, en esta ocasión dejando a un lado el piragüismo, pero no el espíritu deportivo ni tampoco el solidario.

Ya desde las 20.00 horas, cientos de personas se agolpaban en la Plaza Mayor, rodeando a nuestro querido Conde Ansúrez, que lucía la pañoleta morada como un peñista más, mientras el resto de vecinos y peñistas esperaban impacientes el mensaje de las Vallkirias con las voces de Paula Gutiérrez, Saray Maestro, Henar Alonso-Pimentel y Nachi García que hicieron suya toda la ciudad de Valladolid, y lo que es aún más importante, el corazón de todos los vallisoletanos. Momentos antes, era el turno del saluda del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien se dirigió a todos los vecinos de la capital del Pisuerga para desearles unas felices fiestas y encomendarles a que escucharan a las pregoneras y como «vallisoletanos darles las gracias con el corazón por transmitirnos sus valores como ejemplo de vida, de superación y de amor al deporte».

La primera de las pregoneras, Paula Gutiérrez, tomó el micro para dirigirse desde lo alto de la Plaza Mayor, en concreto, desde el emblemático y prestigioso balcón consistorial para saludar eufóricamente a toda Valladolid. «Qué honor es para nosotras las Vallkirias Pisuerga salir a este balcón para daros la bienvenida a todas las vallisoletanas y vallisoletanos, y a todos aquellos turistas que se unen a nuestras fiestas porque saben que venir a Valladolid es una apuesta segura. Porque toda España sabe que Valladolid es de primera… y estos días debemos mostrar aquello que nos hace únicos, nuestra gastronomía, nuestros vinos, las fiestas, la cálida acogida de nuestras gentes y nuestras peñas«, expresaba. Las Vallkirias quisieron desde el primer momento con su pregón no solo contar su historia y fuerza sino también pronunciar un mensaje para valorar la ciudad y todo lo que la rodea.

«Mirad, mirad como el Conde Pedro Ansúrez luce su pañuelo morado colocado por las peñas. A él le encomendaron la tarea de fundar la ciudad de Valladolid hace 950 años. Pero esta ciudad que hoy representamos fue mucho más porque conviene recordar que Valladolid fue dos veces capital de España, que los Reyes Católicos se casaron en secreto hace 555 años, que Colón pasó sus últimos años de vida aquí, que Miguel de Cervantes escribió su novela más famosa ‘El Quijote’, y que es ciudad donde también nacieron ilustres como Rosa Chacel, José Zorrilla y otro Miguel, pero en este caso Delibes, que nació y murió y llevó a Valladolid por bandera», remarcaba Paula. A continuación, cedía la palabra a su compañera Saray Maestro quien reconoció que «estamos orgullosas y nerviosas de ocupar este lugar tan destacado«, delante de sus vecinos, entre los que se encuentran amigos y familiares de todas.

En sus palabras, Saray no quiso perder la oportunidad en nombre de las Vallkirias Pisuerga de dar un enorme agradecimiento al «excelentísimo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y a toda la Corporación Municipal por habernos elegido para representar a los vallisoletanos en el inicio de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2024″. «No sabemos si es porque nuestro Conde Ansúrez levantó el Puente Mayor cerca de donde entrenamos, o si Colón se inspiró en sus viajes para conquistar las Américas navegando por el río Pisuerga, o simplemente por aquello de que ‘el Pisuerga pasa por Valladolid’, que nacimos hace ya casi tres años las Vallkirias Pisuerga, buscando una fuerza común«, señalaba. El nombre de Valladolid, las Vallkirias lo llevan como un sentimiento «indescriptible» en cada una de sus competiciones y todavía más en sus numerosos logros. «Paseamos con orgullo el nombre de nuestra ciudad y nuestro río Pisuerga allá por donde vamos», confesaba Saray.

Seguidamente, la tercera de las pregoneras, Henar Alonso-Pimentel contaba a todos los pucelanos que «Valladolid tiene buena imagen de ciudad deportiva y solidaria». Durante estos minutos, que le blindaban los vallisoletanos como voz de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, las Vallkirias quisieron poner en valor que Valladolid es «ciudad de grandes equipos, estamos representados en las categorías de élite en numerosas modalidades deportivas, compitiendo en todas a un altísimo nivel. Con destacados deportistas que son un ejemplo para todos nosotros y nos brindan extraordinarios momentos que disfrutamos como ciudad. Está claro de Pucela es de Primera y lo seguiremos siendo«. «Y Ciudad Solidaria, que año tras año bate el récord de participación en la Marcha contra el Cáncer, ya es un clásico ver esa marea verde por las calles de Valladolid, porque somos solidarios y respetuosos», explicaba. Y como no podía ser de otra manera, Concha Velasco, la tan querida chica yeyé también hubo un recuerdo para ella en el pregón, que además contará con un récord Guinness dedicado a la artista vallisoletana fallecida en diciembre y toda su trayectoria artística que tan buenos momentos nos regaló.

La cuarta y última pregonera fue Nachi García quien para el final también guardó la mejor de las lecciones que las Vallkirias Pisuerga nos podrían dar en un momento tan especial y emocionante como es el pregón de las Fiestas de nuestra ciudad. Un mensaje de fuerza y valentía para pelear y seguir hacia adelante, y sobre todo sin rendirse. «Todas nosotras, las que conformamos el equipo Vallkirias, llegamos a este deporte por casualidad; la vida nos dio otra oportunidad y nos agarramos fuerte, sin miedo buscando la esperanza y las ganas de vivir, una salida a una situación complicada, pensando que sería bueno para nuestra recuperación y así ha sido. Con nuestro nombre por bandera, haciendo honor a la ciudad y a nuestro río. Como buenas castellanas duras, fuertes, comprometidas, solidarias y muy trabajadoras, nos hemos convertido en lo que hoy somos. Como dice nuestro himno, llegan con la pala siempre al ritmo del tambor, reman las Vallkirias siendo un solo corazón«, pronunció.

Demostrando que no importan ni la edad, ni los miedos, ni no haber practicado deporte nunca, «tu equipo te hace sentirte mejor, juntas somos más fuertes, rendirse no es una opción, siempre hay que seguir con más ganas, Siempre, así sin buscarlo hemos visto que sí se podía. Como premisa fundamental de nuestro proyecto ‘cuando sientas que vas a rendirte, piensa por qué empezaste’. Nuestro lema en cada entrenamiento es ¡Vallkirias Pisuerga, vamos!», y un grito al unísono se escuchó desde punta a punta de la ciudad, para dar la bienvenida a los festejos vallisoletanos de 2024. «Disfrutemos de las Fiestas con alegría, respeto y responsabilidad, demostrando lo grandes que somos y lo bien que hacemos las cosas en Valladolid. Recordad que todo aquí es de Primera», así concluían Vallkirias Pisuerga su pregón, el pregón de todos los vallisoletanos. «¡Viva Pucela, y que viva su gente!».