VÍDEO | La unión manda en las Fiestas de la Octava del Corpus Christi de Zaratán para vivir unos días de tradición

En Zaratán ya están de fiestas. La localidad vallisoletana se ha puesto sus petos y atuendos de peña para festejar los días grandes de la Octava del Corpus Christi con el buen ambiente y la unión entre sus vecinos que tanto caracteriza a la villa de la salchicha. La Plaza Mayor acogió este jueves 8 de junio el tradicional pregón de fiestas, la coronación y entrega de bandas a las nuevas Reinas y Galanes que brillaban como nunca ante la atenta mirada de sus familiares y amigos. Zaratán estaba entregado desde primera hora de la tarde porque todos y cada uno de sus ciudadanos eran conscientes que se acercan días y noches muy largas de diversión.

Las peñas pusieron el color y la alegría por las calles de la localidad al son de la charanga para desfilar por las calles y plazas de la villa que ni el calor ni la amenaza de lluvias impidieron que cientos de personas formaran una gran marea entre peñistas de todas edades. Calle arriba y calle abajo, entre bailes y abrazos, el desfile llegó hasta el Ayuntamiento donde fueron recibidos por el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, la Corporación Municipal y los diputados provinciales David Esteban y Raquel González. Todos ellos dieron la enhorabuena a las nuevas Reinas y Galanes y agradecieron a las antecesoras su labor e implicación durante todo el año con las citas de su pueblo.

Una foto de familia a los pies de la Casa Consistorial, como manda la tradición para recordar el momento y que la instantánea pase a la historia de las fiestas de la Octava del Corpus Christi, dio el inicio de lo que sería el pregón con la melodía de la charanga volviendo a sonar por las calles del municipio para llegar así hasta la Plaza Mayor donde todo estaba preparado para dar la traca inicial de las jornadas festivas. Nadie se quería perder ningún detalle porque el comienzo oficial de las fiestas patronales de su pueblo lo merece, como bien reflejaba la Plaza Mayor que recibía a centenares de vecinos y visitantes.

Las Reinas y autoridades subieron al escenario cuando Nani y Marina, dos de las peñistas de Zaratán amenizaron la presentación del pregón de la Octava del Corpus Christi 2023 con un sonoro aplauso y un mensaje de felicidad para todos los allí presentes. Móvil en mano, los familiares de las grandes protagonistas de los festejos no paraban de fotografiar a sus respectivos hijos e hijas que esbozaban una brillante sonrisa con ganas de recibir sus bandas, ramos y coronas para ser oficialmente las Reinas y Galanes de las fiestas. Como es tradición, las Reinas salientes entregaron sus joyas y condecoraciones a las nuevas embajadoras que cogen el testigo y la responsabilidad de representar a la juventud de Zaratán.

Desfile de peñas y charanga por las calles de Zaratán | Valladolid Plural

Iris Pinto, María Lerma, Bárbara Izquierdo, Marcos Rodríguez, Iker Marcos y Sergio Villar recibieron su mandato entre sonrisas y vítores de todo el público que se entregó a sus jóvenes representantes. La emoción inundaba una Plaza Mayor a rebosar mientras iban desfilando por el atril micrófono en mano los grandes protagonistas. El concejal de Festejos, Basilio Hernández, reconoció el trabajo realizado para elaborar el programa de este año codo con codo con las peñas y asociaciones del municipio para que la diversión se mantenga en cada jornada. «Quiero dar las gracias especialmente a la Asociación de Peñas, a la Asociación Taurina, a los jubilados y a la parroquia porque sin ellos no hubiera sido nada igual. Tampoco quiero olvidarme del trabajo que hay detrás por parte de los trabajadores municipales y de Protección Civil, ya que están siempre al pie del cañón», agradeció el edil zaratanero.

Por su parte, el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, con una sonrisa de oreja a oreja y bastón de mando en mano, se dirigió a todos sus vecinos y a los visitantes del resto de nuestra provincia para desearles lo primero de todo, unas felices fiestas. Migallón abogó en su intervención por disfrutar hasta el último momento de cada día y cada noche, pero siempre con el «respeto, unión y comprensión» para que el buen ambiente reine en cada cita que ha organizado el Ayuntamiento de la localidad. «Este año noto más ganas si cabe de disfrutar de estos cinco días, aquí nos juntamos para festejar lo que representa Zaratán. Estos días nos unen más que nunca», celebró.

Migallón también puso especial énfasis en la «importancia» de no olvidar las tradiciones ni dejar de lado el papel de las peñas, «que son las que dan vida a nuestras calles y plazas», como bien demuestran año a año. Por último, el regidor zaratanero no quiso olvidarse de los que ya no están y sentían como nadie las fiestas de su pueblo, «ellos han sentado los cimientos de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, y por ellos debemos seguir manteniendo nuestra esencia y disfrutar como ellos lo seguirían haciendo», reconoció el primer edil quien terminó su discurso al grito de «¡Viva Zaratán!» y recibiendo un gran aplauso por parte de sus vecinos.

Aunque sin duda alguna, el momento más esperado del inicio de las Fiestas de Zaratán de este año llegó cuando el vecino, recortador internacional y pregonero de la Octava, Christian Peñas, ofreció a sus paisanos su relato de vida en su localidad. Peñas hizo especial hincapié en sus inicios en el mundo taurino a los 15 años, precisamente, en los encierros de Zaratán hasta que poco a poco fue participando en festejos más grandes hasta convertirse en un cortador internacional participando en plazas al otro lado del charco. «Siempre he defendido la tradición y soy consciente de que el toro te puede quitar la vida en un segundo, por eso nos llaman locos, pero aunque suene duro, esta es una de las razones por las que llegamos a tener esta pasión. Nos jugamos la vida y lo vivimos de una manera diferente al resto de las aficiones», admitió.

Tras las palabras del pregonero de Zaratán, la traca dio por inauguradas las Fiestas para dar paso a los conciertos de Ayuso y Maldita Dulzura, con los vecinos aún con la resaca de las prefiestas y la magnífica actuación de la orquesta París de Noia que en la noche de este miércoles hizo las delicias de miles de zarataneros que se echaron a las calles del municipio. Por delante quedan cinco días intensos con verbenas, Feria de Día, festejos taurinos, charangas, y como no, la tradicional procesión del Corpus Christi el domingo 11 de junio, con la exposición de la alfombra del Corpus en la Plaza Mayor y la Solemne Misa en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

GALERÍA MULTIMEDIA: