La Navidad ya ambienta las calles y plazas de Zaratán después de una jornada completa que dio la bienvenida a la época más mágica del año. El municipio vallisoletano, una vez más, quiso dar protagonismo al deporte para comenzar a disfrutar de estos días tan especiales en el que los niños, jóvenes y mayores desprenden una ilusión única. Durante estas Navidades, el Ayuntamiento de Zaratán ha apostado por darle valor a los pequeños detalles y momentos con el fin de que sus vecinos disfruten de estar juntos bajo un ambiente entrañable y pasando grandes jornadas haciendo y viendo lo que más gusta en la localidad del alfoz de Valladolid.
Precisamente, las actividades deportivas vuelven a tener un peso importante en la programación de Navidad de Zaratán, que no podía empezar de otra manera que con una gran presentación de los clubes locales que demostraron el gran talento de los niños y jóvenes del municipio en las diferentes disciplinas. El Polideportivo Infanta Juana fue la primera parada de este sábado 21 de diciembre para dar la bienvenida a la Navidad con el desfile de 17 equipos de Zaratán que protagonizaron exhibiciones, posados y gritos de euforia y diversión. Desde las 18.30 horas, decenas de personas aguardaban en las grades del Polideportivo para arropar tanto a sus hijos, hermanos, primos o nietos, y también a sus propios vecinos, para reconocer el esfuerzo que realizan día a día para seguir superándose y conseguir reconocimientos. El Ayuntamiento de Zaratán, representado por el alcalde Roberto Migallón junto a varios concejales del equipo de Gobierno recibieron uno a uno a los clubes locales que mostraron toda su destreza sobre la pista. Un photocall inmortalizaba el paso de cada uno de los equipos en la presentación oficial entre aplausos, sonrisas y música.
Así, en el desfile participación equipos de varias disciplinas como patinaje, baloncesto, fútbol, baile, voleibol, balonmano, artes marciales o kickboxing de la mano del Valladolid Club Voleibol, Zaratán Hobby, Kickboxing Odín, Trail Zaratán, Zaratán Dance, Victoria Sport Zaratán, Zaratán Basket, Aikido Zaratán o Balonmano Pisuerga, entre otros. Algunos de estos equipos enseñaron al público su talento en pequeñas exhibiciones en las que podíamos ver promesas de los diferentes deportes, muchos de ellos, curiosos y poco habituales en la provincia de Valladolid, pero que en la villa de la salchicha tienen un fuerte tirón, tal y como se comprobó en las actuaciones deportivas. El pabellón de Zaratán vibraba con euforia cada momento que protagonizaban los deportistas y el calor de las gradas se trasladaba a cada uno de los participantes. Precisamente, el objetivo de este acto era dar a conocer el trabajo diario de los deportistas de Zaratán y visibilizar las múltiples opciones que ofrece el municipio vallisoletano para hacer deporte.
Los diferentes equipos de Zaratán gozan de contar entre sus filas con miembros muy jóvenes por lo que el futuro está más que garantizado, al tiempo que el modo de vida saludable en Zaratán es evidente. Tras la participación de los 17 equipos deportivos, una foto de familia en el centro de la pista del Infanta Juana inmortalizó esta clase magistral para dar paso seguidamente a una gran fiesta que hacía pasar del deporte al ocio. En este caso, el escenario era el Polideportivo Los Chicos, donde en su interior, se organizó un auténtico parque de atracciones. Los más pequeños se quedaron boquiabiertos en cuanto traspasaron las puertas y vieron ante sus ojos múltiples propuestas lúdicas y de videojuegos para pasar una tarde en grande con amigos, sin tener que moverse de su mismo pueblo. En esta fiesta de bienvenida a la Navidad se respiraba un bonito ambiente con la música más actual que hacía por un momento evadirse y disfrutar de los hinchables, rocódromo, toro mecánico, realidad virtual, videojuegos, e incluso, un photocall al estilo TikTok. Todo ello acompañado de un sabroso chocolate caliente para los más golosos y unas sopas castellanas para los más tradicionales.
Sin duda alguna, una merienda que sentaba de maravilla ante las gélidas temperaturas de finales de año. Y es que esta entrañable cita buscaba que todos los vecinos se reunieran bajo el espíritu navideño y recordar los momentos vividos en este 2024 y comenzar a organizar los diferentes planes y citas para el nuevo año que ya asoma. «Afrontamos las Navidades en Zaratán con ilusión y magia ya que es un período para estar entre amigos y familiares, y lo que pretendemos es que podamos juntarnos con nuestros seres queridos y disfrutar de estos días tan esperados por todos», reconocía el alcalde del municipio zaratanero en una entrevista a este periódico. «Queremos que todos los días de Navidad sean muy mágicos en la localidad, pero sí que me gustaría poner en valor la recuperación de la Nochevieja. Zaratán llevaba unos 15 años sin celebrar una fiesta de Fin de Año y en este 2024 la volvemos a recuperar de otra manera, sacándola al aire libre y seguro que va a ser uno de los momentos de estas Navidades a destacar», animaba Roberto Migallón a todos sus vecinos.
Asimismo, «otro de los momentos esperados en nuestro municipio es la Cabalgata con la llegada de los Reyes Magos que recibirán a todos los niños como han hecho siempre». Y es que Zaratán desprende en estas fechas una magia especial como se percibe en cada rincón. «En estas Navidades hemos aumentado el número de adornos iluminando más calles. Zaratán es muy extenso y aunque no se ha podido iluminar todo, sí que hemos querido que las principales calles que tengan por lo menos un toque navideño», aseguraba el regidor y diputado provincial. Migallón también agradeció la participación de los diferentes equipos que protagonizaron la exhibición deportiva en la tarde de este sábado por su entrega y sacrificio cada temporada. «Tenemos muchos clubes deportivos y muchas actividades municipales. Zaratán es uno de los principales focos deportivos de la provincia de Valladolid gracias a las fantásticas instalaciones que tenemos. Este sábado hemos querido empezar la Navidad con esta presentación de clubes deportivos locales en el Polideportivo Infanta Juana para que todos estos deportistas y aficionados puedan tener su espacio y protagonismo en estas fechas señaladas», remarcó.
En cuanto a los deseos para el nuevo 2025, el alcalde de Zaratán lo tiene muy claro, salud. «Lo primero que pido a este 2025 es salud. Pido que tengamos una buena salida y entrada de año, y sobre todo que disfrutemos de cada día y cada momento«, reflexionaba Roberto Migallón. De esta manera, la Navidad no ha hecho más que empezar en la villa de la salchicha y por delante se avecinan jornadas repletas de diversión con planes para todos los públicos. Durante estos próximos días, Zaratán va a vibrar con teatro, cine, deporte, actos religiosos, homenajes a los mayores, la gran Nochevieja, y por supuesto, la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar en la tarde-noche del domingo 5 de enero para entregar a todos los vecinos de la localidad sus tan esperados regalos.