VÍDEO | ‘La España que llena’: Néxodos

La Diputación de Valladolid muestra la cuarta experiencia de ‘La España que llena’, una campaña para destacar las oportunidades en el medio rural de la mano de emprendedores de la provincia. A través de ocho vídeos, la institución provincial busca potenciar los recursos de los pueblos para defender que en ellos se pueden llevar cabo proyectos ilusionantes y esperanzadores para el desarrollo de la calidad de vida en los municipios. Durante este mes de marzo, ‘La España que llena’ nos ha contado la vida de una empresaria florista en Pedrajas de San Esteban, el negocio de Pago de Trascasas en Cubillas de Santa Marta o la tradición de Tiedra de Lavanda en la localidad con el mismo nombre.

La cuarta entrega de esta iniciativa viaja hasta la localidad vallisoletana de Portillo para ensalzar la pasión por el arte y la escultura de Néxodos. «El objetivo principal del colectivo es la realización y desarrollo de proyectos vinculados al territorio», destaca Bettina Geisselmann, impulsora del colectivo Néxodos, una iniciativa de creación contemporánea en Portillo. Con este proyecto, sus creadores remarcan la importancia de estrechar lazos y uniones tanto con los vecinos de la localidad como del propio territorio donde se trabaje.

Geisselmann pone en valor el medio rural como «motor» de desarrollo para poner en marcha estos proyectos artísticos al ser «buenos catalizadores» para los nuevos cambios que se necesitan en la zona. «Los paisajes, recursos, naturaleza y la cultura popular son grandes inspiradores y elementos que vuelven a aparecer en la riqueza de la obra», concluye.

Néxodos se trata de un colectivo formado por varios artistas contemporáneos en seis alfares y tratan de realizar proyectos expositivos de los alfareros de seis talleres en activo para mantener la llama de este oficio tradicional encendida.