Proyectos de tecnología pionera, casi inapreciables para la vista humana, pero que pueden suponer una solución eficaz y muy avanzada para proteger el medio ambiente de peligros cotidianos. Las líneas eléctricas, que rodean nuestro paisaje para garantizar el suministro eléctrico, desde hoy ya son más modernas con un potente aislante que trata de minimizar el impacto de la fauna silvestre de nuestro territorio con la infraestructuras eléctricas. i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, ha desarrollado un proyecto orientado a probar la eficacia de las crucetas aislantes como solución innovadora para preservar y cuidar las aves y la naturaleza de nuestra provincia, en concreto, en la localidad de Olmedo.
La compañía Iberdrola, a través de i-DE, y con varios meses de trabajo detrás, está llevando a cabo su fase piloto de este proyecto mediante la sustitución de varias crucetas por otras aislantes en líneas eléctricas y apoyos situados en zonas de especial importancia para la avifauna. En total se está actuando en nueve estructuras eléctricas en el municipio vallisoletano de Olmedo, de las cuáles cinco cuentan con la cruceta aislante, y otras cuatro son de adecuación. Las crucetas aislantes, diseñadas y desarrolladas por i-DE, se fabrican con polímero de fibra de vidrio, y tienen la función de evitar el riesgo de impacto y contacto entre dos puntos con diferente potencial de aves que se posan en torres eléctricas. Los resultados registrados hasta la fecha de este proyecto pionero, y ahora probado en la Comunidad de Castilla y León, son objeto de un seguimiento exhaustivo, que permiten afirmar que la solución de crucetas aislantes es efectiva y reduce el riesgo eléctrico para las aves.
La instalación de las crucetas aislantes se inició en Olmedo a lo largo del mes de septiembre, y se prevé que se finalice estos próximos días. Cabe destacar, además aplicando un protocolo estricto de seguridad, la instalación de las crucetas de material aislante se está realizando en tensión, sin necesidad de desconexión de las líneas, y por tanto, sin generar ninguna interrupción en el servicio eléctrico a los clientes de Iberdrola. Asimismo, las ventajas de este proyecto con tecnología puntera -en un claro compromiso medioambiental-, y como medida de protección de la avifauna, se complementan con que esta solución facilita la realización de trabajos de revisión y mantenimiento de las líneas, lo cual no solo redunda en la calidad del suministro eléctrico, sino que permite reforzar la seguridad de los trabajadores que mantienen la infraestructura eléctrica.
En concreto, los trabajos en campo que se están llevando a cabo en Olmedo, se vienen desarrollando por empresas locales, como es el caso de la delegación vallisoletana de Tensa. Un grupo de técnicos, junto a responsables de Iberdrola y de i-DE, están poniendo a punto la mayor de las tecnologías en líneas eléctricas para garantizar la protección del medio ambiente, que es precisamente, uno de los principales compromisos de la entidad. En este sentido, el responsable de Sector Valladolid Rural de i-DE, Antonio Dueñas, ha subrayado en declaraciones a este periódico que «la distribuidora de Iberdrola, con el firme compromiso de proteger la avifauna de las zonas donde opera, lleva varios años trabajando en este sentido, habiendo adaptado la mayoría de los apoyos de mayor riesgo en Castilla y León. En esta misma línea de protección de la biodiversidad, también se han instalado dispositivos anticolisión«. «i-DE ha desarrollado otros pilotos con el propósito de probar la eficacia de estas crucetas aislantes en otras comunidades, con idénticos resultados satisfactorios«, nos cuenta.
Iberdrola España está comprometida con un modelo energético sostenible en armonía con la naturaleza y las personas. Este modelo se sustenta en dos objetivos principales, como es lograr cero emisiones netas en todos los alcances antes de 2040 y tener un impacto neto positivo en la biodiversidad para 2030, según el Plan de Biodiversidad. Recientemente, Iberdrola ha publicado su Informe de biodiversidad, que recoge su estrategia y las actuaciones realizadas durante los últimos dos años, que suman más de 1.800. La compañía además ha puesto en marcha el ‘Programa Convive’ que incluye multitud de medidas para que las instalaciones renovables sean plenamente compatibles con la biodiversidad, la agricultura, la ganadería o incluso la apicultura. Por ejemplo, algunas instalaciones fotovoltaicas se han convertido en verdaderos refugios de biodiversidad, que han permitido incluso a especies amenazadas encontrar un espacio adecuado para vivir, libre de pesticidas y de perturbaciones. Así, la apuesta de la compañía por la sostenibilidad es cada vez más visible y sólida en Castilla y León.