Muchos de los pueblos de Valladolid están viviendo durante este mes de julio los días grandes de las Fiestas patronales para saborear el verano con múltiples actividades entre las que en muchas de las localidades destacan los festejos taurinos. Durante estos días, algunos de los municipios vallisoletanos que celebran encierros y otro tipo de festejos son La Cistérniga, Cigales, Villafranca del Duero, Villafrechós o Matapozuelos. Precisamente, este última localidad albergaba durante esta madrugada su primer encierro de las Fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena con el Toro de la Torre, que acabó con algún que otro susto y un herido por un fuerte varetazo.
Pasadas las 00.00 horas de este sábado 20 de julio, decenas de vecinos y visitantes se agolpaban por las calles principales del municipio vallisoletano a la espera de la suelta del primer toro desde el cajón para disfrutar de uno de los momentos más señalados de las Fiestas patronales de Matapozuelos. Al poco de abrirse el cajón, el astado salió a toda velocidad lo que presagiaba un encierro agitado y movido, puesto que el bravo mostró carácter y fuerza ya en sus primeros pasos. La salida del Toro de la Torre de Matapozuelos ya fue accidentada cuando dos jóvenes que se encontraban frente al cajón tuvieron que separarse rápidamente ante la velocidad del toro y uno de ellos se resbaló antes de encontrar refugio en las talanqueras, lo que generó también momentos de pánico entre el público.
Afortunadamente el animal no se percató de la caída del mozo y continuó el recorrido a gran velocidad por las calles de la localidad vallisoletana. Sin embargo, poco después, en la misma calle donde se inició el encierro sí que tuvo lugar un incidente mayor cuando otro joven también sufrió un resbalón y tuvo menos suerte ya que el bravo sí que le alcanzó y le golpeó provocándole un varetazo que le desplazó varios metros hacia adelante pasándole por encima, aunque de manera leve. Pese a la cogida, el toro tampoco se ensañó con el participante, y éste pudo levantarse rápidamente y salir por su propio pie del recorrido ayudado por otros mozos que se encontraban en las inmediaciones.
Más tarde, tras una primera asistencia por parte de los Servicios de Emergencias en el recorrido del encierro, el joven herido fue evacuado en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de Medina del Campo para revisar sus lesiones por asta de toro en una pierna. El festejo continuó por las calles donde también hubo alguna que otra caída y resbalón por parte de los asistentes aunque sin mayor trascendencia. Posteriormente, en la Plaza de toros también hubo una suelta de ganado para poner punto y final a esta noche de encierros en el municipio vallisoletano.
Empezaron con susto las Fiestas de #Matapozuelos #Valladolid. @A3Noticias @informativost5 @nortecastilla pic.twitter.com/sIq9IfjINu
— Jesus (@JesusVelayos) July 20, 2024