La fiesta ya está montada en Fuensaldaña en honor a su querido patrón San Cipriano. Como cada año, los vecinos de la localidad vallisoletana de Fuensaldaña se pusieron su pañuelo para dar el pistoletazo de salida a sus días grandes en fechas próximas al 16 de septiembre y disfrutar entre música, peñas y divertidas actividades. Precisamente, como en muchos pueblos a lo largo y ancho de la provincia de Valladolid, las peñas son el alma de las fiestas patronales, pero sin duda en Fuensaldaña, el protagonismo es aún más especial. Tanto es así, que este año una de las peñas más míticas del municipio, como es El Kaos, fue la encargada de ofrecer el pregón que dio inicio a las Fiestas de San Cipriano 2024.
Pero mucho antes, desde las 19.00 horas, la Plaza del Ayuntamiento comenzó a llenarse de color, y sobre todo, de ganas de pasárselo bien con peñas de todo tipo de edades, desde jóvenes, mayores hasta niños que vestían sus fosforitas camisetas para presumir que forman parte de una de las mejores fiestas de la provincia vallisoletana. Con el imponente Castillo de Fuensaldaña como testigo de la fiesta, los peñistas acompañados de autoridades, charanga y vecinos, comenzaron el animado pasacalles que vestía ya al pueblo de celebración en busca de los protagonistas de los festejos, el Rey y la Reina. Con música y un río lleno de color, llegaba el pasacalles a la casa de Alejandro, el Rey de las Fiestas, quien además estaba de doble celebración coincidiendo con su cumpleaños. Fue la misma alcaldesa de Fuensaldaña, Pilar Peña, quien llamó a la puerta del Rey de las Fiestas para invitarle al pasacalles e ir a buscar a su acompañante, la Reina de Fuensaldaña.
A la puerta de la casa de Alejandro, no faltaron los cánticos de cumpleaños, e incluso, un mariachi asomado a una ventana que entonó la canción ‘El Rey’ de Vicente Fernández. Tras unos minutos de bienvenida, la comitiva continuó el pasacalles hasta la casa de la Reina, cargo que este año ostenta Carlota. El mismo Rey fue en busca de la Reina que salió feliz y con una enorme sonrisa saludó a todos sus amigos, vecinos y familiares que la recibían entre vítores. La regidora de Fuensaldaña hizo los honores y puso el pañuelo a la Reina, al igual que lo hiciera anteriormente con el Rey, y ya seguidamente el pasacalles tomó rumbo al Ayuntamiento para presenciar uno de los momentos más esperados de las Fiestas de San Cipriano. Decenas de personas se agolpaban en las principales calles de la villa de Fuensaldaña y como punto central, la Plaza del Ayuntamiento. Las autoridades invitadas, entre ellos la Corporación Municipal, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, y alcaldes de la provincia subieron al escenario para arropar a los Reyes y Reinas, salientes y entrantes.
Justo en ese momento un sonoro «¡Bienvenidos a Fuensaldaña!» de su vecina Juli hizo gritar a todos los presentes y mostrar así sus ganas de comenzar los festejos patronales. Tras un breve saludo a las autoridades, se procedió a la proclamación de la Reina y Rey de las Fiestas de San Cipriano 2024. Instantes después, la alcaldesa de Fuensaldaña, Pilar Peña, felicitó las fiestas a todos sus vecinos con el tradicional saluda, en el que destacó que el pregón es «uno de los momentos más esperados por todos vosotros. Los recuerdos que nos vienen a la mente son casi siempre los vividos en nuestras Fiestas, por eso sigamos haciendo de ellas momentos inolvidables«. Asimismo, la regidora encomendó a todas las peñas que demostraran durante estos días lo «divertidas y entusiastas que sois. Disfrutad de cada actividad, pero sobre todo demostrad el respeto que todos esperan de vosotros», indicó. Seguidamente, Pilar Peña presentó a los pregoneros que como no podía ser de otra manera, salieron al balcón del Consistorio montando el kaos, haciendo volar incluso una planta que decoraba el Ayuntamiento.
Pero es que, la conocida peña El Kaos lleva ni más ni menos que 20 años de «auténtico kaos» en Fuensaldaña. Precisamente, la celebración de su 20 aniversario era el motivo de que este año los 14 peñistas de Kaos fueran los encargados de dar el pregón de San Cipriano. Las voces fueron Marco y Diego quienes protagonizaron un pregón alocado y con una llamada a la diversión durante estos días. Con improvisación y entre risas, la peña El Kaos quiso demostrar lo «importante» que era para ellos este momento en las Fiestas de su pueblo. Marco, uno de sus miembros, destacaba en una entrevista a este periódico minutos antes de salir ante los vecinos de Fuensaldaña que «nos hace mucha ilusión poder dar el pregón de las Fiestas de nuestro pueblo ya que será la única vez que demos un pregón y siendo el de nuestro pueblo pues más ilusión aún«. «Este año hacemos 20 años desde que fundamos El Kaos y para nosotros las Fiestas de San Cipriano significan buenos ratos, risas y anécdotas para contar durante mucho tiempo», nos reconoce Marco.
«Ya nos vamos haciendo más mayores y las vivimos de otra manera que cuando éramos pequeños pero seguimos teniendo mucho ilusión por ellas», ha indicado. Tanto Marco como Diego, y los 14 «ejemplares» de la peña El Kaos, invitaron a todos los vecinos y visitantes «a liarla» estas Fiestas patronales y a «disfrutar durante estos estos cinco días de locura». Unos vibrantes gritos de «¡Viva Fuensaldaña, vivan las peñas y viva San Cipriano!» hicieron enloquecer a una Plaza abarrotada, una imagen que se repetirá en las múltiples actividades programadas para estas Fiestas en el municipio hasta el próximo 16 de septiembre, donde no faltarán la tradición, la música, los disfraces y otras muchas más citas divertidas.