El aventurero Frank Cuesta se ha referido en su último vídeo desde Tailandia a la muerte de la turista vallisoletana por el ataque de un elefante. Blanca Ojanguren, de 22 años, murió el pasado viernes 3 de enero en el país asiático cuando un elefante, al que estaba bañando dentro de una actividad turística del centro Koh Yao Elephant Care, le golpeó con la trompa. El televisivo Frank Cuesta y ahora youtuber ha explicado el incidente desde su santuario de animales en Tailandia y ha opinado que todo lo que ocurrió con la turista fue «un accidente».
Cuesta ha aprovechado su altavoz a través de las redes sociales para defender los centros de «retiro» con elefantes, ya que en estos espacios los animales viven «tranquilos» y «cuidados». El aventurero ha señalado en un vídeo que estos animales normalmente viven en lugares tranquilos después de ser retirados de los trabajos de carga de troncos de madera que han soportado durante toda su vida. Sin embargo, el leonés Frank Cuesta ha reivindicado que estos sitios deben estar financiados de alguna manera y la más sencilla es aprovechar que los turistas bañen a los animales y pasen un rato con ellos a cambio de un precio. A pesar de la críticas por parte de algunas asociaciones de Europa a estos centros en Tailandia desde que ocurriera el trágico suceso de la vallisoletana, Cuesta ha aclarado que en estos espacios, o al menos en la mayoría, los elefantes «no son usados ni maltratados» y que la actividad que realizó Blanca O.G. es habitual en el país asiático.
En el caso del incidente que sufrió la estudiante vallisoletana de 22 años, el naturalista ha explicado que fue «un accidente», ya que hay miles y miles de personas que pasan cada año por los centros de retiro para elefantes sin que pase nada. Frank Cuesta ha hablado de la muerte de Blanca en su último vídeo de su canal Santuario Libertad en YouTube además coincidiendo con la visita que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su centro durante las Navidades. En cuanto a la investigación por la muerte de Blanca en Tailandia, las últimas novedades son que la Policía ha presentado cargos contra el cuidador del elefante que atacó a la turista vallisoletana por negligencia ya que en el momento de los hechos, presuntamente el hombre no manejó correctamente al animal.