VÍDEO | Embutidos, turrones, polvorones y el mejor vino para brindar esta Navidad en el Mercado de Alimentos de Valladolid

El Espacio La Granja ha inaugurado este viernes el II Mercado de Navidad de Alimentos de Valladolid, un evento que reúne los mejores productos de la provincia de Valladolid con un toque navideño. Dulces como turrones o polvorones, vinos, cerveza, miel y quesos junto a frutos secos, conservas y embutidos hacen una oferta única durante los días 16, 17 y 18 de diciembre en la capital. Un total de 41 marcas vallisoletanas muestran sus manjares para servir directamente al consumidor de cara a las comidas y cenas de Navidad.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado la segunda edición de este Mercado navideño acompañado junto a los vicepresidentes, Víctor Alonso y Gema Gómez, así como la diputada de Promoción Agroalimentaria, Inmaculada Toledano, donde han podido probar algunos de los productos más exclusivos, y que con toda seguridad, serán los platos estrellas de estas fechas en las mesas de los vallisoletanos. Conrado Íscar ha señalado que en las dos ediciones de vida, el Mercado se ha consolidado como un “referente” de la Navidad vallisoletana, tal y como demuestra el incremento de empresas participantes.

El presidente provincial destaca que en esta segunda edición participan 12 establecimientos más que el pasado año, aumentando el número de puestos de 29 a 41, convirtiéndose en un reclamo para que “los vallisoletanos se acerquen a los productores de nuestro mundo rural”. “Una vez más, de la mano de la marca de Alimentos de Valladolid vamos a poder degustar los 1.170 productos que están bajo este sello, y los cuales una pequeña parte estarán representados en este Mercado de Navidad”, destaca Íscar.

Tras el éxito de la Feria de Alimentos de Valladolid y Vallaqueso celebradas hace unos meses, la Diputación confía en consolidar y afianzar la asistencia de público con esta nueva edición del Mercado de Navidad superando los 7.000 visitantes. Conrado Íscar ha recordado que “siempre hemos defendido que Alimentos de Valladolid es una marca territorio que nos demuestra que podemos competir con cualquiera. La clave del éxito de Alimentos de Valladolid está en la creación de esa autoestima colectiva, y este Mercado de Navidad es un ejemplo de ello”.

Los productores inauguraron junto al presidente y diputados provinciales esta cita con una foto de familia a las puertas del Espacio La Granja para dar paso al recorrido por los distintos stands que se ofertan desde este fin de semana. El horario del Mercado, cuya entrada es libre, es de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas donde además de los distintos puestos gastronómicos se han programado actividades de animación y de música en directo. Además, para los más pequeños habrá actividades con la llegada de Papá Noel y sus elfos y la entrega de cartas a los pajes de los Reyes Magos; e incluso los niños podrán aprender a cocinar galletas navideñas con los talleres de cocina.

Inauguración II Mercado de Navidad de Alimentos de Valladolid | Valladolid Plural

Y es que la marca de Alimentos de Valladolid no para de crecer con la incorporación de nuevos productores que además aprovecharon esta cita en la ciudad para estrenar sus nuevos tesoros en miniatura. Es el caso por ejemplo de ‘Carnicería Cristina’ de La Flecha que con sus coloridas croquetas ha llamado la atención a los asistentes, y es que aunque todo el mundo conoce las habituales croquetas de pollo o jamón, esta innovadora carnicería se ha aventurado a lanzar croquetas de morcilla y miel, de espinacas al ajillo y queso de cabra, trufa y mozarella o de foie y manzana.

También como gran incorporación a los productos de la provincia se ha adherido recientemente desde Tierra de Campos, ‘Alas de Campos’ que con sus productos de paloma bravía o zurita ofrecen su tradición culinaria. “Queremos volver a los productos de la paloma y el pichón para que sean parte de la despensa de todos los castellanos”, nos cuenta Victoria Cachorro a pie de stand en el Mercado de Alimentos de Valladolid. “Tenemos paloma escabechada o pichón, paté y pastas del convento de San Bernardino de Calabazanos. Estos productos encuentran su origen en la comarca de Cuenca de Campos”, explica a Valladolid Plural.

Por los pasillos también se aprecia el sabroso olor a embutidos y quesos que para estas fechas son un acompañante ideal para picotear antes de los suculentos menús navideños. También como producto innovador nos encontramos las conservas de ‘El Pescador de Villagarcía’, especialistas en sardinas ahumadas y otros productos delicatessen como el boquerón y la anchoa. Estos salados del mar son ideales para unos canapés o ensaladas para abrir boca, marinados con los mejores vinos de ‘Bodegas Hijos de Félix Salas’ o las cervezas artesanales de ‘La Candaja’.

Y si hablamos de fechas navideñas, no podíamos olvidarnos de los dulces más típicos y que también se hacen en la provincia de Valladolid. Es el caso de ‘Xokoreto’ de Castronuño que de la mano del joven José Ignacio Colinas seleccionan una colección de turrones de 24 sabores, panettones de masa madre y trufas de diferentes colores. “Dentro de los turrones tenemos una variedad selecta elaborados con vinos de Castilla y León, y demuestran que en Valladolid tenemos grandes turrones y no son solo de Alicante y Jijona. Tenemos que sacar pecho de lo nuestro”, relata el gerente en declaraciones a este medio.

Por último, y como guinda a este Mercado nos pasamos a probar los polvorones de ‘La Casita’ de Alaejos elaborados con almendra y también de chocolate son su rompedora receta. Desde la pastelería también aprovechan para invitarnos a probar uno de los productos estrellas que es el lazo sumergido en almíbar, “siendo uno de esos productos que la gente siempre se tira a probar”, desvela María. Y ahora con toda esta tabla de ricos y sabrosos manjares pucelanos es tiempo para pasarse por el Mercado de Navidad y preparar los platos con los que encandilar a tu familia y amigos estas Navidades, y empezar con buen sabor de boca el 2023.