La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha activado el Protocolo de Gestión de Incidencias y Actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas durante los días 9 y 10 de octubre debido a la declaración de alerta ante riesgos de viento, a causa del temporal Kirk, realizada por la Agencia Estatal de Meteorología. El Ayuntamiento ha tomado varias medias en la ciudad vallisoletana, entre ellas, el cierre del parque del Campo Grande y los ascensores del barrio de Parquesol. Asimismo, el Consistorio procederá al cierre o aviso mediante cinta de balizado y colocación de cartel indicador de todas aquellas zonas que se encuentren en el listado de riesgo del Plan Director del Arbolado.
Además, a los viandantes se recomienda evitar resguardarse en zonas próximas a árboles, así como caminar debajo de los mismos, por el riesgo de caída a causa de las fuertes rachas de viento que se están produciendo a lo largo de este miércoles 9 de octubre en Valladolid. En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento se deberá, en la medida que sea posible, mantener una distancia de seguridad del doble de la altura de los árboles presentes. Desde primera hora de la mañana de este miércoles, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha atendido un total de 720 emergencias en toda la Comunidad, la mayor parte por caída de objeto y obstáculos en la calzada u otros peligros para la circulación. En lo que respecta a la provincia de Valladolid, se han registrado 85 incidencias.
Una de las más destacadas se ha producido en un edificio de la calle Recondo cuando el fuerte viento ha arrancado de cuajo el techo de un inmueble junto a la Estación de trenes. Hasta el lugar se han desplazado los Bomberos de Valladolid y la Policía Municipal que procedieron al corte de las calles Estación del Norte desde Plaza Colón, Estación desde Ferrocarril, Hospital Militar desde Arco Ladrillo y Recondo, mientras duraban las labores de protección y reparación del tejado. Este incidente ha llamado la atención de los vallisoletanos, y más especialmente, de los vecinos de la calle y del inmueble afectado al ver como su tejado se ha desplomado por los fuertes vientos. Además, como consecuencia, algunos de los coches que se encontraban en la vía pública justo debajo de la cubierta han sufrido daños materiales. Eso sí, afortunadamente, ninguna persona ha resultado herida pese a la aparatosa incidencia.
También, a lo largo de la mañana de este 9 de octubre, los efectivos policiales han intervenido por la caída de árboles en la vía pública en la zona del Paseo del Cauce, en la VA-20 con la Avenida Soria, que ha obligado a cortar un carril, así como otras incidencias como contenedores de basura por los suelos. Desde Protección Civil Valladolid han activado también su personal para trabajar junto con Policía Municipal y Bomberos en la resolución de las incidencias provocadas por el viento en la capital vallisoletana. Por otro lado, en la provincia de Valladolid, concretamente en la autovía A-6, a las 14.03 horas se ha producido una colisión entre varios turismos en el kilómetro 149 de la citada A-6, sentido Madrid, a la altura de la localidad de Medina del Campo, donde se ha precisado asistencia sanitaria para dos varones de 47 y 25 años. Según han indicado desde el 1-1-2, el accidente se ha producido a causa de la aparición de una nube de polvo originada por el viento que dificultaba la circulación.
Durante la jornada de este miércoles han ocurrido otros incidentes en otros puntos de la provincia de Valladolid. En concreto, los Bomberos de la Diputación han intervenido en varios municipios a causa de los destrozos de Kirk, como en Tordesillas, donde han actuado en tres ocasiones por caídas y roturas de árboles; en El Carpio con una caída de árbol sobre una vivienda habilitada sin que afortunadamente, haya habido que lamentar daños personales; en Medina del Campo realizaron tres salidas debido a la rotura y caída de árboles; en Arroyo de la Encomienda, los Bomberos procedieron a la retirada de un árbol de la CL-600; en Olmedo ha habido una caída de parte del tejado y canalón de un centro residencial; y en Tudela de Duero, el vendaval ha originado un desprendimiento de uralitas de un tejado de una vivienda deshabitada.
😦😦😦😦 #Valladolid #Kirk pic.twitter.com/B1EE3wvly8
— Manu Hernando (@SuperMan_U5) October 9, 2024