VÍDEO | El nombre del autismo suena con voz propia para iluminar de azul la vida en Valladolid

Este domingo 2 de abril, la vida en Valladolid se tiñe de azul por el Día Mundial del Autismo. Se trata de la fecha elegida para visibilizar a las personas que presentan un trastorno del espectro del autismo y concienciar a la ciudadanía de contribuir a promover su derecho a participar en la sociedad en igualdad de condiciones. Precisamente, este es uno de los mensajes de concienciación que ha reivindicado la Asociación de Autismo de Valladolid en un acto celebrado este sábado 1 de abril en la Plaza Zorrilla junto con actividades y la lectura de un manifiesto en apoyo al colectivo.

Además, la fiesta del autismo en la ciudad del Pisuerga se iluminó de la mejor manera posible con el encendido de la fuente más emblemática de color azul ofreciendo un escenario solidario y reivindicativo. En Castilla y León existen más de 1.400 personas con autismo, de las cuales, alrededor de 400 son de Valladolid. En este sentido, la Asociación de Autismo realiza día a día una labor de atención, ayuda e integración para estas personas y sus familias. El autismo se trata de un trastorno del neurodesarrollo que tiene como características nucleares, dificultades en la comunicación, en la interacción social e inflexibilidad en el pensamiento y en la conducta, además de ser una alteración del procesamiento sensorial.

En el año 2007 la Asamblea de Naciones Unidas muy preocupada por la situación de los jóvenes y niños con este trastorno decidió darles visibilidad declarando el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Familias junto con miembros de la asociación y del colectivo se dieron cita en la tarde de este sábado en el centro de la capital vallisoletana para compartir una jornada de convivencia en la que se puso en marcha diferentes actividades con talleres de chapas, regalos de camisetas, música, bailes y la lectura de un manifiesto con motivo de la concienciación de la enfermedad.

«Es una condición que acompaña a la persona a lo largo de todo su ciclo vital y eso implica que desde nuestra asociación se crean servicios de atención integral, específicos y especializados para dar cobertura a todas las necesidades», contaba la presidenta de Autismo Valladolid, Concepción Galván, a este periódico durante el desarrollo de las actividades en la Plaza Zorrilla. Este año, la campaña de concienciación sobre el autismo se denomina ‘Llamémoslo por su nombre’ bajo el símbolo del infinito para llamar aún más la atención de la sociedad, y así ofrecer una mayor información y conocimiento sobre este trastorno, sin tener miedo a llamarlo por su nombre, autismo.

La campaña de este año gira sobre tres ejes, tal y como señala la directora de Autismo Valladolid, Laura Palmero. «La variabilidad que existe dentro del espectro del autismo porque no hay dos personas con autismo iguales, aunque compartan el mismo diagnóstico, cada una tiene sus propios intereses, capacidades y necesidades. Además, de la singularidad y especificidad del trastorno puesto que así se podrán comprender las necesidades de las personas que lo presentan y los apoyos individualizados y especializados que precisan a lo largo de toda su vida. Por último, tienen un sentido de pertenencia que reclama una buena parte del colectivo ya que las personas autistas deben sentirse orgullosas de sí mismas y defender su derecho a ser respetadas y a tomar sus propias decisiones», argumenta.

En Valladolid se ha demostrado que las personas con autismo no están solas y diferentes figuras públicas han participado en la campaña aportando su granito de arena y cariño hacia el colectivo. Entre ellos, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el teniente alcalde, Manuel Saravia, las concejalas Rafaela Romero, Victoria Soto o María Sánchez, así como el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el diputado de Servicios Sociales, David Esteban, o el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Precisamente, hoy 2 de abril, es el día más visible en el que el colectivo explica al resto de la sociedad sus necesidades y capacidades en su vida diaria y alzan la voz para conseguir una sociedad igualitaria en todos los ámbitos como el empleo, formación, desarrollo personal y vida colectiva. A pesar de la implicación de la sociedad por no dejar de lado a las personas con autismo, «aún queda mucho camino por recorrer, falta concienciar y visibilizar puesto que no tienen rasgos físicos que les identifiquen y eso supone que muchas veces nos encontramos con dificultades en el acceso a un diagnóstico, que ha de ser multidisciplinar, sobre todo cuando no hay una discapacidad intelectual asociada que evidencia más el trastorno. Tanto el diagnóstico precoz como la atención temprana no solo son un derecho sino que también harán en el futuro personas más independientes», explica Galván.

Este Día Mundial, también sirve para que los padres y madres con hijos con autismo alcen la voz con el fin de que se les respete, conozca y acepte como parte del tejido social activo, creando espacios amables e inclusivos y con un acceso a todos los recursos que ofrece la comunidad en igualdad de oportunidades. «Una sociedad justa es la que abraza y proyecta una imagen positiva y natural de la discapacidad, en este caso del autismo, y que crea herramientas para convertir la inclusión, en convivencia», defienden desde Autismo Valladolid.

Para celebrar y conmemorar este Día Mundial del Autismo y que se tenga en cuenta al colectivo durante el resto del año, la asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid ha iluminado la fuente de Zorrilla, y hoy, el azul presidirá la fachada de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor y la Cúpula del Milenio. También en la provincia con los diferentes ayuntamientos que se suman a la iniciativa reflejando el color del colectivo en sus diferentes monumentos en homenaje al autismo. Además, este domingo se organiza una partida de airsoft por parte de los Lobos de Castilla a favor de la asociación, y el 15 de abril se va a organizar un torneo de pádel por el autismo, así como otras acciones formativas y una mesa redonda de experiencias en primera persona.

Por último, desde Autismo Valladolid tienden la mano a todas aquellas familias que puedan tener sospechas o problemas de diagnóstico del autismo en sus hijos o seres queridos para ofrecerles una atención personalizada, consultas e información con el fin de ayudar en el proceso a través de los diferentes canales de comunicación con su página web y redes sociales.