La Cultural y Deportiva Leonesa celebraba este fin de semana su ascenso a Segunda División después de ocho años. Las calles de León se llenaron de una marea blanca y roja, los colores del club leonés, con miles de aficionados y vecinos de la ciudad y provincia durante las jornadas del sábado y el domingo para celebrar la gesta deportiva. Desde Valladolid se vivía lo contrario, la tristeza por el descenso del Pucela a Segunda y ya muchos aficionados se les venía a la cabeza los tensos encuentros con la Cultural tanto en el José Zorrilla como en el estadio Reino de León que se jugarán la próxima temporada. Los vallisoletanos también se han acordado de los cánticos que desde León se pronuncian hacia ellos y que se cuela en cualquier celebración ya sea en el ámbito deportivo o festivo. El «pucelano el que no bote» parece alegrar mucho a los leoneses siempre que tienen algo que celebrar sin importar la ofensa hacia su ciudad vecina Valladolid y sus habitantes.
Este cántico ya no solo parece quedarse en algo anecdótico entre jóvenes o aficionados deportivos, sino que ahora también ha saltado a los políticos. El propio alcalde de la ciudad de León, José Antonio Díez, se unió a botar durante el cántico que pronunciaron los jugadores de la Cultural en la recepción institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento leonés. Botó el alcalde, pero también botó el concejal de Deportes, el entrenador y la presidenta de la Cultural, que acompañaban al regidor en el acto que tuvo lugar este domingo 25 de mayo con motivo del ascenso de la Cultural y Deportiva Leonesa a la categoría de plata del fútbol español. El alcalde leonés, José Antonio Díez, protagoniza desde su llegada a la Alcaldía en 2019 varias polémicas sobre su desapego a pertenecer a Castilla y León y también su rechazo hacia Valladolid y otras provincias de la región. El «pucelano el que no bote» arrastra ya años y años en las calles de León, pero desde hace algo más de un año, parece cobrar un sentido aún más escalofriante, ya que el pasado mes de febrero de 2024, asesinaron a un joven en Burgos, por el simple hecho de ser de Valladolid, y este cántico hace que los vallisoletanos se acuerden este trágico episodio que conmocionó a toda una provincia.
El momento del bote de Díez y los concejales junto a los jugadores de la Cultural ya se ha viralizado en un vídeo por las redes sociales y han sido muchos usuarios vallisoletanos los que se han pronunciado al respecto, tildando el gesto de «vergüenza». Cabe recordar, que el socialista José Antonio Diez y su enfrentamiento hacia los vallisoletanos y castellanos y leoneses también ha desencadenado en polémicas y broncas con el exalcalde de Valladolid y actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, siendo incluso del mismo partido político. Además, hace escaso un mes, el «pucelano el que no bote» también se coló durante las actuaciones musicales organizadas por la Junta en León con motivo del Día de la Comunidad y que dejó ver la rivalidad que los leoneses quieren mantener con Valladolid, sin que en muchos casos no sea recíproco.
1. Pobrecillos. No pueden vivir sin acordarse de Valladolid.
— Pucelandia (@CarlosPuceland) May 27, 2025
2. Lo del alcalde de León es una vergüenza. Que se lo haga mirar. pic.twitter.com/y0h8Cs62al