Cigales se transforma este fin de semana en un escenario al aire libre con espectáculos de magia, acrobacias, clown y humor. El mes de agosto tiene un ambiente especial en la localidad cigaleña con el Festival de Teatro ‘El arte está en la calle’ que llena de cultura cada rincón. La muestra teatral se ha ido consolidando en la conocida Villa del Clarete tras 19 ediciones que «se han celebrado con mucho cariño y cuidando los espectáculos». El municipio de Cigales apuesta por funciones que incluyen a todos los públicos para acercar las artes escénicas a los vecinos mientras disfrutan del arte en una tarde calurosa de verano. Además, este año la décimo novena edición de la muestra de teatro se celebra de manera paralela con las I Jornadas Gastronómicas ‘El arte está en la cocina’ para compaginar dos artes que gustan a todo el mundo y más si es con un clarete de Cigales.
El Festival ‘El arte está en la calle’ arrancó en la tarde de este jueves 8 de agosto con la presentación de la obra del pintor Juan Hernández. El artista local dio a conocer sus nuevos murales que engalanan las calles de Cigales en un homenaje a los clásicos del arte con el vino como hilo conductor. Bajo el pseudónimo ‘Street Art’ se despliega por el municipio el proyecto de Juan Hernández dentro de la XIX Muestra de Teatro ‘El arte está en la calle’, con las obras de ‘Baco y Ariadna’, ‘El triunfo de Baco’ y ‘La vendimiadora’. A través de estos clásicos de la pintura se podrá descubrir la obra artística en un recorrido por las calles cigaleñas. Precisamente, ‘Street Art’ es una de las apuestas del Ayuntamiento de Cigales para sacar literalmente el arte a la calle y dar sentido al Festival estival. «Ya he hecho varios murales anteriormente, algunos de ellos también en relación con el vino, pero para esto se me ocurrió representar algunas de las obras más importantes de la historia del arte porque Cigales lleva produciendo vinos de calidad desde hace más de 600 años», reconoce el artista Juan Hernández en una entrevista a Valladolid Plural.
Por su parte, la concejala de Cultura, Asociaciones, Turismo y Enoturismo, María del Val, también nos ha explicado que el municipio de Cigales tiene «la suerte de contar con el artista zamorano pero ya cigaleño de adopción Juan Hernández», y en esta nueva edición del Festival de teatro de calle han querido que tenga un protagonismo especial. «A principios de año nos propuso llevar a cabo una colaboración conjunta y vimos que era un proyecto enriquecedor para Cigales tanto a nivel artístico como cultural, ya que Juan rinde homenaje al municipio de Cigales y al mundo del vino a través de sus pinturas de estilo colorista. «No hay mejor fecha para presentar esta exposición permanente al aire libre que en la celebración del Festival ‘El arte está en la calle'», ha destacado la edil, porque «con este proyecto es literal que el arte estará siempre en las calles de Cigales«. «Es un proyecto que esperamos que siga creciendo a lo largo de los años», ha subrayado Del Val en declaraciones a este periódico.
En la tarde de este viernes ya comenzó la programación de actuaciones «variadas y de calidad» de teatro de calle que se extenderá hasta el domingo 11 de agosto en la Plaza Mayor y el Parque Municipal de Cigales. La primera función denominada ‘Aire’ de la compañía Circo Activo hizo reír y sacar carcajadas a vecinos y visitantes de Cigales con un espectáculo atractivo y lleno de humor. Con un mástil chino de 5 metros de altura, un cubo, un micrófono y vestido con un mono de trabajo, el clown Iván Alone transformó la Plaza Mayor de la Villa del Clarete en un impresionante espacio escénico involucrando al público para lograr su objetivo. El protagonista quería construir un circo en el aire en pleno centro de Cigales y necesitaba la ayuda de todos los vecinos, ya fueran pequeños o mayores. Mientras reclutaba voluntarios y algún que otro tímido para ayudarle, las risas estuvieron más que aseguradas. El show circense enganchó a los asistentes desde el primer momento acompañando al artista en cada una de sus acrobacias, piruetas y peripecias. El clown necesitaba su circo de aire para ofrecer su alocado número más espectacular y finalmente lo consiguió dejando una tarde-noche de lo más divertida y entretenida en el municipio poniendo el listón muy alto en el inicio del Festival.
Y es que esta muestra de teatro es una cita que tiene «mucha aceptación» en Cigales y aunque no tiene fecha fija en el calendario estival, desde sus inicios los vecinos se echan a la calle para disfrutar de las diferentes artes escénicas. «Una cosa que aprendimos el año pasado es que la magia causó sensación y desde ahí nos hemos propuesto que las actuaciones de viernes y sábado vayan cambiando de género de unos años a otros pero mantendremos el cierre del domingo con magia», ha explicado la concejala cigaleña de Cultura. Este año el Festival también contará en la jornada central del sábado 10 de agosto con una combinación de actuaciones de agua y fuego que «va a gustar mucho», nos ha adelantado María del Val. Los vecinos de Cigales y municipios de alrededor podrán disfrutar este sábado con los niños desde las 19.00 horas de un taller de pompas gigantes para todas las edades, y una hora más tarde comenzará el espectáculo ‘Pomper’ con burbujas. Ya con la llegada de la noche, a las 21.30 horas será el turno de la la actuación de fuego de ‘Elderblot’ y por último la clausura de la muestra será el domingo a las 21.00 con el mago Luis Joyra en el Parque Municipal.
Si fuera poco ya la amplia y variada programación del Festival , Cigales quiere también este fin de semana sacar a la calle su gastronomía a través de deliciosos pinchos y tapas. La cita cultural se impulsa este sábado y domingo con las I Jornadas Gastronómicas ‘El arte está en la cocina’. «Hemos querido impulsar estas jornadas para ofrecer un plan de fin de semana completo para aquellas personas que se quieran acercar a Cigales a cualquiera de las actividades organizadas desde el Ayuntamiento y que haya una oferta de continuidad pudiendo o bien venir a comer y hacer una ruta de pinchos a mediodía o quedarse después de cada actuación a degustar en forma de pincho los alimentos de kilómetro 0 con los que contamos en nuestra región y sobre todo acompañado por nuestros vinos de la D.O. Cigales«, ha resaltado la edil cigaleña. Es por ello que este segundo fin de semana de agosto es la oportunidad perfecta para visitar el municipio de Cigales en un plan familiar para todos los públicos y descubrir su emblemática Catedral del Vino, sus murales, sus calles, sus viñas y todo el ambiente que rodea a una villa con mucha historia vinculada al vino y a la vendimia en la provincia.