VÍDEO | Cigales se monta la fiesta entre reinas, peñas y limonada en el chupinazo en honor a Santa Marina

Cigales sabe muy bien como montarse la fiesta y si es por Santa Marina más. Los vecinos de la localidad vallisoletana han dado en la tarde de este jueves el pistoletazo oficial de sus grandes fiestas patronales que han comenzado de la mejor manera posible. Los festejos en honor a Santa Marina no les falta de nada, y bien que se notaba en el ambiente de la Plaza Mayor.

Los cigaleños se vistieron con sus mejores atuendos de peña con camisetas llamativas, camisas hawaianas e incluso plumas para llenar de color las calles de la localidad del clarete. El Ayuntamiento de Cigales tenía todo preparado para que saliera como el municipio y Santa Marina se merecen. La elegancia de las reinas y sus acompañantes deslumbraban por la villa en una tarde de lo más calurosa, las reinas de las Fiestas de Santa Marina esperaban con ganas su corona ya que Sara, Cristina y Lorena nos aseguraban momentos antes de su coronación que les hace «verdadera ilusión ser las embajadoras de su pueblo y de las fiestas más grandes de la localidad».

La música de la charanga dirigía a los vecinos y visitantes hasta el Parque Municipal donde allí aguardaba una brillante alfombra roja por las que pasarían los protagonistas de estas fiestas. Las reinas y acompañantes salientes se despedían de su etapa entre aplausos y gritos de sus amigos, familiares y allegados, para pasar el testigo a las nuevas reinas que no quitaban su sonrisa de la cara. Una banda, un ramo de flores y una vez con su corona, las reinas y acompañantes daban por inauguradas unas fiestas que no olvidarán jamás, sus fiestas de Santa Marina.

Seguidamente, otro animado paseillo a ritmo de la charanga dirigía a todos los asistentes a la gran Plaza Mayor de Cigales para presenciar desde el balcón del Ayuntamiento el momento más esperado de todos. El pregón no defraudó tal y como estaba previsto. El alcalde de Cigales, José Ignacio Fernández, fue el encargado de animar al público y abrir el campo a los pregoneros al grito de «¡Viva Cigales! y ¡Viva Santa Marina!».

El fútbol cigaleño abandonaba temporalmente el campo, para ser los artífices de hacer un pregón de los más animado y original. Juan Daniel fue el encargado de pronunciar las emotivas palabras de agradecimiento al pueblo por confiar en ellos para pregonar las fiestas y lo más importante que «la fiesta solo acaba de empezar», gritaba el pregonero mientras una lluvia de confeti caía sobre los peñistas y vecinos.

Momentos previos al pregón, las autoridades municipales encabezadas por el regidor de Cigales, y figuras políticas invitadas como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, los vicepresidentes de la Diputación, Víctor Alonso y Gemma Gómez, así como el portavoz socialista de la institución provincial, Francisco Ferreira, y alcaldes de la provincia, disfrutaban de una limonada y pastas, un aperitivo de lo más típico en Cigales. Posteriormente, tuvo lugar la Canturreada ‘Vamos a comer de Balde’ dirigida por la Peña ‘El Revolcón’ que revolucionó a los cigaleños con el cántico más sonado en días como estos.

El balcón del Ayuntamiento de Cigales fue también el lugar elegido para lanzar el petardo del chupinazo que dio por inauguradas las Fiestas de Santa Marina de Cigales. Y a pesar de que arrancaron el miércoles de manera tranquila y para los más cercanos, la fiesta se extiende durante cuatro días en los que en cada rincón de la localidad te encontrarás una sorpresa para pasártelo en grande. «Las fiestas comenzaron este miércoles muy bien, con un ambiente tranquilo, pero hoy ya comienzan los días clave y el sábado será el día grande donde se esperan cientos de visitantes que se quedarán durante el fin de semana», explicaba Jose Ignacio Fernández, alcalde de Cigales, a este periódico en pleno chupinazo.

La noche del jueves continuaba en Cigales con el primer encierro tradicional y verbena, para seguir el viernes con los almuerzos de las peñas, actividades infantiles y juveniles, el Gran Prix y la música en directo serán los protagonistas hasta el momento más esperado, los toros de cajón que recorrerán las calles de la Villa del Clarete.