Alicia en el país de las maravillas, palomitas, caramelos, vaqueros, cereales, Super Mario, una máquina atrapa peluches o superhéroes se dieron cita en el gran desfile de Carnaval de Zaratán. La tarde de este martes 4 de marzo estuvo marcada en la localidad vallisoletana por el ambiente carnavalero que protagonizaron los vecinos con su originalidad y fantasía en sus sorprendentes disfraces. Zaratán hizo gala de ser un municipio muy familiar y hogareño como se pudo ver en la jornada central dedicada a Don Carnal donde los más pequeños, jóvenes y mayores quisieron salir a la calle disfrazados para disfrutar del pasacalles de estas fiestas. Los vecinos de la localidad zaratanera se atrevieron con todo tipo de trajes, cada cual más vistoso, para lucirse por su pueblo y dejar un gusano multicolor por las principales calles de la villa.
Desde la Plaza Mayor hasta el Polideportivo Los Chicos, los zarataneros bailaban al ritmo de la música más juerguista con la charanga El Pendón mientras aprovechaban también para inmortalizar el momento con selfies y vídeos que seguro que guardarán en sus móviles para el recuerdo. Ya desde primera hora del día, los nervios se apoderaban entre los participantes al desfile por comprobar que sus disfraces estuvieran listos y preparados para lucirse y ultimar así los detalles porque la ocasión lo merecería. Según iban avanzando las agujas del reloj hacia las 17.00 horas, el centro del municipio vallisoletano comenzaba a recibir a los primeros participantes de la tarde que ya irrumpían en la Plaza Mayor de Zaratán con ganas de pasárselo bien junto a sus familiares, amigos y vecinos. Además, antes del pistoletazo de salida, los más pequeños también pudieron disfrutar de la jornada carnavalera con unos invitados muy especiales recién llegados de México y que compartieron momentos únicos con todos ellos.
El sonido de la charanga fue el punto de partida para arrancar la fiesta en la céntrica plaza entre animación y bailes. Así, Zaratán dio inicio a su desfile por las calles de la localidad viviendo momentos de diversión y júbilo con motivo de esta querida fiesta que a pesar del paso del tiempo, se mantiene marcada a rojo en el calendario. Ni el frío ni la amenaza de lluvia impidieron que las familias y amigos vivieran este pasacalles con toda su pasión y emoción luciendo sus trajes que les han llevado semanas de preparación. Además de los cientos de participantes, los vecinos de Zaratán también quisieron empaparse del ambiente que dejaba este Martes de Carnaval por las calles de Zaratán viendo el desfile desde el otro lado, en los balcones y plazas de la localidad. Entre melodías y bailes, el desfile iba llegando a su fin, aunque en el Polideportivo Los Chicos, el ambiente de fiesta empezaba a notarse con la música como protagonista.

Lo que no sabían los más pequeños era la sorpresa que el Ayuntamiento les tenía preparados para poner el toque dulce a este Martes de Carnaval en forma de cucurucho de gominolas. Con una sonrisa de oreja a oreja, los niños iban pasando uno a uno a recoger su regalo de la mano del alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, acompañado de las concejalas del Consistorio, y como no, también disfrazados para la ocasión de los protagonistas de ‘Grease’. Y tras este reparto de golosinas, llegaba otro de los momentos más esperados por todos los participantes del desfile que era conocer los disfraces más espectaculares del Carnaval. El concurso estuvo muy reñido dado el alto nivel de los trajes y el jurado lo tuvo complicado para elegir a los grandes ganadores. De esta manera, el Mejor Disfraz Individual del Carnaval fue para el gancho atrapa peluches, mientras que en la categoría a Mejor Disfraz Grupal, los triunfadores fueron los personajes de ‘Alicia en el país de las maravillas’. Los ganadores se llevaron premios de 100 y 300 euros, respectivamente, en bonos de compra en establecimientos locales.
La tarde festiva terminó en Los Chicos con una discomovida para poner el broche perfecto a estas jornadas carnavaleras. Durante los últimos cuatro días, la localizada zaratanera ha derrochado ilusión y color con las múltiples actividades programadas con motivo del Carnaval. Desde el Ayuntamiento de Zaratán han querido destacar la implicación de sus vecinos en las diferentes citas con una alta afluencia de asistentes, lo que demuestra que los zarataneros viven con muchas ganas estas fiestas. Durante los últimos cuatro días, pequeños, jóvenes y mayores han podido disfrutar de animaciones, teatro, hinchables y del gran concierto de Happenning. La banda vallisoletana contagió a las familias de la villa de la salchicha de su rock más animado con un espectáculo musical muy potente en la tarde del sábado en el Polideportivo Infanta Juana. Además, las artes escénicas también tuvieron su espacio en el Carnaval de Zaratán con la obra ‘Bichitos’ en el Teatro Azarbe, todo ello para vivir al máximo el Carnaval de 2025.