Día importante de presentaciones en el Pucela. La espera ha terminado, y desde este primer día de julio, el Club pucelano ha dado a conocer los planes de futuro con la llegada de la nueva propiedad de la mano del grupo Ignite y Ben Oldman, y con la cabeza pensante de la dirección deportiva de la mano de Víctor Orta. El madrileño nacido en 1978 regresa al conjunto blanquivioleta para convertirse en el nuevo director deportivo tras confirmarse este mismo lunes el adiós de Domingo Catoira. Orta asume su cargo hasta 2028, tiempo en el que trabajará para seguir ampliando su importante trayectoria, tras una primera etapa blanquivioleta en la temporada 2005/06 en la dirección deportiva, donde trabajó con José Luis Pérez Caminero. Tras esa campaña firma como secretario técnico con el Sevilla, con quien logró dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, dos Copas del Rey y una Supercopa de España.
En la temporada 2013/14 llegó al Zenit de San Petesburgo, en una campaña que terminó segundo en la Liga rusa y disputó los octavos de final de la Champions League. En el curso siguiente firmó por el Elche, y con quien pese a lograr la permanencia en Primera División, aunque finalmente el equipo ilicitano acabó siendo descendido a Segunda por problemas burocráticos. Así, inició una etapa en el fútbol inglés a mediados de la 2015/16 al cargo de la parcela deportiva en el Middlesbrough. Tras un ascenso y un descenso, en la 2017/18 recaló en el Leeds United, con quien también logró subir a la Premier League, aunque dicho equipo acabó perdiendo la categoría en su último curso, el 2022/23. Seguidamente, comenzó su segunda etapa en el Sevilla asumiendo el cargo de director deportivo y conquistó la Europa League en su primer año, aunque la temporada 2024/25 no salió del todo bien, y acabó cesado después de recibir numerosas críticas por parte de la afición del Sánchez Pizjuán. Ahora, Víctor Orta regresa al Real Valladolid veinte años después de su primera etapa y lo hace con «más ilusión».
En sus primeras declaraciones, Orta se refirió a los trabajadores que coincidieron con él en su anterior etapa en el Club: «Me ayudasteis un montón. Ahora llego con más ilusión, quiero que me ayudéis el doble, que consigamos porque sois mucho del alma de este Club, que seamos capaces de conseguirlo juntos«. El director deportivo también destacó la presencia del «maestro» Ramón Martínez, «el verdadero pionero de las direcciones deportivas en España, en un montón de clubes, y para mí ha sido maestro de trabajo y de vida. He tenido un montón de conversaciones y enseñanzas con él, pero hay una, el amor por el Real Valladolid, por encima de todas. No te puedo fallar maestro, conseguir que te sientas orgulloso de mí y del Club que tanto amas». Además, Orta agradeció a la propiedad la «confianza» depositada en él. «Entendí este verano que mi futuro iba a ir por otro lado y vuestra ambición, transparencia, ilusión, hacerme sentir querido a mí y a nuestro equipo, hizo que rechazara todo lo que no fuera el Real Valladolid», explicó.
Devolver al Pucela a su «verdadero lugar»
«Conozco los valores de este Club de verdad. El Real Valladolid se tiene que apoyar en una cantera potente, y lo que venga de fuera que sea auténtico y diferencial. Vengo con un equipo de trabajo que llevamos haciendo las cosas bastante bien los últimos tiempos con mucho esfuerzo y metodología muy clara», apuntó. Un trabajo cuyo objetivo será «devolver a este Club a su verdadero lugar, la Primera División». Temporada nueva, vida nueva, eso es lo que desea el director deportivo para construir su Pucela soñado, para lo que necesitará mucho apoyo: «A la afición solo puedo pedirle una cosa, que crea. Pero no en mí ni en la propiedad, sino en el Club. Quiero ver las calles llenas de camisetas del Real Valladolid, que no haya de otros equipos. La nueva generación tiene que sentirse orgullosa de este Club, que el Estadio sea ruidoso. Haremos todo lo posible por ganarnos su confianza, pero pido una cuestión de fe porque el escudo es lo más grande. Tienes que ser de Valladolid y del Real Valladolid. Desde el primer momento necesitamos ese apoyo porque lo vamos a transformar en energía desde la primera jornada. Luego habrá formas de evaluarnos, que es el resultado, pero quiero que las nuevas generaciones se ilusionen».
Y claro está que entre los tres grandes protagonistas de la jornada en Zorrilla faltaba una cuarta cara, la del entrenador. A este respecto, Víctor Orta señaló que están trabajando en su incorporación, y aunque por el momento no hay nada cerrado, los rumores para el banquillo apuntan a dos nombres, Guillermo Almada o Borja Jiménez. «Estará a finales de semana o como mucho se dilatará hasta principios de la siguiente», apuntó Orta, quien no se refirió a nombre propios. En cuanto a la confección de la plantilla, aseguró tener claro que «hay que hacer una priorización de adaptación de jugadores que conozcan el medio y la división». «Hay jugadores aprovechables en la plantilla actual. Nuestro extenso conocimiento del fútbol internacional nos puede ayudar, igual que nuestra cantera prolífica. Es verdad que hay que hacer bastantes movimientos, pero queda mercado y estoy acostumbrado«, subrayó. Una plantilla en la que la cantera contará con su espacio: «Me gusta una plantilla que sea 18 o 19 más seis de la cantera, que los de abajo tengan el hueco. Los cinco jugadores que quiero que permanentemente esté en el primer equipo van a tener protagonismo», dijo.
En ese sentido, Orta también resaltó que «la captación» que se realice deberá «servir para el futuro», con un jefe de cantera cuya figura sea «estratégica». De hecho, habló de un «plan de sucesión interno»: «Si hay que vender a Moro, lo mejor es tener al próximo Moro ya dentro del Real Valladolid. Que uno de esos seis sea el próximo 18″. Y es que su papel será fundamental, puesto que «van a enseñar a los que vienen de fuera lo que significa el Real Valladolid». Precisamente, sobre Raúl Moro afirmó que «es un capital importante dentro del Club, con una muy buena actuación en el Europeo sub-21 y que ya estuvo en el mercado en la anterior ventana». «Hay alguna negociación abierta. Conocemos el mercado y nosotros tenemos una línea roja de venta. Quien le quiera tendrá que llegar a ella», señaló. Ahora tras su primer día oficial, el nuevo director deportivo y su equipo se pondrán manos a la obra para «sentarse con los responsables de cada área deportiva» con el fin de «conseguir juntos un valor de Club mucho más alto».