Valladolid ya tiene lista la nueva zona de las casetas regionales: así es el recinto ferial José Luis Bellido con capacidad para 15.000 personas

El alcalde Jesús Julio Carnero ha inaugurado hoy en el transcurso de un emotivo acto el nuevo recinto ferial José Luis Bellido, denominado así en honor al presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León, y como reconocimiento a su destacada contribución a la ciudad de Valladolid. La actuación ha supuesto una inversión de 1.285.126 euros. De esta forma, el Ayuntamiento da respuesta a la necesidad de reubicar las casetas regionales de la tradicional Feria de Folklore y Gastronomía, en torno a una veintena en la actualidad, que cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria y se celebra durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, al tiempo que ofrece a la ciudad un espacio moderno, polivalente y con capacidad para acoger todo tipo de eventos culturales al aire libre.

El nuevo recinto cuenta con una superficie de 10.347 metros cuadrados y ha quedado emplazado entre el José Zorrilla y el Centro Cultural Miguel Delibes, con el objetivo de mantener la feria gastronómica en un entorno cercano al campo de fútbol, al Real de la Feria y a la zona de lanzamiento de los fuegos artificiales. Es por ello que se buscó una ubicación adecuada que permitiese instalar las casetas en su formato actual, sin perder la vinculación con el entorno tradicional, y se eligió el espacio libre situado junto al Skate Park, dando cumplimiento a las necesidades requeridas por la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León y al deseo de proximidad con la ubicación anterior. Dicho espacio, de fácil conexión con el resto de infraestructuras, ha sido acondicionado para responder a todas las exigencias técnicas y funcionales de un evento de esta envergadura. «Este recinto rinde un merecido homenaje a José Luis Bellido, una figura esencial en el devenir y en la historia de las casas regionales. Vallisoletano comprometido, incansable defensor de la cultura popular y auténtico embajador de nuestras tradiciones, José Luis ha sido un pilar fundamental en la consolidación y proyección de esta feria, que simboliza valores tan importantes como la libertad, la diversidad y la pasión por nuestra cultura y gastronomía«, ha subrayado Carnero.

Durante su intervención, el alcalde de Valladolid también ha puesto en valor «el inconformismo de este equipo de Gobierno por mejorar siempre los proyectos que se ponen en marcha y el esfuerzo realizado para ofrecer a la ciudad un recinto versátil, preparado tanto para acoger la Feria Gastronómica como otros eventos culturales y conciertos, y que además podrá utilizarse como aparcamiento disuasorio cuando no se emplee como recinto ferial». Además, las obras han sido financiadas íntegramente por el Ayuntamiento y desde el punto de vista técnico los trabajos han implicado importantes mejoras respecto a la idea original, como la construcción de una losa armada de 20 centímetros de espesor para consolidar el terreno y repartir las cargas, la instalación de redes de abastecimiento, saneamiento y baja tensión, así como la preparación de infraestructuras para media tensión y centros de transformación, garantizando el suministro energético a todas las casetas. También se ha renovado y ampliado la red de alumbrado público, adaptándola a la nueva distribución de carpas y casetas. Además, se han previsto servicios sanitarios desmontables durante el periodo festivo, lo que facilitará su reutilización en distintos formatos.

Uno de los elementos clave ha sido la construcción de un cerramiento perimetral con las correspondientes salidas de evacuación y recorridos de seguridad, permitiendo un aforo de hasta 15.000 personas para eventos culturales y un aforo estimado de 10.000 personas durante los días de mayor afluencia de la Feria Gastronómica. Con esta actuación, el equipo de Gobierno ha cumplido con su «compromiso» de construir un recinto permanente para la celebración de la Feria Gastronómica, ya que tras haber peregrinado por distintas ubicaciones, como el Paseo Central del Campo Grande, el barrio de La Rubia y las inmediaciones del Estadio José Zorrilla, ahora por fin tendrá una sede estable que cumple con las necesidades requeridas por la Federación de Casas Regionales. Asimismo, más allá del uso durante las Fiestas patronales, el recinto ha sido diseñado para multiplicar su utilidad durante todo el año. La polivalencia del espacio permitirá su utilización como aparcamiento de vehículos, punto de encuentro para actividades culturales o escenario para conciertos al aire libre, dada su cercanía tanto al Estadio José Zorrilla como al Auditorio Miguel Delibes.