Valladolid y Medina de Rioseco se despiden del cardenal arzobispo Carlos Amigo Vallejo, fallecido a los 87 años

El cardenal arzobispo riosecano Carlos Amigo Vallejo ha fallecido este miércoles a los 87 años de edad tras sufrir una insuficiencia cardiaca en el Hospital Universitario de Guadalajara. El estado de salud del cardenal emérito de Sevilla empeoró en los últimos días después de una intervención quirúrgica en los pulmones a finales de abril. Amigo fue un hombre muy querido en su pueblo natal donde era Hijo Predilecto de la Ciudad y desde la trágica noticia, el municipio vallisoletano está de luto. La capilla ardiente de cardenal arzobispo tendrá lugar en Sevilla y será enterrado en la catedral hispalense el próximo viernes 29 de abril.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha decretado dos días de luto oficial que comenzará esta medianoche por la muerte de su vecino y cardenal fray Carlos Amigo Vallejo. «Nos sumamos al dolor de su familia, amigos, a toda la Orden Franciscana y al arzobispado de Sevilla. Descanse en paz», aseguran desde un emotivo mensaje difundido en las redes sociales del Consistorio. En este sentido, la localidad vallisoletana vivió a principios de esta misma semana, otro día de luto oficial tras el fallecimiento de Juan Luis Rodríguez, concejal de Urbanismo, Obras y Limpieza Viaria el pasado domingo.

Además, el fallecido siempre ha estado muy vinculado con Rioseco como con Valladolid capital. El cardenal fue miembro de honor de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna de Medina de Rioseco, cofradía penitencial que desfila en la Semana Santa riosecana y a la que perteneció Carlos Amigo desde que era un niño. También, fue pregonero de la Semana Santa de Valladolid en 1988 y ocupó la tribuna de la Plaza Mayor en el Sermón de las Siete Palabras de 2010, año en que acompañó las celebraciones de Semana Santa por encontrarse la archidiócesis de Valladolid sin arzobispo, y pendiente de nombramiento monseñor Ricardo Blázquez como prelado de la diócesis. Su última visita fue en el año 2016 como pregonero de la Cofradía de Jesús Nazareno.

Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco, el 23 de agosto de 1934. Tras ingresar en la Universidad de Valladolid para estudiar Medicina, decidió abandonar dichos estudios e ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores en octubre de 1954. Estando destinado en Madrid, estudió y se licenció en Psicología en la Universidad Central al tiempo que ejerció de profesor en centros de educación especial. También obtuvo la licenciatura de Teología por el Seminario Franciscano de Santiago de Compostela. En 1970, Amigo Vallejo fue nombrado provincial de la provincia franciscana de Santiago. El 22 de mayo de 1982 la bula por la cual le nombra arzobispo metropolitano de Sevilla, sustituyendo en dicha sede al cardenal José María Bueno Monreal. Un mes más tarde, el arzobispo tomó posesión de su cargo.

Cientos de mensajes han inundado las redes sociales para despedir al cardenal vallisoletano. Entre ellos, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien ha mostrado su pésame, «Descanse en paz monseñor fray Carlos Amigo. Riosecano universal, ejemplo de humildad y entrega a los demás», manifestó.

Para despedir a Amigo, el alcalde de Rioseco, David Esteban, se ha mostrado muy apenado ante esta «irreparable pérdida». «Se ha ido el mayor embajador de Medina de Rioseco», explica. «Desde siempre, ha llevado el nombre de su pueblo natal allá por donde iba con orgullo. Medina de Rioseco llora la muerte de un gran hombre», ha concluido.