El Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León ha atendido hasta las 19.00 horas de este sábado 8 de marzo más de 200 llamadas relacionadas con incidencias a causa de fenómenos meteorológicos adversos de lluvia y viento por el temporal Jana, lo que ha supuesto la gestión de 144 avisos a los servicios de emergencias. A causa de rachas fuertes de viento, se han atendido un total de 172 llamadas y se han dado aviso de 111 incidentes, de los cuales 57 estaban relacionadas con obstáculos en la calzada o la vía pública, como árboles, ramas, señales de tráfico, contenedores de basura, macetas o tiestos. Además, otros 46 avisos reclamaban la intervención de los servicios de emergencias ante el peligro de la caída de objetos a la vía pública.
La distribución de los incidentes por provincias sitúa a Valladolid y Ávila en primer lugar, con 26 y 25 avisos respectivamente, siendo las dos provincias de Castilla y León donde más incidencias se produjeron. En León se han dado 13 incidentes, mientras que Burgos fueron 9. En las provincias de Palencia y Salamanca, se han gestionado 6 y 5 avisos, mientras que en Segovia han sido 22 y en Zamora, 5. En cuanto a los avisos a causa de las precipitaciones de lluvia, se han recibido un total de 61 llamadas, por 33 incidentes. Por tipos, 12 de los avisos han sido a causa de desbordamientos de regatos, arroyos y ríos, y otros 11 por inundaciones en calles, plantas bajas de viviendas o garajes. Asimismo, otros 6 avisos informaban de la presencia de balsas de agua en carreteras y calles, y otros tres de filtraciones de agua en el interior de viviendas. La mayor parte de los avisos, en concreto 22, han ocurrido en la provincia de Segovia, mientras que otros 7 han sido en Ávila. En León y en Salamanca se ha dado aviso por 2 emergencias a causa de las lluvias, respectivamente.
En el caso de la provincia de Segovia, el centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León ha movilizado diversos medios de intervención para colaborar con los servicios de emergencia en la localidad de El Espinar, afectada por precipitaciones de lluvia durante toda la jornada. En concreto, durante la jornada de este sábado se ha movilizado el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, que ha realizado varios vuelos de reconocimiento en la provincia de Segovia. Además, se ha desplegado la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias también de la agencia, en El Espinar, con dos vehículos y motobombas, que han estado interviniendo en distintos puntos del municipio. Junto a ellos, el centro coordinador de emergencias ha activado a las agrupaciones de Protección Civil de Cantalejo, Alfoz de Segovia y Palazuelos de Eresma, que acudieron también con vehículos y motobombas.
Hay que recordar que el pasado viernes 7 de marzo, la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, mantiene la situación de alerta meteorológica por precipitaciones de lluvia y en forma de nieve, que se mantendrá vigente durante las próximas jornadas en función de la evolución de los frentes asociados a la borrasca atlántica situada al noroeste de la Península, denominada Jana.