Más de 20.000 estudiantes de infantil, primaria y secundaria, de más de 152 centros educativos de Castilla y León se suman hoy a las celebraciones del Día Mundial de la Infancia, que tiene lugar este miércoles 20 de noviembre, a través de la iniciativa de UNICEF ‘Somos Infancia’. Con esta propuesta, los estudiantes y la comunidad educativa reflexionarán sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, lo que les preocupa, lo que valoran y lo que quieren debatir en las aulas.
Se trata de que los propios niños y la comunidad educativa reconozcan esta etapa de sus vidas como un «momento único y especial» para aprender, compartir, participar, jugar y desarrollarse, desde la base sólida que proporcionan los derechos de la infancia. Al mismo tiempo se persigue que los adultos sean capaces de ver con la mirada de infancia. En Castilla y León, las 20 Ciudades Amigas de la Infancia y más de 400 niños se sumarán a las celebraciones con acciones de participación infantil como plenos de infancia, acciones de sensibilización y otros. En este sentido, 17 entidades locales han celebrado diferentes Plenos Infantiles durante estos días como Ávila, Aldeamayor, Zamora, Valladolid, Palencia, Soria, Villamayor, San Cristóbal de Segovia, Rioseco, Boecillo, Burgos, Carbajosa, Medina del Campo, Diputación de Palencia, Segovia, Diputación de Valladolid y León.
Además, 16 municipios se sumarán a la propuesta de actividad ‘Somos Infancia de UNICEF’. También cabe destacar que ciudades como Valladolid proyectarán la campaña de sensibilización de UNICEF ‘Somos infancia’ en distintos espacios de la capital, como la fachada de San Benito, o en cinco pantallas ubicadas por la zona centro. Por su parte Ávila iluminará de Azul el monumento Los Cuatro Postes. Además, 13 municipios de la Comunidad Autónoma y las Cortes de Castilla y León, que ya la leyeron ayer, secundarán una declaración institucional sobre los derechos de la infancia propuesta por UNICEF.