Valladolid Rural Market digitalizará los pequeños comercios de la provincia para hacer llegar sus productos a cualquier lugar del mundo

La Diputación Provincial e Interactvty, partner tecnológico de Telefónica, desarrollan el proyecto para la puesta en marcha de Valladolid Rural Market, que busca digitalizar e impulsar la actividad comercial en el entorno rural de la provincia vallisoletana. En concreto, se trata de poner en marcha una plataforma digital que permita que cualquier producto, actividad o servicio que se desarrolle por las empresas de 36 municipios de la provincia pueda tener potenciales clientes en cualquier lugar del mundo.

Esta actuación, de 5 años de duración y dirigida, en principio a 36 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, abarca además tanto la impartición de formación en materia de comercialización digital adaptada al comercio de proximidad de estas zonas rurales como su gestión integral, difusión y promoción. La empresa cordobesa Interactvty, como partner tecnológico de plataformas OTT 2.0 de Telefónica, será la encargada de desarrollar este proyecto que persigue la transformación digital de las empresas del entorno rural de la provincia de Valladolid. Esta iniciativa, está impulsada por la Diputación de Valladolid y está financiado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa con fondos europeos.

La solución tecnológica de Interactvty permitirá la integración de una plataforma Marketplace de venta online que sirva de escaparate virtual de los productos y su posterior venta a través del e-commerce, así como un espacio de aprendizaje y formación para los comerciantes, empresarios y trabajadores, por medio de la utilización de las últimas tecnologías de streaming bajo demanda (VoD y AoD). La plataforma contempla la posibilidad de incorporar vídeos en directo (Live), streaming de eventos especiales y subida y reproducción de contenido de ficheros multimedia en múltiples formatos. Del mismo modo, el proyecto incluye el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de 90 taquillas inteligentes o smart lockers repartidas en 6 municipios de la provincia vinculadas a la entrega de los pedidos, así como la formación tecnológica asociada a todas estas actuaciones de componente tecnológico.

Las taquillas inteligentes consisten en un sistema automatizado que se utilizan para recoger paquetes o productos comprados en línea. Los usuarios, tras recibir un código QR pueden acceder a su paquete en cualquier momento. Los municipios en los que se instalarán los bloques de taquillas son Íscar, Aldeamayor, Boecillo, Íscar, Matapozuelos, Rioseco y Viana de Cega. La plataforma digital incluirá vídeos de todos los comerciantes que participen en el proyecto en el que se detallará la tipología del negocio y los productos o servicios que ofrece. Asimismo, permite crear un ecosistema de datos de ventas y métricas comparativas del sector, así como el aumento de la visibilidad del comercio local y sus promociones más allá de sus establecimientos físicos, a través de vídeos interactivos que se encontrarán en la plataforma, además de promoción a través de múltiples redes sociales como Facebook, X, Instagram o TikTok.

Gracias a esta iniciativa impulsada por la Diputación de Valladolid, los comerciantes no tendrán que preocuparse de dónde están sus potenciales clientes, qué dispositivos utilizan y en qué momentos van a acceder, ya que la plataforma será accesible desde cualquier lugar, dispositivo y momento, incluso en la propia tienda física. Los 36 municipios vallisoletanos que participan en este proyecto son Alaejos, Aldeamayor, Boecillo, Cabezón, Campaspero, Cigales, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Matapozuelos, Mayorga, Mojados, Nava, Olmedo, La Pedraja de Portillo, Pedrajas, Peñafiel, Portillo, Quintanilla de Onésimo, Renedo, Rioseco, Rueda, Santovenia, La Seca, Serrada, Simancas, Tordesillas, Traspinedo, Tudela, Valdestillas, Viana, Villabrágima, Villalón, Villanubla, Villanueva de Duero y Zaratán.