Valladolid refuerza los Puntos Violetas para unas Fiestas libres de agresiones sexistas: «La diversión y el respeto tienen que ir de la mano»

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este viernes 30 de agosto la campaña ‘Valladolid libre de agresiones sexistas’, que se pone en marcha hoy y se desarrollará durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, donde ha estado acompañado por el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto; la concejala de Juventud, Carolina del Bosque, así como por las distintas asociaciones, entidades y colectivos del sector que han colaborado en la consecución de la citada campaña, además de las representantes del Consejo de las Mujeres, con el fin de lanzar un único mensaje. «Concienciar entre todos de la importancia de la prevención de las actitudes sexistas y el empeño en conseguir una tolerancia cero hacia este tipo de acciones», ha expresado Carnero.

En lo que respecta a las novedades de la campaña, cabe señalar que además de los Puntos Violeta de Las Moreras, en la ubicación del año pasado, el de la Cúpula del Milenio y la novedad de los móviles, este año se ha instalado un Punto Violeta en la Plaza Mayor, concretamente en la zona acotada para los servicios de emergencia y Protección Civil, junto a la salida peatonal del parking subterráneo opuesta al escenario principal. Dicho Punto Violeta estará presente durante todas las Fiestas, también se han colocado cartelas en las farolas de la Plaza Mayor. Asimismo, se han hecho balones hinchables de gran tamaño para el desfile de peñas, los conciertos de la Plaza Mayor, zona de Las Moreras y Récord Guinness. La difusión, además, se realizará a través de proyecciones de la campaña en los muppis digitales, en las pantallas del escenario durante los conciertos y en las pantallas de Turismo. La miniguía y el cartel decálogo estarán presentes en las redes sociales permitiendo su descarga de la web municipal mediante pegatinas con los códigos QR en los Puntos Violeta fijos y móviles.

Los agentes de la Policía Municipal actuarán permanentemente también como Puntos Violeta. En esta línea, el alcalde ha remarcado que la campaña tiene distintos componentes como materiales de sensibilización, que se repartirán desde distintos puntos de la ciudad, entre ellos mochilas, abanicos pulseras, pines o guías de actuación; balones de gran tamaño con la imagen de la campaña, que se lanzarán en el desfile de peñas y acompañarán a los peñistas en todo su recorrido. Una mano violeta de gran tamaño que estará presente en el escenario de Las Moreras para recordar de forma permanente el mensaje; una lona de grandes dimensiones, que se desplegará en la fachada de San Benito con la imagen de la campaña; ocho banderolas en las farolas de la Plaza Mayor; junto a los puntos Violeta de información y atención psicológica.

Por su parte, la Policía Municipal tendrá una mayor presencia en este periodo y cuenta con un teléfono operativo 24 horas al que podrá llamar cualquier víctima de una agresión sexista en el teléfono 650430167. En cualquier caso, cada agente que tenga presencia en las calles de la ciudad en los días festivos constituirá un Punto Violeta, igual que las 162 farmacias existentes en la ciudad. En este sentido, el Colegio Oficial de Farmacéuticos colabora en esta campaña con el Ayuntamiento, de manera que las farmacias se erigirán como lugares seguros para aquellas mujeres que sean víctimas de agresiones sexistas, así como lo establecimientos comerciales y hosteleros que muestren la pegatina identificativa de la campaña.

Por su parte, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, ADAVASYMT, ofrecerá apoyo psicológico en la caseta de Las Moreras, y dispondrá de un teléfono de urgencia que funciona las 24 horas en el 606792398. Además de los puntos violetas informativos fijos, situados en la Plaza Mayor y en la Cúpula del Milenio, también se instalará móviles, el 31 de agosto y 1 de septiembre, y los días 7 y 8 de septiembre, en la Calle Santiago, a la altura de Las Francesas; el 2 de septiembre, en la Plaza de España; 3 de septiembre, en la Plaza de la Universidad; 4 de septiembre, en la Plaza de Portugalete; 5 de septiembre, en la Plaza de San Benito y Poniente y el 6 de septiembre, en la Plaza de Zorrilla. Cabe recordar, que el primer trimestre de 2024 se han producido en la provincia de Valladolid 32 delitos contra la libertad sexual, según datos del Ministerio de Interior, un 28% más que en 2023.

En lo que respecta únicamente a Valladolid capital, en relación con 2023, ha descendido el número de este tipo de delitos de 17 a 15 en 2024, suponiendo un descenso del 11,77%. «Esto nos anima a seguir insistiendo en campañas de este tipo. Si todos los agentes implicados en estas campañas de sensibilización continuamos con esta labor, conseguiremos erradicar esta lacra«, ha concluido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha recordado que «la diversión y el respeto tienen que ir de la mano representando la grandeza del ser humano y la convivencia».