Valladolid recupera su carrera nocturna ‘Ríos de Luz’ con un fondo solidario

El alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han presentado la IX Carrera Popular Nocturna “Ríos de Luz 2022”. En el acto han estado acompañados por el delegado en Valladolid de Entreculturas, Juan Antonio Pérez de Andrés, el coordinador de Red Íncola, Eduardo Menchaca, y la presidenta de UNICEF Castilla y León, M.ª Eugenia García Rincón, como representantes de las entidades a las que irá destinada la recaudación del evento. Se han sumado, además, a esta presentación por parte de Atletas Populares, Andrés Hortigüela, y en representación de los patrocinadores de la carrera, Francisco Javier Losa, de Carrefour.

La carrera, organizada por la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, se celebrará el sábado 5 de marzo con salida a las 20.00 horas y meta en la Plaza del Milenio, una distancia aproximada de 5.300 metros y una única categoría para participantes a partir de 14 años.

Este año se ha recortado ligeramente el recorrido para que, además de que resulte asequible para un mayor número de participantes, también puedan participar los aficionados a la Marcha Nórdica en la ciudad.

Quien desee participar puede inscribirse hasta el día 4 de marzo tanto de manera online a través de la web y también de forma presencial en las piscinas municipales de Parquesol, Huerta del Rey y Ribera de Castilla, en las tiendas de Justo Muñoz de Vallsur, Río Shopping, Paseo de Zorrilla, C/ Mantería 28 y Teresa Gil, y el mismo día de la carrera en la Plaza del Milenio de 11.00 a 18.00 horas. La cuota de inscripción será de 5 euros y 6 euros el mismo día de la carrera.

Habrá, además, un dorsal “número cero” que permitirá la opción de que todos aquellos que quieran contribuir a la finalidad solidaria de la prueba puedan adquirirlo en la piscina de Huerta del Rey con un donativo mínimo de cinco euros.

Como novedad, con el número de dorsal se entrará en un sorteo que se celebrará dentro de la Cúpula del Milenio al finalizar la carrera, siendo imprescindible que la persona agraciada esté presente al recoger el premio.

Todos los participantes estarán amparados por una póliza de seguro de accidentes, excluyendo las imprudencias, padecimiento latente, inobservancia de la legislación vigente, etc. Así mismo existe un seguro de Responsabilidad Civil de la organización.

Por causas excepcionales, los años 2020 y 2021 se tuvo que suspender por motivos sanitarios. La aparición del Covid 19 obligó a confinar a toda la población en el 2020, y en el 2021 las dificultades y normas aplicadas con motivo de la pandemia hicieron imposible programar una carrera de carácter popular con las seguridades precisas.

La Fundación Municipal de Deportes ha decidido activar y reanudar de nuevo este evento popular, no solo porque se trata de una actividad singular, con un recorrido de gran belleza que transcurre por el centro histórico de la ciudad, con salida y llegada a la Plaza del Milenio, recorriendo por la noche algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, sino también por tratarse de la única carrera nocturna que se lleva a cabo en Valladolid. Cuenta con un circuito diseñado por el centro histórico recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de la llamada ruta “Ríos de Luz” (La Catedral, el Teatro Calderón, Plaza de la Universidad, Museo Nacional de Escultura etc.).

La edición del 2022 se ha programado con gran ilusión porque los vallisoletanos deben poder disfrutar de eventos deportivos que nos acerquen a la normalidad, que mejoren nuestras relaciones sociales y contribuyan a nuestra salud.

En el momento de la salida se guardará un minuto de silencio antes de la carrera- “En homenaje a todos los vallisoletanos fallecidos a causa del coronavirus”.

La finalidad del evento es participativa y solidaria, no competitiva, debiendo realizarse el recorrido, en todo caso, en un tiempo máximo de una hora, lo que implica que lo importante no es ganar, es estar allí y disfrutar, y todos los corredores recibirán a su llegada a la meta una bolsa del corredor con diferentes obsequios, así como la participación en un sorteo con regalos de nuestros patrocinadores y organizadores.

Se trata de una iniciativa inigualable que se ofrece a los deportistas y clubes de la ciudad para que, con su presencia, respalden los proyectos solidarios que las ONGS desarrollan a beneficio de los más desfavorecidos. Esta IX edición, todo lo recaudado irá destinado a las ONGS Entreculturas, Red Íncola y Unicef.