La presidenta del Consejo de Administración de Aquavall y concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha visitado la fuente de la plaza del Caño Argales, que hoy ha recuperado el servicio tras una compleja reparación para solventar los problemas de fugas y fallos en el suministro de los últimos años. La actuación, acometida por Aquavall y dirigida por el arquitecto Miguel Ángel Fonseca, el arqueólogo Jesús Misiego y la constructora Nucleo, ha llevado más de dos meses de trabajo, con una inversión de 23.000 euros.
«La fuente del Caño Argales tiene un alto valor histórico y simbólico para nuestra ciudad, pues es uno de los últimos vestigios del ‘Viaje de Argales’ y como servicio público también creemos fundamental este tipo de actuaciones que permiten recuperar elementos clave de nuestra historia», ha señalado María Sánchez.
Esta fuente, en concreto, se sitúa en el punto donde se cruzaba el río Esgueva con el propio ‘viaje de Argales’. Dentro de la intervención se han recreado sobre el pavimento los posibles trayectos tanto del río (en baldosa blanca) como de la conducción de aguas potables (con una pieza metálica). Durante esta obra se han desmontado la farola de coronación y el fuste de piedra para poder llegar a las conducciones eléctricas, de agua y saneamiento renovándolas para garantizar su funcionamiento como era en un principio.
Esta actuación se vio obstaculizada al estar todo el fuste macizado de hormigón con lo que se decidió por cortes horizontales con hilo de diamante en vez del desmontaje piedra a piedra planteado. Se han renovado los caños con un diseño más acorde con su importancia, conectándolos a la red municipal para garantizar su salubridad. El desagüe se ha colocado al pie de cada pileta evitando encharcamientos en la base de la fuente, donde se ha querido testimoniar su ubicación histórica mediante la indicación del trazado del Esgueva y el cruce con el conducto del ‘viaje de Argales’.
Como colofón de la obra se ha colocado una placa con un texto de la ‘Ilustre Fregona’ de Cervantes, que hace referencia a un suceso ocurrido por las fuentes de Argales, como elemento común en la sociedad del XVII.
La fuente del Caño Argales es una de las fuentes más emblemáticas de Valladolid. Construida alrededor de 1931, forma parte del conjunto del viaje de las aguas de las Arcas Reales. Las Arcas Reales fueron la principal vía de entrada de agua potable a la ciudad desde el siglo XVI. Sin embargo, desde 1974, la traída de aguas fue clausurada por los problemas de salubridad.
La plaza del Caño Argales fue remodelada recientemente a través de los Presupuestos Participativos, gracias a los cuales también, el próximo año, se acometerá la reforma del kiosko, intervención reclamada por los vecinos de la zona; una propuesta que, además, estará recogida en los Presupuestos para 2022 que el Ayuntamiento aprobará mañana en sesión extraordinaria del Pleno del Corporación Municipal.