Valladolid plasma en un libro 70 años de ilusiones a través de la fotografía

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han presentado con el vicepresidente de la Asociación Fotográfica Vallisoletana (AFV), Francisco Javier Rodríguez Conde, el libro titulado ‘Asociación Fotográfica Vallisoletana: 70 años retratando ilusiones’ con el que el Ayuntamiento se hace partícipe de la celebración de las siete décadas que cumple la Asociación.

«La fotografía es el lenguaje que convierte la memoria en algo tangible, susceptible, por lo tanto, de conservación. Un ingrediente, la memoria, valorado como esencial en toda sociedad solvente y mentalmente saludable. Esta cualidad confiere a la fotografía un enorme valor y la Asociación Fotográfica Vallisoletana vive por y para su protección y fomento en nuestra tierra» ha expresado la concejala Ana Redondo quien ha añadido que «la celebración de un aniversario es siempre motivo de remembranza, pero lo es también de reafirmación y proyección futura. La buena salud y el entusiasmo con el que la Asociación Fotográfica Vallisoletana ha alcanzado su setenta cumpleaños, nos habla de la solidez de su trayectoria y del empeño de sus integrantes por mantener la vigencia y los atractivos del arte fotográfico en el seno de la ciudadanía vallisoletana».

El concejal Alberto Bustos, ha querido dar las gracias y la enhorabuena a la Asociación por la publicación, pero también por el trabajo diario. «Esta ciudad ha optado por la participación de la ciudadanía para hacer ciudad, barrio a barrio. Tenemos ya más de mil asociaciones en la ciudad y algunas son una referencia, como es el caso de la vuestras. Son 70 años. 70 años de permanencia indican que algo se tiene que haber hecho bien, muy bien, para permanecer, estar presente y ser una referencia en la ciudad».

La actividad de la AFV está muy vinculada a los Centros Cívicos, como ha recordado Bustos, «allí tenéis reuniones, talleres, exposiciones… y sois imprescindibles dentro de los barrios de la ciudad. Ofrecéis esa mirada tan necesaria para comprender todo lo que tenemos alrededor. Yo no concebiría cada uno de los barrios de la ciudad sin vuestra presencia, sin esa mirada, sin esa óptica que ofrece distintos puntos de vista que tiene que tener una ciudad plural y diversa como es esta».

Por su parte, el vicepresidente de la AFV, Francisco Javier Rodríguez Conde, ha dirigido a los presentes unas palabras en nombre del presidente Ángel Pérez Gómez, que no ha podido asistir al acto: «Hoy es un día muy importante para la AFV. Parte de nuestra historia a lo largo de 70 años va a quedar reflejada en este libro. En nombre de la AFV quiero transmitir nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Valladolid, en especial a la concejala Ana Redondo y a Paz Altés por su implicación en la realización de este libro y a Ana Manteca, que le dio vida. También a nuestros socios y socias que mantienen activa la llama de la Asociación, desde la que queremos transmitir que seguiremos trabajando a través de la fotografía para que la cultura en nuestra ciudad siga evolucionando y creciendo».

Este libro da testimonio de la historia de la AFV, que se remonta a 1952, cuando el doctor Nemesio Montero, junto a un grupo de fotógrafos profesionales y aficionados, pusieron en marcha la Asociación Fotográfica Vallisoletana, una de las más antiguas de España y la más longeva de Castilla y León.

Asimismo, la publicación incluye un catálogo completo de socios que fueron y son de la AFV, así como una relación de todos los nueve presidentes que ha tenido hasta hoy. La edición se completa, además, con un capítulo con reproducciones de fondos fotográficos obrantes en la AFV y un último capítulo con obra fotográfica en distintas técnicas de los actuales socios.