Valladolid instalará un nuevo sistema municipal de alquiler con 950 bicicletas, una cuarta parte eléctricas

AUVASA ha aprobado el aumento salarial de los trabajadores y los expedientes de contratación del nuevo sistema de alquiler de bicicletas, que implicará una inversión de más de 7 millones de euros para disponer de 950 bicis, una cuarta parte eléctricas. El Consejo de Administración de AUVASA ha aprobado hoy la masa salarial para 2022 por el importe máximo de 18.477.444 euros, lo que supone un incremento del 2% de las retribuciones de los trabajadores de la empresa pública.

El Consejo de Administración de AUVASA ha dado un nuevo impulso a la movilidad ciclista en la ciudad con la aprobación en su sesión de hoy, de dos expedientes de contratación que tienen por objeto los servicios de mantenimiento, logística y coordinación del nuevo sistema de bicicleta pública del Ayuntamiento y la ejecución de acometidas eléctricas en vía pública para la instalación del nuevo sistema de bicicleta pública y aparcamientos seguros de bicicletas del Ayuntamiento de Valladolid, con un valor estimado del contrato de 4.710.673,01 y 325.140,84 euros respectivamente. El Ayuntamiento pone de manifiesto una vez más su apuesta por la intermodalidad en el transporte urbano, promoviendo un estilo de vida más saludable a la vez que se reducen el uso de vehículos motorizados.

Estas contrataciones traerán a la ciudad 950 bicicletas de uso público de las cuales un 25% serán eléctricas. Las bicicletas públicas y privadas podrán ser estacionadas en los 1.900 puestos de anclaje repartidos en 97 estaciones seguras con acceso controlado y donde más de un 50% de los anclajes tendrán acometida para la carga de las eléctricas. La fecha estimada para que el nuevo sistema de bicicleta y servicio de aparcamiento publico esté plenamente operativo es el 24 de febrero de 2023.

El Consejo de Administración de AUVASA, también ha aprobado el expediente de contratación de servicios de auditoría de asistencia técnica para la comprobación de las actividades financiadas por el mecanismo de recuperación y resiliencia, englobadas en el proyecto «CIUDADES CONECTADAS, por un valor estimado de 766.820,00 euros.

Ciudades conectadas es un proyecto del que forman parte los Ayuntamientos de Valladolid, Logroño, Gijón, Vitoria, Valencia y Fuenlabrada, financiado por el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y tiene como objetivo el desarrollo e implantación de una plataforma digital multi-ciudad, en código abierto, que proveerá de diferentes servicios de movilidad urbana de forma coordinada, incluyendo la gestión conjunta del pago en todas las ciudades que forman parte del proyecto.

AUVASA ha sido encomendada, por parte del Ayuntamiento de Valladolid, para la gestión, implementación, coordinación, seguimiento y diseño conceptual del proyecto tecnológico de ‘Ciudades Conectadas’ del que forman parte en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por » según la Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto de la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (en adelante en este Pliego, MITMA) del Gobierno de España.