El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha explicado este martes los Programas Mixtos de Formación y Empleo que se van a desarrollar a lo largo de este año. En esta edición, se han puesto en marcha tres programas como son ‘Parques y Jardines VI’, ‘Pintura Decorativa VII’ y ‘Auxiliar de Centro II – Duplo’, este último en su primera edición. Un total de 39 personas, en concreto 22 mujeres y 17 hombres, han comenzado su formación bajo la tutela de un equipo docente compuesto por siete profesionales de distintas especialidades.
Estos programas han sido financiados conjuntamente por el Ayuntamiento de Valladolid y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, permitiendo que personas desempleadas inscritas en dicho servicio adquieran cualificación, competencias profesionales y experiencia laboral a través de formación teórico-práctica. La inversión en esta iniciativa ha ascendido a 842.707 euros. Por un lado, el programa ‘Parques y Jardines VI’ está dirigido a la obtención del certificado de profesionalidad en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Durante seis meses, las quince personas participantes han comenzado a adquirir conocimientos teóricos y a desempeñar su trabajo en parques como Ribera de Castilla, Las Moreras o Campo Grande, además de acondicionar zonas verdes en distintos centros municipales. El de ‘Pintura Decorativa VII’ cuenta con doce participantes que han iniciado labores de pintura y decoración en diferentes instalaciones municipales. Este programa, con una duración de nueve meses, está orientado a la obtención del certificado de profesionalidad en pintura decorativa en construcción.
Respecto al programa de ‘Auxiliar de Centro II – Duplo’ está diseñado para la obtención del certificado de profesionalidad en operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales y se va a desarrollar en dos ediciones de seis meses cada una. La primera desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, y la segunda del 1 de octubre al 31 de marzo de 2026. En cada edición, doce participantes han iniciado su labor en los Centros de Vida Activa y en el Centro de Atención al Inmigrante, desempeñando tareas de información y asistencia administrativa. Desde la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, se ha reiterado el compromiso con la formación ocupacional y la empleabilidad, brindando nuevas oportunidades a quienes necesitan apoyo para acceder al mercado laboral o reciclarse profesionalmente. El Ayuntamiento de Valladolid ha completado esta iniciativa con otras acciones de formación, incluyendo cursos gratuitos para la obtención de certificados de profesionalidad, como dos cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, un curso de operaciones auxiliares de fabricación mecánica y un curso de competencias clave Nivel 2 en Lengua Castellana y Matemáticas.
Además, como cada año, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la financiación de programas de formación ocupacional dirigidos a personas desempleadas en situación de riesgo de exclusión social o con discapacidad. «Con estos programas, el Ayuntamiento de Valladolid ha reforzado su apuesta por mejorar la empleabilidad y la inserción laboral en la ciudad, garantizando formación de calidad y oportunidades reales de trabajo para quienes más lo necesitan», expresó Rodrigo Nieto.