Valladolid estrena la nave de BIKI en el Polígono Argales con talleres y estaciones de mantenimiento de bicicletas

El número de usuarios inscritos en BIKI, el sistema público de alquiler de bicicletas, ha alcanzado los 5.700 y en el primer mes de funcionamiento se han superado los 23.000 usos. Son los datos que ha destacado el alcalde en la presentación de las instalaciones ubicadas en el polígono de Argales. Óscar Puente ha realizado la visita a la nave situada en la calle Vázquez de Menchaca acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, que además es presidente de AUVASA, la empresa municipal encargada de la gestión del servicio. También han asistido otros miembros del Gobierno Municipal, junto con el gerente, Álvaro Fernández, y varios técnicos de la empresa.

El objetivo es dotar a BIKI de una infraestructura adecuada para el correcto mantenimiento y una buena operatividad del sistema público de bicis. Hace un año el Consejo de Administración de AUVASA aprobó la adquisición de la nave a la empresa municipal VIVA. El edificio –propiedad del Ayuntamiento- no estaba utilizado y por eso ha requerido una actualización y adaptación para dar cumplimiento a las necesidades del servicio de BIKI. Asimismo, es un inmueble de apoyo a la sede central de AUVASA de la calle Bronce.

El proyecto para las obras de acondicionamiento y actividad industrial ha supuesto una reforma integral del interior de la nave para adaptarla al almacenamiento temporal de vehículos de AUVASA y el mantenimiento de las bicicletas. En concreto, se han construido dos nuevos módulos en el interior de la nave, uno de ellos se utilizará para realizar funciones de taller y almacenaje de piezas, mientras que el otro está destinado a oficinas, formación, vestuarios y zona de descanso, además se ha acondicionado el resto del edificio.

La adecuación de estas nuevas instalaciones ha supuesto una inversión de 759.821,20 euros, más IVA que han sido financiadas en casi un 80% por los fondos Next Generation de la UE, a través del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

BIKI, que comenzó su rodaje el pasado 1 de febrero, tiene actualmente 83 estaciones y 675 bicicletas en servicio, tanto mecánicas como eléctricas. En su primer mes BIKI ha alcanzado cifras de récord, en febrero se alcanzaron los 23.249 usos, la cifra más alta lograda en Valladolid. El promedio de usos en día laborable se ha acercado a los novecientos, siendo el 16 de febrero el día con mayores usos, llegando a 1.066 y el día de la nevada el de menor utilización (441).

En mes de febrero acabó con 5.700 usuarios registrados. El 60% en productos vinculados a la bicicleta mecánica. En concreto los productos más elegidos por los usuarios son la suscripción anual mecánica, seguida de la anual eléctrica y la mensual eléctrica. Aunque hay más usuarios de bicicleta mecánica, el 60% de los viajes diarios se realizan en bicicleta eléctrica. Como datos de interés la duración media del viaje es de 13,53 minutos. El usuario que más usos ha realizado en un día ha llegado a los doce. El ciclista que más veces ha alquilado una bicicleta pública ha sumado 122 viajes. La estación más utilizada es la de Plaza Zorrilla, seguida de Filipinos y Plaza de la Libertad.