El aire que respiran los vallisoletanos está catalogado entre los menos contaminantes no solo de España, sino también del mundo. Según un estudio realizado por Berkeley Earth, Valladolid es la tercera ciudad española menos contaminada y la número 30 a nivel mundial. Una posición que deja ver «las decisiones y consecuencias» del Ayuntamiento de Valladolid, tal y como reacciona el alcalde Óscar Puente a dicho estudio.
Además, el regidor vallisoletano apunta que «este no es un tema menor». Concretamente, Valladolid es la tercera ciudad menos contaminada de España, por detrás de las capitales andaluzas Sevilla, en el puesto número 21, y Málaga, en el 27. También, en esta lista se deja ver Bilbao en el número 36. Por su parte, Valladolid se encuentra entre las 30 ciudad menos contaminadas del mundo, ránking que preside Melbourne (Australia).
Para realizar esta clasificación se han tenido en cuenta solo las ciudades con 250.000 habitantes y que cuenten con datos de monitoreo de calidad del aire en tiempo real. Tal y como se indica, Australia se lleva los primeros puestos con Melbourne (Australia) a la cabeza como la ciudad menos contaminada del mundo, por delante de Newcastle y Sydney.
Precisamente, Valladolid ha aprobado a principios de este mes de marzo la nueva Zona de Bajas Emisiones que se pondrá en marcha en el segundo semestre del año 2023. Una medida que no ha dejado indiferente a nadie ante los interrogantes de esta implantación, pero que según señalan fuentes del Consistorio de Valladolid servirá para «mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos, menos ruido y contaminación en las zonas del centro de la ciudad».