Valladolid detecta entre 6 y 8 intentos de suicidio a la semana

El «preocupante, inquietante y creciente» número de suicidios o de intentos que se producen en Valladolid, ha llevado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid ha organizar un «necesario» curso sobre ‘Pautas básicas para la intervención en crisis suicidas’, dirigido al personal del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil y de Policía Municipal, que se realizará en diciembre.

Los datos de los suicidios que se producen en Valladolid -40 en el año 2021 y 27 en lo que va de 2022-, o el incremento en el número de conductas autolíticas e intentos de suicidio que se registran, entre seis y ocho intentos a la semana según los datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses facilitados por la Delegación del Gobierno, «es motivo más que suficiente para preocuparnos por este problema social, y para formar a los profesionales que se tienen que enfrentar a estas complejas y angustiosas situaciones», indica el secretario de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro de Miguel Cermeño, quien apunta que el curso está abierto a bomberos de ayuntamientos y diputaciones, policía municipal y protección civil de toda la Comunidad.

CSIF alerta del importante incremento en el número de casos de muertes autolíticas e intentos de suicidio que se están registrando desde 2019, con un intervalo entre seis y ocho intentos a la semana, de los que se consuman uno o máximo dos. En el bienio 2018-2019 se produjeron 93 muertes por suicidio en el área provincial de Valladolid, 49 en 2018 y 44 en 2019, según datos del INE.

Asimismo, el documento de la Gerencia Regional de Salud ‘Proceso de prevención y atención de la conducta suicida’, señala que las tasas de suicidio se han incrementado en el grupo de jóvenes entre 15 y 24 años, en los que representan la principal causa de mortalidad junto con los accidentes de circulación. La Junta estima que el 90% de las personas que se suicidan presentan un trastorno mental, generalmente depresivo.

En el problema del suicidio, valora la Junta, se solapan diversos factores de riesgo, tanto de morbilidad psiquiátrica previa, como familiares, genéticos, biológicos, de personalidad o psicosociales; y que junto a los factores de protección determinarán la vulnerabilidad del individuo ante el comportamiento suicida. El objetivo general de este curso es tratar de contribuir a la prevención de las muertes por suicidio, con la formación de unos profesionales que, o bien por ser los primeros en llegar, o por ser los únicos capaces de acceder a la persona, intervienen y van a tener la posibilidad de ayudar a que una crisis suicida derive hacia un suicidio frustrado, explica CSIF. Para ello, se aportarán herramientas y técnicas de intervención propias de los primeros auxilios psicológicos y la intervención psicológica en crisis.

La prestigiosa profesora que impartirá el curso es Natalia Lorenzo Ruiz, licenciada en Psicología, máster en Trastornos Postraumáticos, experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, o socia fundadora de la Sociedad Española de Suicidiología y de Papageno -Asociación de Profesionales para la prevención y postvención del suicidio-.