Valladolid despide un año negro marcado por los sucesos: las 12 noticias más destacadas de 2022

Termina un 2022 intento informativamente hablando con noticias llamativas, esperanzadoras, y cuanto menos, por desgracia, trágicas. Este año, Valladolid ha sufrido varios episodios tristes y negros que han inundado la actualidad en muchos meses de sucesos y tragedias. Si recordamos el 2022, a la mente nos viene rápidamente la desaparición y muerte de Esther López en Traspinedo, así como la muerte de un guardia civil en Santovenia de Pisuerga, o el triple crimen de La Rondilla. Aunque, también la actualidad nos ha regalado alegrías como el ascenso a Primera División del Real Valladolid, la impresionante actuación de Jason Derulo en la Plaza Mayor o la vuelta a la normalidad de la Semana Santa con sus procesiones. A continuación, repasamos las 12 noticias más destacadas de los 12 meses del año y otras informaciones claves que han marcado este 2022.

ENERO

El año no hacía más que comenzar y a mediados de mes se conocía la desaparición de una joven de 35 años en la localidad de Traspinedo. Los familiares y amigos de Esther López de la Rosa denunciaron su desaparición 5 días después de que a la vallisoletana se le perdiera la pista tras una noche de fiesta con dos amigos. El mes de enero fue frenético en cuanto a la búsqueda por las inmediaciones de Traspinedo sin que se recabara ninguna pista que lograra dar con el paradero de Esther. El padre de la joven, Miguel López, mostró su lucha de manera incansable por encontrar sana y salva a su hija aunque las esperanzas descendían a medida que pasaban los días.

Este primer mes de enero también estuvo marcado en Valladolid por la muerte de una mujer tras contactar en varias ocasiones con su centro de salud sin que recibiera una urgente asistencia sanitaria; la localización del cuerpo sin vida del empresario de Arroyo, Francisco Javier Polanco, en las aguas del río Duero en Tordesillas; o la agresión homófoba en una discoteca de la ciudad.

FEBRERO

El 5 de febrero de 2022 será un día trágico y desolador para los familiares y amigos de Esther López. El cuerpo sin vida de la joven desaparecida durante más de 20 días se localizaba en una cuneta de acceso a Traspinedo, y desde entonces, comenzó una profunda investigación para esclarecer la muerte de Esther teniendo en un primer momento en el foco de las sospechas a tres personas, Ramón ‘El Manitas’ que permaneció durante varios días en prisión-, y Carolo y Óscar, estos dos últimos fueron quienes vieron a Esther con vida por última vez. Concretamente, Óscar S.M. es actualmente el principal sospechoso de la desaparición y muerte de la joven en un caso que cumplirá en unos días un año sin resolverse y con la principal hipótesis de un atropello aunque sin lesiones mortales.

Febrero también sería el mes en el que el Partido Popular ganaba la convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León y en el que Alfonso Fernández Mañueco arrancaba unas semanas intensas para tratar de formar gobierno ya que las urnas no le dieron mayoría absoluta. Por aquel momento, Valladolid lloraba la muerte del actor Juan Antonio Quintana quien recibió varios homenajes en su ciudad; la interpretación también era protagonista en este mes con la entrega de la Medalla de Oro a la actriz vallisoletana Lola Herrera; y La Cistérniga vivió durante varias jornadas unos episodios violentos por la ocupación de una vivienda del municipio.

MARZO

Este mes fue clave para la Junta que logró in extremis contar con un gobierno entre PP y Vox. Mañueco se alzaba como presidente de Castilla y León tras pactar con el partido de Abascal otorgando la vicepresidencia a García-Gallardo y tres consejerías más para su formación. Un gobierno autonómico que dio mucho de que hablar en ese momento ya que la oposición, principalmente el Partido Socialista, se mostró muy crítico con el Partido Popular al que recriminaban que pactara con la extrema derecha.

El tercer mes del año, Valladolid y toda España comenzó a notar de manera notable las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania provocado un importante desabastecimiento de alimentos en los supermercados, y con ello, una subida de precios y numerosas manifestaciones de los transportistas. También podemos destacar el trágico atropello al DJ Diego Valares que perdía la vida con 33 años tras ser arrollado por una furgoneta en el Paseo del Cauce. Por otro lado, marzo también dejó la colocación de la primera piedra de Switch Mobility en los antiguos terrenos de Acor en la ciudad del Pisuerga.

ABRIL

Abril arrancaba con los sentimientos a flor de piel con la vuelta a la normalidad de la Semana Santa tras dos años sin procesiones ni actos solemnes con motivo de la pandemia de coronavirus. Las cofradías de la provincia de Valladolid se volvían a reunir y a sacar a hombros sus espectaculares tallas e imágenes a las calles para ser admiradas por los vallisoletanos y por los miles de turistas que volvían a la región para disfrutar de esta fiesta tan arraigada tanto en la ciudad de Valladolid como en Medina del Campo o Medina de Rioseco.

El nuevo gobierno autonómico cogía forma en la Comunidad en el acto de investidura de Fernández Mañueco que echaba andar también en la provincia vallisoletana con el nombramiento de Raquel Alonso y que se convertía en la primera mujer en ser delegada territorial en Valladolid. Asimismo, el caso de Traspinedo volvía a ser noticia con la primera y única declaración ante la jueza Soledad Ortega por parte del principal sospechoso, Óscar S.M., el cual quedaría libre y sin medidas cautelares. Otra de las noticias que revolucionaron la política local en Valladolid llegó a raíz de un polémico tuit que publicó la cuenta oficial de la Policía Municipal en el que se recordaba el veinte aniversario de la implantación del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica y los 20 años de la lucha contra la violencia en el ámbito familiar. Esta expresión desencadenó un tremendo enfado por parte del alcalde Óscar Puente quien criticó que la violencia es de género y no doméstica, y que se trataba de un lenguaje que no era «digno» del Cuerpo de la Policía de Valladolid.

MAYO

Si en mayo de 2021, los aficionados del Real Valladolid lloraban por el descenso del equipo a Segunda División, en este 2022, han vuelto a llorar, pero esta vez de alegría. El Pucela certificó su ascenso a Primera División tras un final de temporada de infarto y con todo en juego hasta el último suspiro. Los hombres de Pacheta regresaban a la máxima categoría del fútbol nacional tras vencer en el último partido al Huesca y gracias a la derrota del Eibar ante el Alcorcón, Valladolid explotaba de euforia y con ello una celebración de varios días por la ciudad vallisoletana.

Mayo también dejó momentos de tensión con la cornada mortal en los encierros de las fiestas de La Seca y que sería la primera de otras dos más que se registrarían durante festejos taurinos en este municipio vallisoletano en 2022. Además, en este mes comenzaba un episodio de gripe aviar en el río Pisuerga y en el estanque de Campo Grande con la muerte de decenas de aves; también se registraron los primeros casos de viruela del mono en la Comunidad. Algo más amable fue el acto en el que Ricardo Blázquez fue nombrado Hijo Predilecto de Valladolid tras dejar el Arzobispado.

JUNIO

El mes de junio finalizó con un terrible matricidio en el barrio de La Rondilla y que desencadenaría en unos meses trágicos con más crímenes desoladores. Un joven de 16 años asesinó a sangre fría a su madre en la vivienda familiar situada en la calle Siglo de Oro tras una discusión. La llamada de alerta llegó desde Barcelona cuando una amiga del asesino avisó al 112 de lo que estaba sucediendo en el domicilio. Rápidamente, la Policía Nacional se personó en el lugar para comprobar los hechos y detener al joven que no opuso ninguna resistencia e ingresó en el Centro de Menores de Zambrana de Valladolid.

A lo largo de este mes, la ciudad vallisoletana también vivió otros episodios tristes como la agresión de dos chicas a un menor en un colegio provocándole importantes lesiones; el incendio intencionado en un bar de La Victoria que puso en peligro varias viviendas de la calle Neptuno. Asimismo, se conoció la sorprendente noticia como fue el hallazgo de 46.000 euros en efectivo tirados en un contenedor de Las Delicias. En el plano deportivo, junio fue un mes que muchos aficionados blanquivioletas no olvidarán ya que el Real Valladolid decidía modificar el aspecto de su escudo, un cambio que levantó todo tipo de polémicas.

JULIO

Y si junio finalizaba con el asesinato de una mujer a manos de su hijo, Julio arrancaba con dos muertes en Santovenia de Pisuerga. Un hombre asesinaba a un vecino de la localidad vallisoletana en la madrugada del 1 de julio para posteriormente atrincherarse durante 10 horas con un rehén en una vivienda ubicada en la calle Alfredo Martín. Durante la operación policial, el homicida conocido como ‘El Chiqui’ disparó a ciegas al guardia civil Pedro Alfonso Casado ‘Perico’ quien murió días después en el Hospital Clínico de Valladolid por sus lesiones irreversibles e incompatibles con la vida. Un sangriento episodio que fue noticia en toda España y que terminó con el asesino detenido y en prisión.

Este verano también ha sido muy cruel con los incendios forestales registrados en toda Castilla y León, y aunque la provincia vallisoletana no fue duramente castigada, Castronuño vio como 200 hectáreas fueron calcinadas por un virulento incendio alrededor de la carretera VA-160 junto a la vía férrea Valladolid – Puebla de Sanabria. En julio, Alicia Villar tomaba posesión al frente de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid tras la jubilación de Emilio Álvarez Villazán en un momento en el que Valladolid se encontraba inmersa en numerosos episodios violentos. Además, el Real Valladolid anunciaba a bombo y platillo la continuidad de su jugador estrella Gonzalo Plata hasta 2027.

AGOSTO

El mes del verano por excelencia y de las vacaciones no se vivió tranquilo en Valladolid. Era mediados de agosto, cuando a primera hora de la tarde dos incendios en el barrio de La Rondilla hicieron saltar las alarmas de todos los vecinos. La Policía recibía dos llamadas con apenas 5 minutos de diferencia por sendos incendios en viviendas de calles próximas cuando a la llegada del dispositivo de Emergencias se localizó el cadáver de un hombre de 72 años en el primer domicilio incendiado en Marqués de Santillana y el de dos mujeres, madre e hija de 78 y 54 años, en la calle Linares. Este triple crimen fue cometidos por A.Y. de origen marroquí que fue detenido esa misma noche y que tras ingresar en prisión se ahorcaría en su celda. El asesinato de la mujer de 54 años E.A.G. fue registrado como violencia de género ya que el autor era su pareja sentimental.

Pero este no fue el único crimen perpetrado en la provincia de Valladolid ya que La Cistérniga amaneció en 1 de agosto con la muerte por arma blanca de un joven de 25 años en el antiguo mesón de La Tía Pepa. La víctima fue un joven con documentación portuguesa falsa, y que posteriormente, se conoció que era procedente de Valladolid y estaba en busca y captura por retener a una mujer ucraniana en su vivienda de Aranda de Duero y explotarla sexualmente. Este mes también fue trágico en las carreteras de Valladolid con la muerte de un padre y un hijo de Cuéllar en la N-122 tras impactar con su turismo contra un camión en Peñafiel.

SEPTIEMBRE

Tras el movido verano, llegó la fiesta a Valladolid, y qué fiestas. Eran las primeras celebraciones tras la pandemia y los vallisoletanos tenían ganas de salir a la calle a disfrutar del mejor ambiente. En la noche de la patrona de la Virgen de San Lorenzo, la actuación del artista internacional Jason Derulo puso patas arriba la Plaza Mayor ofreciendo al público un impresionante show propio de las grandes estrellas. El corazón de la ciudad vallisoletana cerró su aforo e incluso miles de personas se agolparon en los accesos a la céntrica plaza para al menos escuchar los hits del cantante estadounidense.

El noveno mes del año dejó también la negativa de la jueza que instruye el crimen de Traspinedo de imponer prisión al principal investigado de la muerte de Esther López, Óscar S.M., al igual que otras medidas cautelares estimadas por la familia de la víctima. La celebración del Toro de la Vega en Tordesillas también sería noticia por las idas y venidas de quienes defienden el acto y de los animalistas que mostraban su máxima repulsa. Finalmente, el torneo se llevó a cabo pero con la prohibición de poner divisas al astado, como defendía el nuevo reglamento del torneo.

OCTUBRE

Si el año ya era desgarrador con numerosos crímenes y asesinatos, el mes de octubre finalizó con una segunda mujer asesinada a manos de su expareja, aunque, fuera de nuestras fronteras. La vallisoletana Teresa Rodríguez de 24 años fue apuñalada hasta la muerte por su exnovio, un guardia civil en prácticas, en su apartamento de Bruselas donde residía y trabajaba como enfermera. El homicida viajó hasta la capital belga con el fin de intentar retomar la relación con la joven pero ante la negativa de ella decidió asesinarla para posteriormente tratar de quitarse la vida tirándose por la ventana del piso, aunque sin éxito. Este triste episodio sobrecogió a todo Valladolid y múltiples han sido los actos que se han celebrado en recuerdo de Teresa tanto en la ciudad del Pisuerga e incluso en Bruselas.

El rodaje de la serie ‘Memento Mori’ basada en la novela negra del escritor vallisoletano César Pérez Gellida convirtió a nuestra ciudad en un auténtico plató de televisión con actores de renombre como Yon González, que levantó una enorme expectación, así como Juan Echanove o Fernando Soto. La posible llegada de la empresa eslovaca de baterías eléctricas, InoBat, también fue noticia destacada por el empujón económico que podría aportar a la capital vallisoletana al igual que la instalación de Switch Mobility. Los últimos días del mes nos dejaron la triste muerte de un padre y su hijo en una carretera secundaria de Velliza cuando fueron arrollados por una furgoneta mientras caminaban por la zona.

NOVIEMBRE

A pesar de que una muerte natural de una persona de avanzada edad no sería -aparentemente- noticia, por desgracia sí que ha sido el fallecimiento de Antonio Torralba. Un hombre de 62 años fue localizado sin vida en su vivienda situada en la calle Bailarín Vicente Escudero cuyo cadáver estaba momificado ya que llevaba muerte unos 5 años sin que nadie alertara de su ausencia. El cadáver fue hallado debido a que unos okupas se toparon con él cuando accedieron de manera ilegal al domicilio del fallecido. Fue en ese momento, cuando alertaron a la Policía que se personó en el lugar para comprobar los hechos. El fallecido no tenía familia y nadie se preocupó por él, ni siquiera su casera, la cual recibía religiosamente todos los meses el pago del alquiler.

Además, noviembre también dejó otra trágica muerte con el fallecimiento de una joven de 15 años que fue atropellada por un turismo mientras cruzaba por circunstancias que se desconocen por la transitada A-62 a la altura de Simancas. Por otro lado, la Audiencia de Valladolid informó que se encuentra estudiando un total de 35 condenas por delitos sexuales con la implantación de la polémica Ley del ‘Solo Sí es Sí’ del Ministerio de Igualdad. Además, el famoso letrero de Valladolid que preside la Plaza Zorrilla sufrió un acto vandálico en la noche de Halloween cuando arrancaron de cuajo la letra ‘i’.

DICIEMBRE

Para terminar este año negro, todavía la provincia de Valladolid tenía que vivir en sus propias carnes dos auténticas desgracias con dos fallecidos y una persona desaparecida. En la tarde del 17 de diciembre, un avión ultraligero salía del aeródromo de Matilla de los Caños sin que regresara de un vuelo de ocio. A bordo viajaban dos pilotos experimentados, la gerente del propio espacio aéreo y el teniente alcalde de Geria, quienes sufrieron un accidente y cayeron al río Duero a la altura de la pesquera de Villamarciel. El día después de los hechos, el dispositivo de búsqueda localizó en el fondo de las aguas la aeronave estrellada con el cuerpo de Beatriz Cantos pero sin rastro de su acompañante, Guillermo Álvarez quien a día de hoy sigue en paradero desconocido y un amplio dispositivo trata de dar con él.

La otra víctima que hay que lamentar en el último mes del año se produjo nuevamente en la N-122 cuando dos turismos colisionaron frontalmente en Traspinedo dejando un muerto y dos heridos graves. Además, Valladolid ha vuelto a ser agraciada con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad regando la provincia con más de 11’4 millones de euros gracias a El Gordo, un cuarto y quintos premios.