Valladolid dedica una nueva plaza en la ciudad al exalcalde Javier León de la Riva

El alcalde Jesús Julio Carnero ha anunciado este sábado en la inauguración de la Feria de Día, que se celebra en el marco de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que Valladolid dedicará una nueva plaza en la ciudad al exalcalde de la ciudad Javier León de la Riva, que se encuentra ubicada en el sector Ciudad de la Comunicación-Ariza, entre las calles Boston, Lille, Guadalajara, Adolfo Suárez y Paseo del Arco de Ladrillo. Dicha plaza pública, sin denominación hasta el día de hoy, pasará a llevar el nombre de ‘Alcalde Javier León de la Riva’.

El que fuera regidor de la capital vallisoletana durante 20 años nació en Valladolid el 15 de noviembre de 1945. León de la Riva cursó sus estudios primarios y de bachiller en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes y después realizó los estudios de la carrera de Medicina en la Facultad de la Universidad de Valladolid entre los años 1962 y 1968. Se incorporó a la cátedra de Ginecología donde realizó la especialidad y el doctorado, y posteriormente opositó a Profesor Adjunto de Universidad.
En 1987 se presentó a las elecciones autonómicas por Valladolid y fue procurador en las Cortes de Castilla y León durante tres legislaturas, la primera compatibilizando el escaño con la Consejería de Cultura y Bienestar Social en el Gobierno de Aznar y en la tercera con el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

En 1991 se presentó a las elecciones municipales en Valladolid ganando al alcalde y candidato socialista Tomás Rodríguez Bolaños, que retuvo la Alcaldía con el apoyo de IU y CDS. Repitió candidatura en las seis elecciones municipales siguientes ganando todas ellas, cinco por mayoría absoluta, frente a Tomás Rodríguez Bolaños, Ángel Velasco, Soraya Rodríguez y Óscar Puente. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias durante tres mandatos y presidió la Comisión de Relaciones Internacionales. También ejerció como vicepresidente y presidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal. León de la Riva está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Militar, de la Medalla de Oro de la Federación Española de Judo y de la Medalla de Plata de la Real Federación Taurina Española, entre otras condecoraciones.

Durante sus 20 años como alcalde de Valladolid, según ha explicado en la mañana de este sábado el actual regidor Jesús Julio Carnero, Javier León de la Riva decidió cambiar la fecha de celebración de la Feria y Fiestas de San Mateo a la Virgen de San Lorenzo, puso en marcha la Feria de Día y el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y «apostó por la fiesta taurina en el Coso del Paseo de Zorrilla. Entre las mejoras urbanísticas que aportó a la ciudad cabe mencionar el proyecto ‘Ríos de Luz’, Premio al Mejor Proyecto de Iluminación Urbana Internacional, conocido en la política municipal como el Premio Nobel de la Iluminación Urbana, siendo la primera y única ciudad española que lo ha obtenido, ratificado en votación popular como el mejor proyecto premiado en los últimos diez años«.

Entre las iniciativas que León de la Riva impulsó en Valladolid cabe destacar el proyecto de Huertos Ecológicos para jubilados que se inició con 150 huertos y que en la actualidad llega a 450. Esta propuesta fue recomendada por la FEMP y replicada en numerosos municipios españoles. Además, tal y como ha señalado Carnero, «durante sus mandatos se construyeron y reformaron multitud de instalaciones deportivas, culturales, cívicas y sociales en toda la ciudad, y en lo que respecta a la seguridad pública se puso en marcha la Policía de Barrio y la Sala Conjunta de Policía Nacional en dependencias municipales para mejorar la respuesta policial».