Valladolid debatirá en un Pleno Extraordinario el derrumbe de la cúpula de la Vera Cruz: quejas por los tiempos de intervención

El Ayuntamiento de Valladolid volverá a celebrar un nuevo Pleno Extraordinario solicitado por el PSOE, en este caso para debatir y conocer las responsabilidades políticas en el derrumbe de la cúpula de la Vera Cruz. La fecha elegida para esta sesión será este viernes 11 de octubre a las 08.30 horas, pero la polémica ha vuelto a estar presente entre los partidos de la oposición y el equipo de Gobierno al conocer el límite de tiempo para sus intervenciones. «Carnero no puede silenciar a los grupos municipales, pero sí tiene potestad de restringir al máximo el debate sobre los asuntos de la ciudad. Y a pesar de que se trata de un asunto de suma importancia, ha decidido que el tema sea tratado como si fuera una moción más de un Pleno ordinario«, ha lamentado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero.

Desde el PSOE consideran «muy grave» para el funcionamiento democrático del Ayuntamiento de Valladolid que el alcalde Jesús Julio Carnero haya limitado el tiempo de intervención de los grupos municipales a solo 9 minutos. «Esta actitud evidencia la importancia que Carnero concede a un tema tan relevante, como es el derrumbe de la cúpula de la Vera Cruz, iglesia del siglo XVI que es el epicentro de nuestra Semana Santa», criticó Herrero. «Se hurta a los ciudadanos un debate sosegado, con tiempo suficiente para explicar argumentos y también para que el equipo de Gobierno de PP y Vox asuma responsabilidades por su negligente gestión. La opinión pública tiene derecho a la información», subrayó el socialista, quien recordó que el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento precisa en diferentes artículos la responsabilidad del alcalde a la hora de convocar los plenos.

El PSOE ha querido recordar hoy que hasta la fecha se han celebrado dos plenos extraordinarios, ambos planteados por su formación, donde en el primero dedicado al debate del soterramiento contaron con 52 minutos; y en el sobre la dedicación limitada de Carnero a la Alcaldía, el tiempo de intervención fue de 36 minutos. «El próximo viernes, solo serán 9 minutos», han lamentado. Por su parte, Rocío Anguita, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra ha expresado su preocupación «por la falta de debate y de diálogo político que tiene el equipo de Gobierno municipal. Convocar un Pleno Extraordinario para tratar un tema de esta envergadura en un formato reducido, con apenas 7 minutos de intervención y 9 minutos para el proponente, es algo que nunca había ocurrido en nuestro ayuntamiento», afirmó Rocío Anguita. La portavoz ha señalado que este formato limita el debate en un asunto extraordinario que exige «mayor profundidad y reflexión».

Tras conocer estas críticas por parte de los partidos de la oposición, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Blanca Jiménez, ha respondido a PSOE y VTLP afirmando que «hoy hemos constatado una vez más como el señor Herrero solo le gusta la democracia los días pares. Hoy estamos a lunes, es primer día de semana, y ya ha aprovechado para hacer de un acto normalizado como puede ser la organización de un Pleno Extraordinario, un verdadero problema para el Partido Socialista«. En esta línea, la también concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid ha aclarado que el criterio adoptado para establecer los tiempos que tiene una moción es «perfectamente legal, tan legal que se ha adoptado en la Junta de Portavoces y con un sustento plenamente democrático, que es el sustento de la mayoría«.

«Este Pleno viene a cuenta de un tema que se entiende que está plenamente tratado en una Comisión Extraordinario, que se entiende que está plenamente contestado por parte de la Concejalía de Urbanismo, y que por tanto, llega a celebrarse en un Pleno Extraordinario con una previsión temporal que entendemos que es razonable y que la mayoría de la Junta de Portavoces ha entendido que es razonable», concluyó.