Valladolid da pasos en la solidaridad internacional con una exposición para visibilizar la labor del cooperante

‘Entre todos avanzamos. Cada paso cuenta’ es el título de la exposición conmemorativa del Día del Cooperante organizada por el Ayuntamiento de Valladolid. El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha inaugurado hoy la exposición instalada en el inicio del Paseo de Zorrilla, frente al edificio de Caballería, en la capital vallisoletana. En el acto, Nieto ha estado acompañado por el vicepresidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, Ignacio Baeza de Loño, y por miembros de las ONGD que forman parte de la Coordinadora, ya que se ha contado con su estrecha colaboración para la elaboración de la misma. Esta exposición, que se encuentra instalada en las verjas del Campo Grande de Valladolid y se podrá visitar hasta el 31 de octubre del 2024, forma parte de las actividades enmarcadas en el Área de Educación para la Ciudadanía Global del actual Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo.

Con ella se pretende visibilizar la labor de las personas cooperantes en el mundo de la cooperación al desarrollo y su contribución y aporte al desarrollo de los países más empobrecidos del planeta. Para ello, se ha pensado en un espacio público abierto a la ciudadanía en general para la máxima difusión y visibilización de cara a los grandes públicos. La muestra recoge algunos de los proyectos de cooperación internacional apoyados por el Ayuntamiento de Valladolid en los últimos tres años, a través de la concesión de subvenciones a nivel municipal tanto de cooperación al desarrollo, de acción humanitaria o de emergencia ante desastres naturales, en distintos contextos empobrecidos del mundo, y que recogen proyectos e intervenciones de diferente índole, como proyectos productivos, educativos, sanitarios, de electrificación, de trabajo para el empoderamiento de mujeres, de agua y saneamiento, proyectos de intervención con personas con discapacidad, o intervenciones ante desastres naturales como los ocurridos con los terremotos que asolaron Marruecos y Siria durante 2023, y que igualmente contaron con apoyo municipal para ayudar a superar las consecuencias de dichos desastres.

En este paseo se recoge una representación fotográfica de proyectos apoyados por el Ayuntamiento de Valladolid en distintas áreas geográficas y distintos países del mundo. En concreto, en países de Latinoamérica como Guatemala, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Haití y Venezuela, y en otros países del continente africano como Guinea Bissau, R.D. Congo, Togo, Burkina Faso y Mozambique. Se puede contemplar igualmente imágenes de personas cooperantes que trabajan sobre el terreno, aportaciones sobre lo que su experiencia como cooperantes les ha reportado tanto a nivel personal como profesional, así como reflexiones de las propias ONGD, sobre lo que consideran que cada proyecto está contribuyendo a mejorar la vida de los beneficiarios directos en las zonas de intervención de los mismos.

Cabe señalar que esta exposición forma parte de la programación de actividades organizadas por la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales para visibilizar a estos profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza en las zonas más vulnerables del planeta y para hacer un reconocimiento público a su trabajo y contribución con motivo de la celebración del Día del Cooperante. Otra de las actividades organizadas para la celebración de este día es la organización de un concierto solidario, que tendrá lugar el 15 de septiembre, a las 19.30 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes, cuya recaudación se destinará a un proyecto de cooperación al desarrollo que ejecuta la entidad Puentes ONGD, entidad de desarrollo que junto a OSEPER, que trabaja con menores de las calle, víctimas de distintas circunstancias, niños huérfanos como consecuencia de la guerra o de la incidencia del sida en sus familias, niños soldado, menores víctimas de desestructuración familiar o por padecer situaciones de pobreza extrema y con los que desarrollan un programa de atención integral tanto a nivel educativo, sanitario como a nivel de ocupación del ocio y tiempo libre, con el fin de facilitar su integración plena a nivel social y comunitario.

El concierto solidario se denomina Ipharadisi ‘Bienvenidos al Paraíso’ y se trata de un concierto de música coral africana, a base de música tradicional africana, llena de ritmo, escrita en idiomas como el Suajili, Venda, Sesoto, Zulú o Xhosa; con arreglos para un coro de más de 90 voces, solistas, percusión africana, saxofón, contrabajo y piano. Con una puesta en escena original, Ipharadisi plantea un viaje musical con el que podrán disfrutar personas de cualquier edad, y con la que se pretende cerrar el homenaje y reconocimiento del Ayuntamiento y de la ciudadanía vallisoletana al trabajo de las personas cooperantes y a su labor en aras a conseguir un mundo mejor para todos en cualquier país empobrecida del mundo.