La Fundación Emilio Álvarez Gallego ha puesto este miércoles 27 de noviembre en la conocida como ‘Parcela Cáritas’ la primera piedra del nuevo edificio que albergará el Colegio de Educación Especial Obra Social del Santuario. Esta actuación permitirá ampliar y modernizar sus instalaciones actuales, ubicadas en el número 24 de la calle Santuario, en un nuevo centro proyectado a escasos metros del actual y cuyo acceso, cuando concluyan las obras, estará habilitado por la calle José María Lacort. En el acto han participado el Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, que ha bendecido esta primera piedra en forma de cápsula del tiempo, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, José Miguel Sáez.
En el interior de la simbólica piedra del nuevo colegio de Educación Especial se han introducido una serie de manualidades hechas en clase por los alumnos del Colegio, como monedas de Euro, el Evangelio con una estampa del beato Bernardo Francisco de Hoyos, un recordatorio de la reciente colocación de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el Palacio Arzobispal y una pulsera del Año Jubilar del Corazón de Jesús. Para el Arzobispado de Valladolid la colocación de esta primera piedra supone el impulso de la acción social ligada a la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa y un nuevo fruto del Año Jubilar del Corazón de Jesús, que se celebró en la Archidiócesis vallisoletana entre 2023 y 2024. El nuevo edificio contará con una superficie construida de 1.700 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y primera planta. Estará dotado de aulas para Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta.
Contará también con áreas de recreo, biblioteca, capilla, comedor, gimnasio, taller de jardinería y salas polivalentes donde, a través de distintas actividades y talleres, pueda fomentarse el desarrollo integral de los alumnos. Las obras comenzaron a finales del mes de septiembre por un importe de 3,8 millones de euros, que está financiado íntegramente por la Fundación Emilio Álvarez Gallego con fondos procedentes de la venta del subsuelo de la ‘Parcela Cáritas’, ya que precisamente aquella operación se llevó a cabo «para destinar ese dinero a hacer este nuevo colegio», según ha explicado su secretario, Ciriaco Rodríguez. El plazo de ejecución de las obras es de aproximadamente un año. Actualmente, los operarios se encuentran realizando la comprobación de la estructura existente, debido a que el nuevo edificio se ubicará sobre cuatro plantas de garajes privados.
Tal y como ha señalado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante el acto de este miércoles, este nuevo centro permitirá mejorar la «estructura urbana» en esta zona del centro de la capital vallisoletana y va a mejorar la «estructura social» con un colegio que prestará en mejores condiciones el servicio de Educación Especial. Cabe señalar que el Colegio de Educación Especial Obra Social del Santuario es un centro concertado, cuya titularidad ostenta la Fundación Emilio Álvarez Gallego, y en el curso 2024-2025 cuenta con 50 alumnos con necesidades educativas especiales. Principalmente, del Trastorno del Espectro Autista, pero también con otras discapacidades, como parálisis cerebral. La ratio en cada una de estas aulas es «diferente» a las de un centro de educación ordinario, según ha explicado la directora del Colegio vallisoletano, Virginia Rodríguez.
Además, el centro está adherido al Plan Escolar de Natación de la Fundación Municipal de Deportes y al proyecto ‘CoDiCe TIC’, de la Junta de Castilla y León, para avanzar en competencia digital y en un uso seguro de las nuevas tecnologías.