Valladolid contará con el servicio público de bicicletas más inclusivo de España con exclusivos vehículos adaptados y de carga

Una vez más, el Sistema Público de Alquiler de Bicicletas de Valladolid, BIKI, da un gran paso en la mejora y promoción de la movilidad sostenible. El Ayuntamiento de Valladolid extiende su ámbito a todos los colectivos y personas con necesidades específicas y para uso familiar e incorpora nuevas y exclusivas bicicletas de carga y adaptadas, que hoy han sido presentadas aprovechando la Semana Europea de la Movilidad. El acto ha tenido lugar en la Acera de Recoletos y ha contado con la presencia del alcalde, Jesús Julio Carnero, varios colectivos, asociaciones y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Francisco Sardón. Todo ellos han podido probar y ver de primera mano las bicicletas, en el mismo lugar donde se dispondrán cuando se pongan en servicio.

Todas las bicicletas estarán situadas en base fija en varios PARKIBICI, por lo tanto, se podrá consultar en dicha app su disponibilidad y se podrán hacer reservas e iniciar préstamo a través del QR situado en cada uno de estos vehículos. Los 18 vehículos que se pondrán en servicio en un primer momento, junto con sus sistemas logísticos de seguimiento y aplicativos de uso, suponen una inversión de 206.000 euros. Todos ellos llevarán sistema de seguridad y de localización para su control. Como ha manifestado Carnero, «estas bicicletas se presentan como alternativas cómodas, útiles y destinadas a garantizar la movilidad como un derecho. La apuesta clara y decidida en este proyecto refleja la responsabilidad de dotar servicios de movilidad adaptados a cualquier tipo de circunstancia. Lo importantes es la variedad que vamos a ofrecer y la demanda que vayan teniendo con el paso del tiempo«.

Las nuevas bicicletas se dividen en dos grupos, con las CargoBIKI y las bicicletas adaptadas. El objetivo principal de este proyecto es acercar a la ciudadanía el mundo de las bicicletas de carga y adaptadas, con el objetivo de animar a su uso y eliminar la barrera del difícil acceso a este tipo de vehículos. Un mundo, en muchas ocasiones desconocido, hace que sea difícil conocer las posibilidades, versatilidad y beneficios que dan las bicicletas de carga o adaptadas. Por tanto, visibilizar este tipo de bicicletas en la ciudad hará un entorno urbano mucho más amigable y sostenible. En esta línea, la CargoBIKI, con altas prestaciones y únicas en el mercado, son bicicletas destinadas al transporte de niños de una forma cómoda, segura y divertida. Además, tiene un espacio delantero para poder llevar bultos, la compra o incluso la mascota.

Por otro lado, se presenta el grupo de AdaptaBIKI, bajo el lema ‘Nos movemos contigo’. Estas bicicletas se incorporarán al Servicio Público BIKI gracias a la estrecha colaboración con el CERMI y la Asociación IndisVall. Con estas bicicletas se ofrece una experiencia muy valiosa para personas con movilidad reducida o problemas de equilibrio. Estas bicicletas formarán parte de los cimientos de proyectos sociales enfocados a llevar el mundo de la bicicleta donde nunca había llegado y para cualquier ciudadano que tenga unas necesidades especiales y que requiera de este tipo de bicicletas. En esta modalidad también se incorporan unos vehículos eléctricos para personas con movilidad reducida pero que tienen autonomía para dirigir el vehículo.