El Ayuntamiento de Valladolid entrena web con un chatbot incluido para hacer a los vallisoletanos más fácil el uso de nueva página municipal. El alcalde, Jesús Julio Carnero, acompañado de la concejala de Modernización Administrativa, Silvia Tomillo, ha presentado hoy en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial la nueva imagen digital de la página web del Ayuntamiento de Valladolid, que contará como una de sus principales novedades con un asistente virtual, llamado ‘ANA’, un chatbot inteligente diseñado, como su propio nombre indica, para asistir a los ciudadanos ante preguntas de muy diverso tipo vinculadas con las distintas áreas y competencias municipales. Tal y como ha anunciado Carnero, ‘ANA’ es «mucho más que una simple asistente, es un paso adelante en la misión del Ayuntamiento de proporcionar servicios eficientes y accesibles a todos los ciudadanos».
«Esta nueva herramienta», ha añadido el regidor vallisoletano, «responde a una decidida apuesta por la innovación y la modernización, con el objetivo de ofrecer información sobre la práctica totalidad de ámbitos municipales, a partir de la consulta de diferentes fuentes de información, entre las que destaca la base de datos de atención del servicio 010 y diferentes webs municipales, tales como la sede electrónica y el tablón de edictos». Al respecto, el regidor ha hecho referencia al Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento de Valladolid liderado por la concejala de Modernización Administrativa, presentado recientemente, que recoge un conjunto de proyectos clave en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones orientados al ciudadano y a proporcionarle la mejor información y atención posible, y que ya avanza con acciones concretas.
En relación con la nueva web, destaca su diseño centrado en el ciudadano, moderno y funcional, tratando de potenciar aquella información de mayor utilidad para los vecinos, como son los canales de atención disponibles -presencial, online y telefónica-, y aquellos servicios más demandados. Ligera y dinámica, la web municipal trata de expresar «el avance decidido de Valladolid hacia una mayor integración de los servicios públicos y una asistencia multicanal de la ciudadanía», se ha referido Silvia Tomillo. En este sentido, ha subrayado que la mayor apuesta realizada por el equipo de Gobierno en este proyecto ha sido el despliegue del asistente virtual inteligente. ‘ANA’ resulta pionera en su ámbito, ya que es uno de los primeros chatbots a nivel nacional basados 100% en Inteligencia Artificial generativa, una tecnología que despegó hace apenas un año y está llamada a revolucionar la forma de comunicarse y la realización de actividades de muy diferente naturaleza. Se basa en la tecnología de Google, cuyos representantes han estado presentes en el acto.
«Se trata de un objetivo ambicioso, dada la gran amplitud de competencias municipales y su heterogeneidad, y el aún incipiente desarrollo de la Inteligencia Artificial generativa», ha señalado el alcalde. Conscientes del reto, la concejala de Modernización ha explicado que ‘ANA’ se encuentra en su primera fase de desarrollo, y aunque el Ayuntamiento ha trabajado intensamente en su entrenamiento, la interacción real con el ciudadano contribuirá decisivamente a su aprendizaje y madurez». Asimismo, ha anunciado el firme propósito del Ayuntamiento de evolucionar este asistente, «con el fin de abarcar un mayor abanico de información y facilitar la realización de trámites electrónicos en un futuro». Con este proyecto, el equipo de Gobierno quiere reflejar su firme compromiso con la innovación y el ‘Ciudadano Digital’, haciendo un uso valiente y racional de tecnologías disruptivas, tales como la IA, «aunque nunca dejaremos atrás al ciudadano que, por edad o por cualquier otro motivo necesite una atención personal y presencial, que siempre será esmerada», ha manifestado Carnero.
En relación con lo anterior, la concejala ha explicado que la elección de ‘ANA’ como nombre para el asistente, es en honor a la empleada municipal que mantiene la base de datos de atención ciudadana subyacente desde hace décadas, «lo que nos recuerda que detrás de la Inteligencia Artificial hay personas, las cuales resultan fundamentales para garantizar la coherencia y fiabilidad de las fuentes de información utilizadas por los robots, en un círculo continuo de colaboración y enriquecimiento mutuo. Así, «queremos aplicar las tecnologías emergentes de forma decidida, pero con sentido común, conscientes de que es la única vía para situar a Valladolid a la vanguardia de la administración municipal», ha concluido Tomillo.