La ciudad de Valladolid llora la muerte violenta de Mónica, la vecina de 49 años de Pajarillos que fue asesinada presuntamente a manos de su pareja sentimental en la madrugada de este lunes. Las diferentes instituciones públicas de Valladolid y de Castilla y León han convocado en el mediodía de este miércoles un minuto de silencio en memoria de la víctima de violencia de género y en repulsa por un nuevo caso de asesinato machista, el primero en lo que va de 2024 en Valladolid y en toda la Comunidad. Con el asesinato de Mónica A.P. sería la víctima número 29 de toda España este año y la 1.273 desde 2003. Ya en la jornada de este martes, decenas de personas se concentraron en el barrio de Pajarillos en recuerdo de una de sus vecinas que ha perdido la vida a manos de su pareja, y hoy, el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, las Cortes y la Delegación del Gobierno se han sumado a las condolencias.
En este sentido, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por su equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal, ha expresado que «una vez más tenemos que guardar un minuto de silencio por un hecho tan dramático e injusto como es la violencia de género, y en este caso, sobre una vecina vallisoletana en el barrio de Pajarillos». El edil ha querido acompañar en el sentimiento a todos los familiares y amigos de Mónica, al tiempo que ha lamentado este hecho tan «fructuoso» y ha denunciado este asesinato «fruto de la violencia de género que todos queremos eliminar en nuestro país». «En ese objetivo estamos llamados todos, tanto la sociedad civil como el conjunto de las administraciones públicas, a trabajar de manera conjunta para acabar con esta barbarie, sinrazón, injusticia, para acabar con la violencia de género«, subrayó Carnero, quien confesó que a todos los vallisoletanos nos tiene el «corazón encogido».
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, también se sumó a las condolencias por la mujer vallisoletana asesinada este lunes 12 de agosto en la vivienda ubicada en la calle Sisón de la capital. «La Diputación con este minuto de silencio quiere acompañar a esa familia por el asesinato de una mujer en el barrio de Pajarillos», ha iniciado su intervención Íscar, quien también ha denunciado que este primer caso de violencia de género en Valladolid y en Castilla y León es «una demostración más de que las políticas que se están llevando a cabo no funcionan«. «Sigue habiendo muertes, son muchas las administraciones que tenemos planes en marcha, pero algo está fallando«, lamentó Conrado Íscar. «Desde la Diputación de Valladolid queremos expresar el total rechazo a este asesinato y todo el apoyo a la familia en estos momentos tan complicados», concluyó el presidente provincial.
Además, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, también se ha sumado hoy a los actos convocados en Valladolid y acompañó al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y al subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, durante el minuto de silencio. En primer lugar, Redondo ha denunciado y rechazado «toda la violencia machista, toda la violencia que se ejerce contra las mujeres». Además, la ministra ha querido lanzar un «mensaje de esperanza en un momento duro y tremendamente difícil. La violencia machista es el problema de derechos humanos más importante que tiene la sociedad española, pero se puede combatir y tenemos que combatirlo en un triple frente«. «Primero las administraciones con leyes, reforzando esos instrumentos que tenemos. El sistema VioGén funciona, en este momento hay 4.527 mujeres en este sistema en Castilla y León, 2.903 están siendo protegidas por la policía. Tenemos que ser conscientes de que los sistemas funcionan y salvan vidas», ha señalado Ana Redondo.
La ministra de Igualdad y la que fuera concejala de Cultura y Turismo de Valladolid durante ocho años, ha remarcado que es necesario que los entornos de las víctimas sean «conscientes» de que su denuncia es «fundamental». «Estamos ante un caso de violencia no denunciada, muchas veces no se puede pedir a las mujeres que denuncien, pero sus entornos sí. Los entornos son esenciales para que esa denuncia llegue con tiempo para que se pueda luchar y contener esa violencia machista», expresó. Por último, Redondo ha puesto en valor el papel de la sociedad, «que es solidaria, igualitaria y democrática», al tiempo que ha concluido que no hay que dar «ni un paso atrás y tolerancia cero frente a la violencia machista».